Chispazo en circuito rectificador

Hola,

estoy intentando realizar un control de un peque=F1o motor monofasico AC de 19W y unos 200mA. Para ello estoy siguiendo como referencia el circuito siguiente:

B=2Epdf

El caso es que realic=E9 la placa de circuito impreso y =FAnicamente sold=E9 a la misma las clemas de conexi=F3n, el puente rectificador (KBU8B: rectificador en puente de 8A y 100V), los dos condensadores de

330uF y 63V y los cuatro mosfet de potencia 6N60 con sus respectivos disipadores. El resto de componentes no les sold=E9 ni tampoco el motor. En esta situaci=F3n se me ocurri=F3 comprobar que tensi=F3n me daba a la salida del rectificador en puente, para ello, en ausencia de cualquier tensi=F3n (las entradas de los 6N60 estaban por tanto sin tensi=F3n alguna) puse a la entrada del rectificador en puente la tensi=F3n de 220 Vac y en ese momento la placa peg=F3 un buen chispazo pero sin saltar los plomos. Desconect=E9 la tensi=F3n de la red y mir=E9 la placa y vi que parte de las pistas que deb=EDan llevar la tensi=F3n rectificada se hab=EDan levantado o simplemente hab=EDan desaparecido. El resto de componentes aparentemente no tienen da=F1os.

Realmente no entiendo lo que ha pasado, ya que en principio (seguramente me equivoque) se supone que si a la entrada de los mosfet

6N60 no hay tensi=F3n alguna estos est=E1n en OFF y por tanto no deber=EDa circular corriente alguna que pudiera destruir las pistas, habiendo solamente la tensi=F3n continua de salida del rectificador en puente.. =BFes esto correcto?

=BFEs posible que las pistas q han sido fulminadas fueran demasiado finas para la tensi=F3n que tienen que soportar?, ya que este punto no le tuve en cuenta en el dise=F1o.

Gracias de antemano por cualquier respuesta o comentario.

Un Saludo

Reply to
SSI

SSI escribió:

Si la tensión de red es de 220Vac, ¿porqué pones un puente de 100 Voltios? ¿porqué pones condensadores de 63 Voltios? En ese punto hay

220*SQRT(2) = 311 Vdc.

Mas: seguramente dejaste las puertas de los MOSFET sin conectar. Al subir bruscamente la tensión de drenador, la capacidad drenador-puerta hace que la tensión de puerta ascienda en los cuatro MOSFET del puente, con lo conducen todos y tienes un cortocircuito entre DC+ y DC-. Para esa prueba tenías que haber dejado puesto el IR o bien puentear con estaño puerta a fuente de cada MOSFET.

El grosor de las pistas determina la corriente que puede atravesarlas, no tiene nada que ver con la tensión.

-- Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

Como te comenta Miguel Jimenez, el grosor de las pistas viene determinado por la corriente que va a circular, en tu prueba, podías haber puestos pistas de grosor diferencial, que si no circula corriente, no se funden. Si se han fundido, es porque ha pasado mucha corriente (más de la que soportaron las pistas y menos de la que soporta el magnetotérmico) -> Cortocircuito.

Reply to
Fleming

Nestas experiencias é aconselhável montar um fusível na entrada dos 220V. Assim teria queimado o fusível e não as pistas.

Cumps Helmar

"Fleming" escreveu na mensagem news:45b719f5$ snipped-for-privacy@newsgate.x-privat.org...

Reply to
helmar

Primero de todo Gracias por contestar.

Por lo que me contais veo que he cometido bastantes errores.

Yo pens=E9 que el rectificador KBU8B 8A y 100V, los 100V eran los que daba de continua a su salida, por eso le puse dos condensadores de 63 V=2E Pero ya veo que me equivoqu=E9. Adem=E1s no deb=ED de poner los 6N60 para realizar la prueba :-(

Ojeando por internet encontr=E9 una web (

) que vende motores monofasicos y peque=F1os circuitos de control para variar su velocidad a trav=E9s de un potenci=F3metro, as=ED que lo m=E1s seguro es que me decida por coger uno de ellos.=20

Gracias

Un Saludo =A1=A1

Reply to
SSI

SSI escribió:

Todos hemos quemado algo, no deberías abandonar por eso. Pero si te basas en el esquema de otro y te faltan valores (como la tensión de los condensadores) necesitas dominar un poco la teoría para completarlos, si no quieres que tu circuito se estampe en el techo. En tu caso, los condensadores deberían ser de 400 Voltios, para acomodar el peor caso ((230 V + 10%) * sqrt(2) = 358 Voltios).

Un inversor como el que pretendías hacer no es un montaje para uno que empieza, ya que la mezcla de altas tensiones con grandes corrientes no es fácil llevarla a buen puerto.

-- Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez