Calculo de Inductancia ...

Hoy estoy pregunton ^^, es que tengo serios problemas con ellas, a ver si me podeis orientar un poco, como puedo calcular la inductancia de una bobina?, en metodos teoricos, he visto alguna formulilla pero depende mucho del nucleo y el material usado, entonces me pregunto, sin tener ningun aparato para hacerlo directamente, algun circuito sencillo que me permita medir indirectamente la bobina?

Gracias de nuevo!!!.. XD

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

RooT expuso:

Yo he usado esto, funciona bastante bien:

Este de aquí creo que es el mismo esquema y además tienes otro para medir condensadores:
Yo pensaba algún día construir un inductámetro más decente como este:

me

bobina?, en

y el

hacerlo

la

Sin usar aparatos, si están bobinadas al aire, hay formulejas, en función del grueso del hilo, nº de espiras, y diámetro de la bobina. Yo, es que no soy muy amigo de fórmulas y teorías, siempre he sido de cacharrear, tirar de libros si no hay más remedio, pero vamos seguro que hay miles de webs con la típica fórmula. Es más, me suena que hay fórmulas para bobinas redondas y cuadradas, y también para calcular bobinas impresas en PCB.

Yo las bobinas, siempre las he comprado hechas, y los he construido a ojo, para circuitos de sintonía, total separas más o menos las espiras y cazas la onda, no es muy científico, pero funciona. Como la típica bobina de 4 espiras para pillar la FM, es típica, o la de 20 espiras para cazar los 11m, o las VK100 de 1uH, para filtrar parásitos, y alimentar etapas de RF.

y separación entre espiras.

Pues no te fíes mucho de él. Al menos la parte del voltímetro no está muy bien pensada, porque el rango de tensión de entrada del ADC llega hasta 1V, pero la señal que le estás metiendo solo llega hasta 100mV (creo entender), así que desperdicia un dígito entero, es decir, divide la precisión por 10.

--
Saludos de José Manuel García

Xl = 2*Pi*F*L

Pi 3.14 F frecuencia L bobina en henrrios

Estoy flojo en formulas pero creo que despejando se queda

L = Xl/(2PiF)

Para comprobarlor supongo que aplicas una señal alterna de X voltios, X Hz, mides la intensidad y ya tienes la Xl por medio de la ley de Ohm Xl =

2V/30mA Xl = 0.060 Ohm (valores ficticios)

L = 0.060/2*Pi*60 = 0.15 mH para 2V 60Hz con una impedanzia de 0.060 Ohm

Por supuesto si es de núcleo móvil o similar cambia todos los calculos, y medidas :)

No se si habré dicho algún disparate, pero teóricamente parece que es así

En realidad ese correo lo tengo como vertedero, no mandéis nada ahí. Al
menos que sea publicidad o reclamaciones de facturas sin pagar.
Angel Suarez Rivero

La bobina se puede considerar una inductancia con una resistencia en = serie (R + L):

- La R la puedes medir directamente con el mult=EDmetro.

- Para sacar la L le metes una tensi=F3n alterna y haces 2 medidas: la = corriente q pasa y la tensi=F3n en bornes de la bobina (ambas medidas en = AC). Si divides la tensi=F3n por la corriente obtienes la impedancia de = la bobina completa. La impedancia sabemos q es XL + R. XL es L * 2*pi*frecuencia de la alterna q le hayas metido, R tb la = conoces de la medida con el =F3hmetro, as=ED q puedes sacar L.

Perd=F3n por no poner las f=F3rmulas m=E1s claras pero en modo texto = poco mas se puede hacer, si quieres te las escribo en word y te las = mando.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "RooT" escribi=F3 en el mensaje = news:c5hrgf$1qo2o$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

si me

bobina?, en

nucleo y el

hacerlo

indirectamente la

Reply to
Robert M. L.

Hola:

Como radioaficionado es un problema con el que me encuentro muy frecuentemente.

Todo lo que te han dicho puede servir,pero depende mucho de la frecuencia en que esa bobina trabajará. Por ejemplo la R nunca es la R ohmnica, debido al efecto de skin cambia con la frecuencia y pude llegar a ser 100 veces o 1000 superior a la medida en cc..

El camino mejor sería que le pusieras una pequeña R y un condensador variable en serie para formar un circuito RLC serie. Con un voltímetro digital entre extremos de la bobina y que te alcance varios megaciclos. Alimenta el conjunto con un generador de la frecuencia a la que esa bobina trabajará en circuito y varia el condensador hasta que entre extremos de la bobina encuentres un máximo de tensión, en ese momento estarás en resonancia. Sabiendo el valor del C deduciras el de L.

Este principio es el del Q-metro. El inconveniente es que deberás tener un voltímetro electronico que te permita trabajar en la frecuencia a que estara la bobina y un generador. Si esa bobina estara trabajando en el margen de audio una tarjeta Sound blaster funcionando como generador ya servirá.

Como bien se escribe en el post, las formulas te pueden orientar, pero además, cuando esté en circuito su L volverá a cambiar por el efecto residual de los componentes cercanos.

Repito todo depende de la frecuencia de funcionamiento. Si me la indicas te daré más detalles.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news:c5i12n$1n8rm$ snipped-for-privacy@ID-154001.news.uni-berlin.de... La bobina se puede considerar una inductancia con una resistencia en serie (R + L):

Reply to
Joaquin

Pues esa formula no la conocia yo, pa mi que Z = Xl es la impedancia ya directamente. ¿Estas seguro, o estas confundido con otra formula o algo?

En realidad ese correo lo tengo como vertedero, no mandéis nada ahí. Al
menos que sea publicidad o reclamaciones de facturas sin pagar.
Angel Suarez Rivero

Si tomas el modelo ideal de una bobina su impedancia s=ED es XL = solamente, lo q pasa es q en el modelo real de la bobina adem=E1s de la = inductancia tambi=E9n tienes una resistencia en serie (la del cable de = la bobina), as=ED q has de considerarla tambi=E9n.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Angel Suarez Rivero" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@Edison.casa.es...

ya

algo?

Reply to
Robert M. L.

No es suma algebraica porque Z es un valor complejo, Z = R + j*Xl y el modulo efectivamente |Z| = raiz(R^2+Xl^2)

Muchas gracias a todos, es como bien dice KT88 tampoco quiero una aproximacion, sino que no he visto muchas bobinas en mi vida, y cuando veo una no se si tamos hablando de micro, milis, nano, ... y es para por lo menos hacer una aproximacion, aunque falle mucho, pero descubrir que tengo entre manos algo ni si quiera se acercaba a lo que buscaba.

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

Vale, pero nunca es la suma algebraica. Si mal no recuerdo: Z^2=XL^2+R^2

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"Robert M. L." escribió en el mensaje news:c5jd6t$2brba$ snipped-for-privacy@ID-154001.news.uni-berlin.de... Si tomas el modelo ideal de una bobina su impedancia sí es XL solamente, lo q pasa es q en el modelo real de la bobina además de la inductancia también tienes una resistencia en serie (la del cable de la bobina), así q has de considerarla también.

-- Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

"Angel Suarez Rivero" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@Edison.casa.es...

Reply to
PLC

Pos llevas raz=F3n, me dej=E9 ese detalle!

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "PLC" escribi=F3 en el mensaje = news:c5jdoj$2d83m$ snipped-for-privacy@ID-113704.news.uni-berlin.de...

Reply to
Robert M. L.

Hombre, lo que pasa es que por definición la impedancia es R + X y en bobinas y condensadores R=0 lo que nos deja lo que tu planteas, que es la reactancia de la bobina o lo que es lo mismo, la impedancia es imaginaria pura. Teóricamente hay multitud de caminos para hallar la L, se me ocurre inyectarle una corriente senoidal pura como la de la red (transformada claro) y sin más medir la intensidad y la tensión y dividir (esto es muy teórico algo fallará seguro), como Z= jwL tienes w=2*pi*50 Hz y la Z ya la has obtenido pues despeja, lo del circuito resonante esta pero que muy bien pero necesitas un gran ancho de banda, o saber mas o menos que inductancia manejas. Puede que esto ya se haya dicho no los he leido todos pero si alguien lo ha planteado ya tienes cotejado el método.

Un saludo. eon.

"Angel Suarez Rivero" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@Edis>

Reply to
eon

Pues sí efectivamente te lo ha comentado Angel antes que yo y muy bien, da igual la permeabilidad que tenga el nucleo, la relacción se mantendrá siempre que hagas las medidas con la bobina exactamente igual que la mediste. Y lo único que la f son 50 Hz.

Un saludo. eon.

"Angel Suarez Rivero" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@Edis>

Reply to
eon

Tenéis razón existen pérdidas óhmicas pero en bobinas de las que hablamos de RF de unas pocas espiras se desprecian, la verdad es que es complicado con tan pocas espiras medir absolutamente nada con un polímetro ahora que lo pienso, definitivamente me quedo con el circuito resonante.

Un saludo. eon.

"eon" escribió en el mensaje news:c5jf6n$7ki$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

eon

Eso es la reactancia, que es la parte imaginaria de la impedancia. Lo que has puesto es el módulo de la impedancia de una bobina 'ideal': |z| = |jXl| = Xl. En una bobina real, la impedancia tambien tiene parte real, debido a la tangente de pérdidas, y es: Z = R + jXl.

Un saludo Jorge

No se desprecian. Las pérdidas ohmicas no sólo son por culpa del hilo y el efecto pelicular, también tienes que considerar las pérdidas por corrientes de eddy (foucault), y la capacidad distribuida, en definitiva, la tangente de pérdidas, que en RF tiene mucha importancia, porque determina el Q de la bobina.

Saludos Jorge

"eon" escribió en el mensaje news:c5jfn8$9kc$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

de

tan

news:c5jf6n$7ki$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

da

ya

algo?

Al

¿Pero la tangente de pérdidas no es en parámetros distribuidos?

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news:c5jgmo$2dep1$ snipped-for-privacy@ID-160936.news.uni-berlin.de...

que

|jXl|

Reply to