cargar la bateria del coche con tapones puestos

hola!

¿es realmente peligro ?... es que estoy planteando tener en un montaje, una bateria de coche con un cargador permanentemente conectado y hoy me ha comentado un amigo que para eso hay que quitar los tapones o si no explota.

No hace mucho leí por aquí de pasada algo pero ahora no encuentro lo que se hablo del tema.

Me interesa que en caso de caida en la tensión electrica, que el montaje aguante lo máximo posible, por eso he conectado una batería 55 Amp de coche y por ahora verifico que aguanta (hasta el momento) 4 dias.

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

te pego lo que pone aqui:

Desprendimiento de hidrógeno El hidrógeno es un gas extremadamente inflamable y si se encuentra en las concentraciones del rango de inflamabilidad o explosividad en un recinto cerrado, existe el riesgo de explosión ante la presencia de cualquier foco de ignición. El desprendimiento de hidrógeno y oxígeno tiene lugar en la reacción de electrolisis del agua durante la fase final de carga y especialmente si ocurre sobrecarga. Se debe evitar una concentración que alcance el límite inferior de explosividad del hidrógeno, que es 4% en volumen en aire. Se debe verificar la carga y regular la intensidad que suministra el cargador.

Antes de realizar alguna operación en una batería que ha sido cargada, es recomendable dejarla como mínimo una hora y con los tapones retirados, ventilar cada celda con una corriente suave de aire proporcionada con un cartón rígido a modo de abanico u otro material no conductor para evitar el riesgo de contacto con los bornes y la consiguiente chispa tal como se comenta en el apartado siguiente.

La explosión puede ser externa a la batería si la acumulación de hidrógeno se da en el local de carga y también en el interior de la batería en donde la concentración fácilmente se encuentra en el rango de explosividad (4 a 79%). La rotura de la caja provocaría la proyección de ácido sobre el operario.

La zona de concentración peligrosa en las inmediaciones de la batería se define como un volumen finito por encima de los tapones, dentro de la cual es posible la ignición de la mezcla explosiva. La altura y anchura de esa zona peligrosa depende del caudal de gas desprendido. Esta definición parte del supuesto de la existencia de ventilación en el local, ya que en caso contrario la concentración de hidrógeno iría aumentando en todo su volumen con el consiguiente riesgo de explosión.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:DXQPg.1$ snipped-for-privacy@newsfe03.ams...

bateria de coche con un cargador permanentemente

tapones o si no explota.

hablo del tema.

aguante lo máximo posible, por eso he conectado una

dias.

Reply to
Javier

ufff.... pues como que descarto por completo dicha opción.,,,,,, voy a probar a colocar un SAI que también tiene aguante y es mas seguro ;)

Un saludo1

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

aunque mejor lee bien el link, no se si se refiere a baterias normales de coche o a algunas especiales.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:jnXPg.16211$ snipped-for-privacy@fe06.highwinds-media.phx...

a colocar un SAI que también tiene aguante y es mas

Reply to
Javier

Eso tiene dos respuestas:

1.-Cuando vas en marcha en el coche, el alternador está cargando la bataria constantemente, y la bateria no explota. 2.-Yo he visto una bateria explotar, al estropearse el regulador de un vehículo militar (en la mili), estabamos varios con las narices pegadas a la bateria mientras el conductor aceleraba el vehículo y la bateria explotó, el que estaba mas cerca debía ser muy cabezon porque los demás salimos indemnes (y él tambien, porque metio la cabeza en una fuente).

Resumiendo, que depende de cuanta intensidad le metas.

Yo tambien he visto una bateria explotar... cuando cierto personaje me pidio ayuda para arrancar su coche, con los cables lo enchufo a la bateria del coche (donde yo iba) y al suyo (pero al reves). Todo ellll solito, pues nada, fue encender el coche, y ZAS, metio un ostion eso que madre mia...

De todas formas, y una bateria de Gel-Plomo? que son mas duras que los clavos de un ataud ? Aguantan mil putadas y ademas no necesitan mantenimiento, y son hermeticas.

Nolo Pongo escribió:

Yo creo que estáis sacando las cosas de madre. Juer, hay millones de coches con su batería de plomo-ácido cargando y descargando continuamente durante años, y no explotan (a no ser que llegue Root con los cocodrilos... ;-P ).

Eso sí, habrá que hacer las cosas bien, más que nada, para asegurar que la batería no se estropee en poco tiempo. Hay chips dedicados exclusivamente a mantener cargada una batería en las mejores condiciones, a la vez que se alimenta una carga. Mira en Maxim, que lo tiene todo para ese tema (y además manda samples).

Tampoco parece muy lógico eso de poner una batería muy gorda y a ver cuanto aguanta... Mide o calcula el consumo de tu circuito, y calcula qué batería necesitas para que aguante el tiempo que te interese.

Por cierto, no creo que esa batería de la que hablas sea de 55A (amperios), sino de 55 Ah (amperios hora). Eso significa que puede entregar 55 amperios durante una hora, o por ejempo, 1 amperio durante 55 horas. Otra cosa será la corriente máxima que puede entregar sin joderse, que ésa sí vendrá expresada en amperios (probablemente ande por 150A o más).

> [...]
coche
> y por ahora verifico que aguanta (hasta el momento) 4 dias.

yo habia pensado en un cargador lento, leeeeennnnto, para no calentar la batería. el consumo es mínimo, calculo que puede durar 20 dias la bateria de

75 amp. aunque aún no lo tengo comprobado. Tansolo de vez en cuando arranca un ventilador pequeño, pero de muy poco consumo. y un par de cosas mas como un movil que siempre tiene conectado.

pero creo que tiraré por un say, por cuestión de estética y seguridad, ya que alguna protección anti subidas de tensión me dará cosa que con el cargador no tengo esa protección.

Además, creo que los say suelen dar información por algún pin cuando están sin suministro, talvez pueda usarlo para que avise por el movil cuando lleve

4 ó 5 horas sin suministro de corriente (antes de agotar baterias).

en fin, haré las prueba sy si eso comento a ver si me aconsejais.

chao!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

El problema de esas baterias es que lo cargadores que he visto en tiendas, no me sirven para estar cargándolas y al mismo tiempo alimentando elcircuito. Ya que el cargador cree que la batería nunca se ha cargado del todo y siempre le está metiendo mucha intensidad. De hecho, lo probé, y el cargador duró 2 o 3 dias, me lo cambiaron (garantia) y lo mismo, a los 2 o

3 dias roto, ya no quise ir a descambiarlo :(

Talvez lo suyo sería buscar un cargador tipo SAY, pero en comercio no los tienen .

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

hola y gracias!,,,tienes razón en cuanto a lo de los amperios, lo de los chips de maxin no lo sabía, miraré por estar informado porque creo que finalmente me voy a decantar para este primer montaje por un say, he encontrado cargadores que alimentan al mismotiempo una carga, pero ninguno por debajo de 160? (de hecho solo he encontrado 2 tiendas) y daban maximo 2 amperios, que es lo mínimo que necesito por picos puntuales que se producen cuando el mobil transmite.

por precio (70?) creo que un say de PC me va genial, pero voy a mirar lo de los chips que me comentas de maxin, si mandan samples veré si soy capaz de hacer algo, aunque soy muy novato.

gracias por todo!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Los picos de consumo de un movil los puedes filtrar con un condensador, eso suponiendo que no sea un movil con bateria y todo .. en cuyo caso no hace falta nada. Es decir, si usas un modulo gsm, te advierten de esos picos de consumo, pero es para que los filtres, no para que pongas una fuente de 2A, siendo el consumo medio de (100?) miliamperios.

Pero hombre, haberlo dicho antes. Los móviles tienen picos de consumo con corrientes altas pero de muy corta duración. Date cuenta que cualquier móvil actual aguanta varios días funcionando con una batería de un par de amperios hora. El problema de esos picos de consumo se suele solucionar con un super-cap, un condensador de gran capacidad (hasta 1 faradio e incluso más creo que los hay).

La idea de utilizar un SAI puede parecerte más simple, pero resulta caro, voluminoso y pesado, en relación a la autonomía que vas a lograr. Piensa que vas a acumular una cantidad enorme de pérdidas en sucesivas conversiones. El SAI convierte de 220V-AC a 12V-DC para cargar la batería (esta pérdida no influye en la autonomía); luego, cuando entrega corriente sin recibir, tiene que convertir de 12V-DC a 220V-AC (aquí sí hay pérdidas que reducen la autonomía); y tu circuito convertirá otra vez de 220V-AC a la tensión que utilice en DC, con más pérdidas todavía.

Si almacenas la energía a la tensión de utilización, conseguirás que la autonomía sea máxima respecto a la capacidad de la batería, ya que no tendrás que hacer conversión alguna cuando el equipo se alimenta de ella. Si haces bien los cálculos es probable que tengas la misma autonomía con una pequeña, limpia, y no demasiado cara batería NiMH, que con un mamotreto de SAI de 10kg.

> [...]
de
> los chips que me comentas de maxin, si mandan samples veré si soy capaz de

Pues eso no lo sabía... ¿que condensador me recomiendas?... quiero hacer unas pruebas...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Eso si lo había pensado, pero el caso es que por otro lado me sirve de protección de la circuitería que coloco por detrás, con esta última tormenta de esta semana pasada me cascó un mobil, y una de las fuentes de alimentación (transformador-cargador de baterías).

Por eso estoy haciendo pruebas con el sai del pc, lo que me ha parecido muy interesante es lo delcondensador,tube problemas que algunas veces se apagaba el mobil cuando lo encendía por primera vez, aunque luego permanecía, probaré el condensador.

bye!

pd: No solo quiero alimentar un mobil, soy otros aparatos también. y uno de ellos si que funciona a 220v.AC, aunque consumo ridículo.

Un saludo y mil gracias por tu tiempo y consejo!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Bueno, ya quitando todo el tema, un SAI barato, esta por 50 euros ( no mucho mas ), para lo que lo va usar el, creo que aguantaria una semana lo mismo... porque el consumo que puede tener un telefono no tienen que ser ni comparable con lo que puede chupar un monitor durante 30 minutos ( que mi SAI lo aguanta + el pc). Y siempre puede coger y pillar un par de cables desde la bateria, y no usar un transformador no?, el SAI seguira pensando que le estan chupando pero no se quejara, ademas viene con todo automatico, y suelen traer un puerto serie que si sabes el protocolo te puede indicar desde la carga hasta tiempos estimados y consumo (aunque esa informacion saldra del inversor que NO DEBERIA usar).

Pepitof escribió:

Gracias por tu resumen, este fin de semana haré las primeras pruebas y comentaré mis impresiones. Talvez pruebe también a sacar alimentación directamente de la batería, pero para eso he de abrirlo.

un saludo y gracias a todos!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Eh... cual era la pagina que daban samples de SuperCaps ?... es que te vendria al pelo...

Carmelo J. Morales Muñoz escribió:

Sí, es una posibilidad, aunque hay que tener en cuenta un par de cosas.

Para sacar corriente directamente de la batería, hay que contar con lo que hará el SAI para cargarla. Si lo hace por PWM, puede meterle pulsos de bastante más tensión que la nominal. En fin, en principio con un regulador y tal, no debería haber problema, pero habría que asegurarse.

Hay otro tema que no tengo muy claro. Efectivamente, tu SAI te aguanta una pantalla durente media hora, pero ¿cuanto aguantará sin carga alguna?. Me refiero a que en estos SAIs, pensados para suministrar una carga relativamente grande durante poco tiempo, el consumo de su propia electrónica puede que sea relativamente alto. Eso apenas afectaría si sólo tiene que aguantar media hora, pero si tiene que aguantar varios días... Es un dato que habría que comprobar.

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

mucho mas

porque

lo

el pc).

usar un

se

que si

Uh... como siempre... no pense en eso. Siempre puede meterle un tajazo al inversor y volarlo, aunque puede que se le pire la pinza y no funcione luego bien, ya seria examinar cada caso en concreto.

um......no entiendo!.....¿me lo preguntas a mi ?. supongo seráen general...... si mandan samples pues me vendría muy bien... como dices ;).....

un saludo!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz