Calculo resitencia

Tengo unos contactores cin una bobina de 110 V y los quiero usar a 127 V
(aunque los calculos los hare para 130 V). Si los conecto un momento, no
pasa nada, pero si los dejo un buen rato se calientan bastante.

He pensado poner una resistencia en serie con la bobina y he hecho estas
pruebas y calculos (a ver que os parece):

Para saber la resistencia ohmica de la bobina la he conectado a una fuente
regulable y me ha dado, a 110 V, 60 mA. entonces:

R= 110/0,06 = 1833 ohmios

Una vez esten la bobina y la resistencia en resie, la resistencia ohmica
total ha de ser superior y atravesandole al circuito una intensidad de 60 mA
a 130 V:

R= 130/0,06 = 2166 ohmios

Si la bobina es de 1833 ohmios y el conjunto ha de ser de 2166 ohmios:

2166-1833 = 333 ohmios

La resistencia que tendria que poner tendria que ser de 333 ohmios. Como
este valor no esta en el mercado, supongo que con una de 470 ohmios ire bien
por que, probando con la fuente regulable, el contactor claba a partir de
unos 50 V.

Si le pongo una de 470 ohmios la R total sera de:

1833 + 470 = 2303 ohmios

Y la intensidad del circuito sera de:

I = 130/2303 = 56,448 mA

Entonces a cada componente del circuito le llegara una tension de:

-Bobina: V = 0,056448 * 1833 = 103,46 V (ya funciona el contactor)
-Resistencia V = 0,056448 * 470 = 26,53 V

Por lo tento la resistencia disipara=

P= 26,53 * 0,056448 = 1,5 W

David Andreu

Re: Calculo resitencia

bien

Bueno, está el valor de 330 que es clavado. Ahora bien, si estás seguro de
que con 470 se queda (y es que sí), estará más desahogadito.

No hace falta decir que si esa es la potencia calculada, no estará de más
doblarla en la resistencia, bien separadita de cualquier cosa para que
refrigere bien.
Y más si la resistencia es de 330, realmente innecesario.

Re: Calculo resitencia

Esto ultimo no lo acabo de entender

Gracias por contestar

David Andreu

Re: Calculo resitencia

más

La verdad es que si lo leo de aquí a 3 días, ni yo mismo lo entiendo, no sé
si es que estaba pensando en chino porque parece una traducción del Google
;-) . Quería decir que no está de más poner una resistencia del doble de
potencia que la calculada. Y esto también si pusieras la de 330 Ohm, cosa
que no te hace falta (ya que parece claro que con 470 funciona).

Re: Calculo resitencia
TBF expuso:

Esa fuente te da alterna ¿verdad?

Re: Calculo resitencia

Si, alterna a 50 Hz

David Andreu

Re: Calculo resitencia

La corriente que tienes que medir es con el circuito magnetico abierto
(cuando se inicia el movimiento), una vez que el contactor ha pegado la
corriente es menor (circuito magn. cerrado => mayor impedancia).
De cualquier manera puede que no funcione, dependera de la construccion del
contactor, sobre todo la fuerza del resorte. Si la corriente para iniciar el
movimiento es mucho mayor que la de mantenimiento la resistencia debera
tener un valor bajo, y servira de poco despues que pego.
Una solucion 'desprolija' que uso Siemens en una familia de contactores
felizmente discontinuados, era usar un contacto normal cerrado en paralelo
con una resistencia, al excitar la bobina le daba plena tension, una vez
pegado el contacto NC ya estaba abierto y se alimentaba por la resistencia.
Eran una cagada porque si la fuente no estaba sobredimensionada de manera de
darle un buen impulso, quedaba golpeando.

Saludos.
Eduardo.

Re: Calculo resitencia
    Los contactores de 110V se pueden conectar perfectamente a 130V . El
calentamiento de la bobina es normal y ocurre en todos los contactores del
mundo.

Re: Calculo resitencia

Pues sólo faltaría que no se pudiese. De lo contrario iban a caer como
moscas.
Pero, si lo quiere conectar con una resistencia, ¿para qué le vas a quitar
la ilusión?  XD

Un saludo
Joan

Re: Calculo resitencia
ahi tus huevos XDD

Hombre, quemarse no se quemara, pero al igual en vez de durarme 10 años me
duran 6... no se.

Piensa que es como si un contactor de 220 V lo conectaras a 254 V.

David Andreu

Re: Calculo resitencia
    Te diré que en casi 18 años que llevo de oficio nunca en la vida he
visto una bobina de contactor abierta por sobretemperatura y montamos
contactores desde 10A hasta de más de 1000 A y están trabajando las 24 horas
del día.
     Aunque si que me las he cargado por conectar el contactor a 240 siendo
de 130. Los contactos si que tienen fallos con el tiempo, pero las bobinas
aguantan lo que les eches.

Re: Calculo resitencia
horas
siendo
Tu eres de Barcelona?

Re: Calculo resitencia
    Si.

    Why?

Re: Calculo resitencia
Es que tengo que comprar un contactor de 20 o 30 A. y hace años iba por la
Avenida del Hospital Militar que estaban los de Agut, pero aquello ha
desaparecido y ahora no sé dónde hay sitios decentes para comprar esas
cosas.

Un saludo
Joan

Re: Calculo resitencia
    Nunca he ido a una tienda a comprar un contactor, ya que la empresa los
compra directamente a proveedores. Pero los he visto expuestos en Diotronic
de la calle Muntaner. En Onda Radio también tienen y si te das una vuelta
por Sepúlveda seguramente también vas a encontrar. Diotronic es la opción
más cara con diferencia
    De Agut recuerdo unos contactores negros enormes, no se si todavía
existen. Lo más fácil de encontrar es Telemecánica o siemens

Re: Calculo resitencia

:-O
Eran los más baratos y funcionaban bien.
Nunca se me hubiera ocurrido comprar contactores en tiendas de electrónica.
Yo recuerdo tiendas de material electromecánico para esas cosas

Gracias, ya me daré un paseo por "el barrio".
Por cierto, Radio Ohm lo han convertido en un restaurante que sigue
conservando el mismo nombre. Ahora pone que se dedican a "componentes
gastronómicos"

Un saludo
Joan

Re: Calculo resitencia

Pues aprox. en los mismos años yo *sí* he cambiado alguna. Los fallos por
bobina abierta no serán ni la venteava parte que fallos en la parte de
fuerza, pero los hay. Y también quedarse cogida la armadura móvil por la
funda de la bocina que se ha quemado.
Hablo de contactores de cualquier clase (aunque no recuerdo haber montado
nunca de más de 200A o así)  y marca: Scheneider (Telemecanique), Siemens,
Agut e incluso mis preferidos Klockner Möeller.

Re: Calculo resitencia

Ups, debería ser la funda de la bobina, claro.

Re: Calculo resitencia
Gracias a todos por responder.

David Andreu