¿calentamiento de una pila?

Hola,he hecho una especie de reobus para controlar el encendido/apagado de los ventiladores de mi ordenador,el problema es que antes de enchufarlo a la fuente de alimentacion lo he probado con una pila de 12V que hice con una de

9V y dos de 1.5V , y aunque funciona perfectamente resulta que me dio por tocar la pila y estaba muy caliente,midiendo tensiones he podido comprobar que en el momento de encender los ventiladores la ddp en la pila cae de 12V a 8V, es como si cayeran esos 4V en la pila, ¿esto es normal? ¿que pasaria si lo conecto a la fuente de alimentacion del ordenador?.

pps

Una pila tiene una resistencia interna grande, por eso el voltaje cae cuando consumes de ella una corriente y se disipa en la pila en forma de calor. La fuente del ordenador tiene una resistencia interna prácticamente nula, por eso es capaz de hacer funcionar cargas mucho mayores sin variar el voltaje de salida.

En vez de mirar el voltaje debes comprobar que la corriente del cacharro que has construido sea coherente con lo que sería de esperar. Lo que has visto puede que sea normal si lo has construido bien. En la fuente del PC el voltaje no bajará. Esa fuente te puede dar muchos amperios así que vigila con posibles cortocircuitos.

pps expuso:

"pps" escribió en el mensaje news:bggul1$mk7$ snipped-for-privacy@filemon1.isp.telecable.es...

controlar el encendido/apagado de

que antes de enchufarlo a la

pila de 12V que hice con una de

perfectamente resulta que me dio por

tensiones he podido comprobar

la ddp en la pila cae de 12V

¿esto es normal? ¿que pasaria [...]

Está claro que pides más de lo que da la pila. Ello puede deberse a dos motivos:

  1. El consumo correcto del circuito es más alto que la intensidad que puede suministrar la pila (y va a ser eso); es un dato que debes conocer. Si es así, deberías poner otra/s pila/s en paralelo para conseguir más amperaje. O mejor, pon un fusible de un amperaje 'un poco' mayor que el requerido y enchúfalo a una batería de coche. Si tiras esa abajo voy 'en persona' a dónde vivas a pagarte unas cañas. ;-)
  2. El circuito tiene algún fallo y está consumiendo más de la cuenta, esto ya habría que verlo.

ordenador?.

Si el circuito está bien, funcionará sin más porque la fuente del PC tiene c*j*nes de sobra para ello si son ventiladores de los normales. Si está mal: si pide más de lo que la fuente da, se protegerá y cortará; si no llega, seguramente se quemará el/los componente/s que consumen de más. En cualquier caso, es virtualmente imposible que le pase algo a los ventiladores si giran y son del voltaje indicado y casi (*) imposible que le pase algo a la fuente.

(*) Las fuentes de PC llevan protección anti corto pero siempre está Murphy para joder. Si tienes una fuente vieja, prueba con ella.

Franois expuso:

No quiero salir mucho del tema, pero una vez cortocircuité la salida de 3,3V (20A) de una fuente ATX. Y sí que tenía protección sí. Para siempre. La salida de 3,3V murió aunque la fuente continuaba funcionando y las otras salidas también. La desmonté y resulta que se había fundido una pista del circuito impreso. Yo no arriesgaría una fuente para eso. Pon una resistencia de unos 8,2 ohmios en serie o un fusible de 5A de forma que si tienes un corto la fuente estará realmente protegida.

: fuente de alimentacion lo he probado con una pila de 12V que hice con una de : 9V y dos de 1.5V , y aunque funciona perfectamente resulta que me dio por

Lo lógico es que montes una de 12V de las de petaca. De esta forma no sobrecargarás las pilas de 1.5 V (que las pobres tienen una correiente bastante más limitada que la de 9V). Parece que ese es todo el problema que estás teniendo: las pilas de 1.5V no dan los 0.4A (supongo) que estás pidiendo, y se generan corrientes altas entre la pila de 9 y las de 1.5.

Reply to
asig

Concretamente tenía el cortocircuito puesto cuando la conecté. Arrancó bien y pasados unos segundos hizo PLAP. Entonces investigué el problema y encontré el cortocircuito. A mi me da la impresión que circularían más de 20A durante esos segundos. Y de protección nada de nada, la resistencia de los cables, el transformador y diodo rectificador. Reparada la pista fundida funcionó bien.

Alex GD expuso:

"Alex GD" escribió en el mensaje news:bgl3g8$pj055$ snipped-for-privacy@ID-102569.news.uni-berlin.de... Pues algo había estropeado en esa fuente. Si la protección consiste en que se abran las pistas, no veas...

Por lo que dice, no había nada de nada y no es tan raro porque hay fuentes con unos precios de risa. Por eso puse lo de Murphy y que probara con una fuente 'vieja', lo del fusible o casi mejor si la tienes a mano una resistencia en serie está muy bien por si las moscas.

.. si está desgastada .. !

Palma.

Reply to
GasparV