Caudalímetro

Tengo una fuente de alimentación de un autómata que lleva 3 ventiladores. Uno de los posibles fallos es el de caudal insuficiente. Para medir el caudal lleva un componente a la salida del aire que no se lo que es (a ver si mañana pongo una foto). Es de las medidas de un diodo 1N4148 y a temperatura ambiente marca 100 ohms. Tiene dos patas, de hecho parece un diodo pero no tiene la marca. No es un bimetal porque varía la resistencia con la temperatura como una PTC, parece más bien esto último no?

Alex GD escribió:

Uno de los

componente a

las medidas

de hecho

resistencia con

Casi con toda seguridad es una PT100. No es un medidor de caudal en si, pero en condiciones normales, el caudal de aire de salida es inversamente proporcional a la temperatura del mismo. Cuando los ventiladores se desgastan y giran mas despacio, el aire que sacan es mas caliente y ese cambio es detectado por la PT100 y su circuito de control dando fallo. En ese tipo de fuentes suele haber un puente que deshabilita el fallo hasta que se pueda cambiar el ventilador cascado.

Saludos. Alacraner.

Reply to
Alacraner

Tampoco le conozco el nombre, pero es una "PTC de potencia".

El elemento no "mide" directamente el caudal, su principio de funcionamiento es aplicarle una corriente tal que trabaje "caliente" en ausencia de flujo de aire, al haber circulacion, disipa mejor y se mantiene por debajo de la temperatura critica. Como a partir de determina caudal minimo de aire se da un embalamiento termico el corte resulta bastante preciso.

Si te falta caudal, o lo aumentas o le "mientes" con una resistencia en paralelo.

Eduardo.

Alex GD wrote:

res. Uno de los

un componente a

. Es de las medidas

as, de hecho

a resistencia con

Eso debe ser. Una PT100 de dos hilos y tan pequeña no creo que exista, además la PT100 da 100 ohms a 0º y no es el caso. De hecho es cierto que sin ventilación se pone calentita. A ver si hago una foto.

Vamos, anemometría de hilo caliente (pero sin hilo ;))... se le podrá sutituir el bichejo este al tan denostado caudalimetro del golf? jejejeje

Reply to
Fleming

Dicen las malas lenguas que lo del Golf (y algún Opel) no tiene solución... Me imagino la de broncas que se habrá llevado algún equipo de ingenieros por la chorrada de sonda esa.

Respecto a lo del anemómetro (o caudalímetro, que en este caso es igual) de hilo caliente, supongo que el sistema este, "sin hilo" es válido cuando se requiere muy poca precisión. Los que yo había visto, son muy parecidos, pero añaden otra PTC o NTC de baja potencia a la entrada de agua (o el fluido que sea) que mide la temperatura del fluido, para poder compararla con la del PTC "caliente". Así funcionan muchos caudalímetros electrónicos muy precisos.

"Fleming"  escribió en el mensaje

> Vamos, anemometría de hilo caliente (pero sin hilo ;))... se le podrá
> sutituir el bichejo este al tan denostado caudalimetro del golf?
> jejejeje

La diferencia esta en que en este caso se aprovecha el embalamiento termico que se produce a partir de determinado caudal minimo.

Con caudal alto, el PTC se mantiene frio -> resistencia alta. Con caudal levemente superior al critico, se comienza a calentar, pero no mucho -> la resistencia sigue siendo baja. Cuando se esta inmediatamente por debajo del critico, como se alimentan con corriente constante, la potencia a disipar es W=3DR*I^2 , luego al ser poco caudal se calienta mas->aumenta la resistencia->calienta mas->aumenta la resistencia->aumenta la potencia a disipar->.... y la temperatura se va al carajo, luego es una situacion inestable, a diferencia anemometro de hilo caliente.

Al ser inestable, no puedes "medir" en el sentido habitual, solo ajustarlo para que cambie de estado en un punto. Mas que caudalimetro, seria un "caudalostato"

Eduardo.

Buff, menudo tema has tocado. Hace algún tiempo tuve una larga discusión sobre si era lo mismo un flujostato (se suele llamar así, en vez de caudalostato) y un caudalímetro. Yo decía que no, y el otro que sí, y al final hubo que dejarlo sin ponernos de acuerdo.

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@j72g2000cwa.googlegroups.com...

Al ser inestable, no puedes "medir" en el sentido habitual, solo ajustarlo para que cambie de estado en un punto. Mas que caudalimetro, seria un "caudalostato"

=F3n

Aahh... ademas "caudalostato" suena horrible .:-)

Eduardo escribió:

¿Seguro que se alimenta con corriente constante? Lo lógico sería alimentarlo con tensión constante, con lo que W = V*V/R y se estabilizaría a una temperatura dependiente únicamente de la temperatura del aire incidente, su humedad y el caudal.
Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

ura

Asi es el anemometro de hilo. Como en este caso no se quiere medir sino que se necesita un circuito sencillo de proteccion, es mas practico dejarlo inestable (realimentacion positiva natural). La implementacion se puede hacer muy sencilla (salvo que sean alemanes), se lo pone entre masa y Vcc con una resistencia en serie de igual valor a caudal critico (corriente constante economica) y de ahi a un Schmitt trigger tosco, ya que al embalarse termicamente la variacion de tension es importante.

Eduardo.