Células peltier

Buenas. Estaba mirando peltiers y encontré en la tienda de al lao de casa una de 40x40x4 mm y unos 50W (12v 4 amp) y me preguntaba si es posible conectarla a 5 voltios. Me refiero a que si a ese voltaje enfría algo, lo que no me interesa tampoco es tener temperaturas demasiado bajas pero tampoco quiero que me chupe 4 amperios de la fuente

Reply to
Teo

Pues yo diría que no. Y es muy importante para el buen rendimiento, el refrigerar el 'lado caliente'.

Teo escribió en el mensaje de noticias c4u2op$if$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net... | Buenas. Estaba mirando peltiers y encontré en la tienda de al lao de casa | una de 40x40x4 mm y unos 50W (12v 4 amp) y me preguntaba si es posible | conectarla a 5 voltios. Me refiero a que si a ese voltaje enfría algo, lo | que no me interesa tampoco es tener temperaturas demasiado bajas pero | tampoco quiero que me chupe 4 amperios de la fuente | |

Reply to
CRAM

a 5v te la cargas fijo, si lo que buscas es alimentarla con la misma fuente del pc ,olvidate.

"Teo" escribió en el mensaje news:c4u2op$if$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...

Reply to
davish

Lai dea es combinar el sistema de refrigeración líquida que tengo con una peltier. Montaré el radiador en la parte trasera de la caja, por dentro, y el lado caliente tendrá su disipador por la parte exterior. ¿Necesitaré ventilador? Como disipador de calor tenía pensado utilizar un "viejo" Thermaltake 11+ (el que quité de la CPU para poner el bloque de cobre) y el ventilador que trae (de 1500 a 6000 rpm, 92mm)

Lo que sí he visto son circuitos con la peltier alimentada por PWM para regular la potencia. No me apetecía que se condensara "demasiada" agua en el radiador, ni que ésta se congelara (aunque tiene su porción de anticongelante en el circuito).

Y es que cada vez soporto menos los ventiladores :-)

"CRAM" escribió en el mensaje news:c4u332$n36$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

casa

lo

Reply to
Teo

Yo pienso que si usas refrigeración líquida no vas a ganar nada con la célula peltier. Por el contrario, tu fuente tendrá que entregar 4A más, y eso se traduce en más calor. Simplificando mucho, lo que hacen estas células es crear una diferencia de temperatura entre la cara fría y la caliente. Pero si no enfrías la cara caliente, la cara fría no va a enfriar, simplemente la cara caliente estará más caliente aún que la fría. Y además hay que contar con que la potencia total disipada es como mínimo

48W mayor que sin la célula peltier, y esos 48W hay que disiparlos también.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Teo" escribió en el mensaje news:c4u6i8$dhe$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...

Entiendo, osease los 5 voltios son para reducir su potencia?... normalmente lo que hacen es usar una fuente aparte para las peltier, ahora mismo no recuerdo muy bien, pero alguien te podra confirmar, pero no creo que se llegue a congenlar sino le das una buena refrigeracion al lado caliente, de todas formas si ves que se te queda corto y se calienta mucho usa ventiladores minimos, como los que tengo yo, papst de 9 dB y 12 dB a 1000 y 1500 vueltas respectivamente, tambien los tienes de 19 dB, te puedo asegurar que 19 es inaudible normalmente,

12 ... casi te diria que de noche es un susurro de aire, y el de 9 dB ( justo la mitad que el de 12... ) es terriblemente insonoro. Con el disipador del thermaltake y un ventilador de estos, creeme que no los odiaras tanto. Son todos de 8 cm.. que se me olvidaba...

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

El monstruito toma "forma", f*ck it...

"Teo" escribió en el mensaje news:c4u6i8$dhe$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...

Haciendo referencia al comentario de pepitof, Teo, te diria que uses un radiador con mas recorrido, tiene mucha mas superficie de disipacion y por lo tanto te enfriara mas, evitando las peltier porque lo unico que consigues es mas que disipar, y 48 W con disipacion pasiva se hace pesado. Otra cosa que tambien a mi modo de ver es buena, es usar mas cantidad de agua ( si usas agua claro ), aunque mucha gente me ha dicho que es una soberana tonteria, cuando duplico la cantidad de agua, tambien estoy necesitando mucha mas energia para que ese agua se ponga a la misma temperatura, lo que le da tiempo al radiador a disipar mas, tal vez con el tiempo la temperatura se estabilice, pero tengo comprabado que tras 12 hroas de funcionamiento la temperatura se mantenia mas baja que cuando tenia menos agua.

[...]

"pepitof" escribió en el mensaje news:c4u7ga$2la45n$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

Y porqué me la voy a cargar con 5 voltios? Me la cargaría si le metira 15 en lugar de 12, ¿no?

Por la potencia de la fuente no tengo problema, tengo una Xaser Silent Purepower de 560 W :-) y ni mucho menos llego a ese consumo (antes tiraba con una de 300), con lo que la fuente está fría completamente. Tengo los 4 amperios que necesita la peltier sin problema, ya que la salida de 12V da 22 amp.

"davish" escribió en el mensaje news:c4u4a2$ snipped-for-privacy@cesio.mundo-r.com...

fuente

casa

lo

Reply to
Teo

El problema con el que me he encontrado a la hora de comprobar el funcionamiento del circuito de agua, es que al ir pasando por los diferentes componentes, ésta se va calentando y no refrigera tan bien como con los ventiladores (por ejemplo tengo los discos duros a 36 grados cuando antes los tenía a 30). El radiador trae su propio ventilador, pero no consigo bajar la temperatura del agua en su salida a menos de 34-36 grados, y eso no me convence demasiado.

Si pudiera conseguir simplemente dejar el agua a temperatura ambiente (18-20-22 grados) a la salida del refrigerador, me daría por contento.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c4u7ga$2la45n$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

células

también.

Reply to
Teo

pues no se aqui deben dar los titulos a cualquiera entocnes o son gafes pero las veces que las vi fucionar a 5 y vien refrigeradas y selladas con neopreno han cascado.

"Teo" escribió en el mensaje news:c4u8oa$kvi$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...

en

22
Reply to
davish

yo la tengo 2º por encima de la ambiente, que composicion tiene tu liquido? Como tienes el recorrido? En que diametros de tubo trabajas? Que bloque tienes? Que radiador?

"Teo" escribió en el mensaje news:c4u92s$m74$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...

diferentes

no

mínimo

Reply to
davish

No necesariamente. Los semiconductores no tienen un comportamiento lineal respecto a la tensión, y puede que al sacarlos de su tensión de trabajo su vida útil se reduzca drásticamente, aunque esa tensión sea menor que la nominal. No conozco el comportamiento de estas células a 5V, pero ya te digo, bajar la tensión a la mitad no significa necesariamente que dé la mitad de potencia.

--

"Teo"  escribió en el mensaje
> Y porqué me la voy a cargar con 5 voltios? Me la cargaría si le metira 15
en
> lugar de 12, ¿no?

Y mediante PWM ? que opinas? matendra su linea de trabajo mas o menos lineal ? como ocurre con los ventiladores, aunque claro, controlar 50 W ... ahi que meter unos wenos MOS o transistores.. XD

[...]

"pepitof" escribió en el mensaje news:c4uk8t$2n51d7$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

Probablemente tendrías que hacer circular más caudal de agua, ya sea haciendo que circule a más velocidad, o aumentando la sección de los tubos e intercambiadores. También tienes que tener en cuenta que la refrigeración por agua es eficaz para ciertas cosas, pero no para todas. Por ejemplo, para un micro es perfecta, porque es fácil transmitir calor entre el micro y el agua, pegando un intercambiador al micro, por el que circule el agua. Pero para un disco duro es más complicado, porque en él hay muchos elementos que generan calor (motor, varios chips y componentes electrónicos, servo del brazo lector, cojinetes...) y es muy difícil que el intercambiador esté en contacto directo con cada uno de esos elementos. En cambio, el aire llega más fácilmente a todas partes. Dudo mucho que el añadir células de peltier mejore la situación. Por el contrario, pienso que sería más eficaz aumentar el tamaño del disipador externo, para que el agua al pasar por él se acerque lo más posible a la temperatura ambiente.

--

[...]

100% de acuerdo, tras varios intentos he llegado a la misma conclusion.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c4uupa$2mrp9q$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

pegando

elementos

del

antes

eso

más,

caliente.

Reply to
davish

No te la cargas, pero el rendimiento baja bastante. Yo hice un equipo que no a tenido problemas, y se regulaba por tensión. En mi otra respuesta me refería a que consumir, te consumirá mucho.

Teo escribió en el mensaje de noticias c4u8oa$kvi$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net... | Y porqué me la voy a cargar con 5 voltios? Me la cargaría si le metira 15 en | lugar de 12, ¿no? | | Por la potencia de la fuente no tengo problema, tengo una Xaser Silent | Purepower de 560 W :-) y ni mucho menos llego a ese consumo (antes tiraba | con una de 300), con lo que la fuente está fría completamente. Tengo los 4 | amperios que necesita la peltier sin problema, ya que la salida de 12V da

22 | amp. | | "davish" escribió en el mensaje | news:c4u4a2$ snipped-for-privacy@cesio.mundo-r.com... | > a 5v te la cargas fijo, si lo que buscas es alimentarla con la misma | fuente | > del pc ,olvidate. | >

| |

Reply to
CRAM

Oh Oh incorrecto, de cargartelas nada lo unico que va aser menos o muy poco eficiente , en muchos circutos se utilizan variaciones de tension para regular su potencia.

[...]

FUNDY

Vamos a ver , por si aclara algo. Las celulas peltier siempre van a tener una diferencia de aprox. 17ºC entre la cara fria y caliente , por lo que enfriando con un centilador el lado caliente bajamos el valor de temperatura del lado frio. El unico handicap de estos elementos es el consumo , pero¿ para que mantenerlas funcionando en continuo? Yo mantenfo un cuarto de 6 m cubicos aprox con 4 de 50W a 20ºC y elementos mas pequeños con una celula lo llego a poner a -17ºC. Lo suyo es que sepas a que temperatura aprox quieres enfriar por ej. 18ºC. Una vez conocido esto poner un sensor de temp. (ejemplo LM335 barato y sencillo de conseguir) y un simple comparador calculado para que corte o active la alimentacion del peltier a la temperatura deseada con un triac, rele o a gusto del consumidor. si ya quieres rizar el rizo le pones un display y un convertidor A/D baratillo tipo ca 3XXX (no ma cuerdo)para poder ver y o ajustar la temperatura, Te aseguro que el consumo bajara mucho ya que una vez alcanzada la temperatura de consigna estara funcionando cortos espacios de tiempo. Darles una oportunidad a las peltier, que por relacion eficiencia /precio aun me falta encontrar lo que las supere.Eso si elegir un buen disipador de muchas y finas laminas , un ventilador silencioso y silicona termica en ambos lados de la peltier.

Con una es suficiente para mantener la temperatura interna de un PC con tres discos duros por debajo de 15 ºC en un agosto madrileño.

"CRAM" escribió en el mensaje news:c4v0p7$8g9$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

15

tiraba

4

da

posible

algo,

pero

Reply to
FUNDY

Perdona Fundy, pero no me lo acabo de creer, y sin animo de molestar:

6 m cubicos con 200W? ¿que temperatura hay exterior?

--Me dan ganas de ponerlas por toda la casa¡¡¡¡

-Me lo confirme, por favor. Saludos

Reply to
PLC

Pues asombroso aunque real. Te cuento, la temperatura exteior es la que marque el hombre del tiempo en madrid , y dentro de un edificio no en la calle. Tambien te digo que en ese cuarto no hay fuentes de calor, solo una balanza digital de alta resolucion. El cuarto era antes un cuarto de baño solado en gres. En principio pense que tendria que forrarlo de poliespan para aislar termicamente pero a sido inecesario. Las pruebas estan verificadas con temperaturas externas de 5 y seis grados de minima y 33-34º de maxima por ahora . No te niego que si estas abriendo y cerrando la puerta continuamente se va la historia al carajo pero para el caso no es lo normal , o sea que para una casa no te vale. El caso es que al estar relativamente aislado por los muros una vez se consigue la temperatura y al tener un disipador majo en ambas caras de las peltier y dos ventiladores en cada lado , el aire del cuarto se va moviendo en continuo, homogenizando la temperatura en el cuarto. Pero no se va reciclando el aire con aire del exterior , solo recircula(salvo fugas de la puerta) el aire de dentro.Te cuento que la tolerancia para activar las peltier esta en 0.5ºC y de ahi no se mueve mas de dos decimas. Y como contaba en el post al llegar a la tenperatura solo hay que mantenerla (tampoco dije que tardara 10 min en ponerse a 20º estables) .Solo lo ponia como ejemplo para ver lo que pueden llegar a hacer, caso practico y mas pequeño el de una bodega de vinos casera.

Ademas me recuerdas que le tengo que sacar mas eficiencia ya que le hice una fuente cutre con rectificador y condensador de 24V ( las celulas van pareadas en serie ) y le meti un condensador de filtro de 10.000microF , y aun asi se me cae la tension por el rizado a 17 -18 V cuando entran las peltier, con lo cual , todavia pueden dar mas caña...

Ademas igual exagere , debe estar sobre los 300W.

Joder que rollo me marca , prometo no hacerlo muy a menudo. saludos .

"PLC" escribió en el mensaje news:c59lha$2p3c18$ snipped-for-privacy@ID-113704.news.uni-berlin.de...

Reply to
FUNDY