¿calentamiento de una pila?

Hola,he hecho una especie de reobus para controlar el encendido/apagado de
los ventiladores de mi ordenador,el problema es que antes de enchufarlo a la
fuente de alimentacion lo he probado con una pila de 12V que hice con una de
9V y dos de 1.5V , y aunque funciona perfectamente resulta que me dio por
tocar la pila y estaba muy caliente,midiendo tensiones he podido comprobar
que en el momento de encender los ventiladores la ddp en la pila cae de 12V
a 8V, es como si cayeran esos 4V en la pila, ¿esto es normal? ¿que pasaria
si lo conecto a la fuente de alimentacion del ordenador?.

Saludos.

Re: ¿calentamiento de una pila?
Una pila tiene una resistencia interna grande, por eso el voltaje cae cuando
consumes de ella una corriente y se disipa en la pila en forma de calor.
La fuente del ordenador tiene una resistencia interna prácticamente nula,
por eso es capaz de hacer funcionar cargas mucho mayores sin variar el
voltaje de salida.

En vez de mirar el voltaje debes comprobar que la corriente del cacharro que
has construido sea coherente con lo que sería de esperar. Lo que has visto
puede que sea normal si lo has construido bien. En la fuente del PC el
voltaje no bajará. Esa fuente te puede dar muchos amperios así que vigila
con posibles cortocircuitos.

pps expuso:

Re: ¿calentamiento de una pila?
On Sat, 2 Aug 2003 20:36:51 +0200, "Jeroni Paul"

.. si está desgastada .. !

Re: ¿calentamiento de una pila?

controlar el encendido/apagado de
que antes de enchufarlo a la
pila de 12V que hice con una de
perfectamente resulta que me dio por
tensiones he podido comprobar
la ddp en la pila cae de 12V
¿esto es normal? ¿que pasaria
[...]

Está claro que pides más de lo que da la pila.
Ello puede deberse a dos motivos:
1. El consumo correcto del circuito es más alto
que la intensidad que puede suministrar la pila (y
va a ser eso); es un dato que debes conocer. Si es
así, deberías poner otra/s pila/s en paralelo para
conseguir más amperaje. O mejor, pon un fusible de
un amperaje 'un poco' mayor que el requerido y
enchúfalo a una batería de coche. Si tiras esa
abajo voy 'en persona' a dónde vivas a pagarte
unas cañas. ;-)
2. El circuito tiene algún fallo y está
consumiendo más de la cuenta, esto ya habría que
verlo.

ordenador?.

Si el circuito está bien, funcionará sin más
porque la fuente del PC tiene c*j*nes de sobra
para ello si son ventiladores de los normales.
Si está mal: si pide más de lo que la fuente da,
se protegerá y cortará; si no llega, seguramente
se quemará el/los componente/s que consumen de
más. En cualquier caso, es virtualmente imposible
que le pase algo a los ventiladores si giran y son
del voltaje indicado y casi (*) imposible que le
pase algo a la fuente.

(*) Las fuentes de PC llevan protección anti corto
pero siempre está Murphy para joder. Si tienes una
fuente vieja, prueba con ella.

Re: ¿calentamiento de una pila?
Franois expuso:

No quiero salir mucho del tema, pero una vez cortocircuité la salida de 3,3V
(20A) de una fuente ATX. Y sí que tenía protección sí. Para siempre.
La salida de 3,3V murió aunque la fuente continuaba funcionando y las otras
salidas también. La desmonté y resulta que se había fundido una pista del
circuito impreso.
Yo no arriesgaría una fuente para eso. Pon una resistencia de unos 8,2
ohmios en serie o un fusible de 5A de forma que si tienes un corto la fuente
estará realmente protegida.

Re: ¿calentamiento de una pila?
Concretamente tenía el cortocircuito puesto cuando la conecté. Arrancó bien
y pasados unos segundos hizo PLAP. Entonces investigué el problema y
encontré el cortocircuito.
A mi me da la impresión que circularían más de 20A durante esos segundos. Y
de protección nada de nada, la resistencia de los cables, el transformador y
diodo rectificador. Reparada la pista fundida funcionó bien.

Alex GD expuso:

Re: ¿calentamiento de una pila?

    Pues algo había estropeado en esa fuente. Si
la protección consiste en que se abran las pistas,
no veas...

Por lo que dice, no había nada de nada y no es tan
raro porque hay fuentes con unos precios de risa.
Por eso puse lo de Murphy y que probara con una
fuente 'vieja', lo del fusible o casi mejor si la
tienes a mano una resistencia en serie está muy
bien por si las moscas.

[...]

Lo lógico es que montes una de 12V de las de petaca. De esta forma no
sobrecargarás las pilas de 1.5 V (que las pobres tienen una correiente
bastante más limitada que la de 9V). Parece que ese es todo el problema que
estás teniendo: las pilas de 1.5V no dan los 0.4A (supongo) que estás
pidiendo, y se generan corrientes altas entre la pila de 9 y las de 1.5.

Site Timeline