Cacharros desoldadores...

He buscado un poco, por jbc y por las news, y queria preguntar que os parece los cacharritos de plastico desoldadores estos que existen, funcionan? son caros? o mejor una pera para el soldador?

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

Eso es a lo que te acostumbres. Yo uso el chupón de muelle, y una vez que le cojes el punto, vas muy rápido. Tuve un desoldador que no era más que un soldador con una punta hueca y un tubo acabado en una pera de goma, y la verdad es que me quedo con el chupón. Eso sí, cuando tienes que desoldar unos cuantos chips acabas con el dedo gordo para el desguace. También hay estaciones con una bomba para aspirar sin esfuerzo.

yo en el trabajo uso una estacion de soldadura/desoldadura de jbc, pero para trastear en casa uso malla desoldadora de esta de cobre que viene en unos rollos de 5m, y tambien uso un chupon de muelle, aunque las puntas son de plastico para que no se pegue el estaño y duran muy poco, de derriten enseguida.

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

parece los

caros? o

Reply to
Jhayber

Cómpralo con las puntas de teflón y te duran un montón

Roque7
Roque7

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

le

Yo también prefiero el chupón antes que la pera de goma o la malla

Si tengo que desoldar algún chip, normalmente es porque está averiado y lo que hago es cortarle los pins con las alicates de corte. Saco el cuerpo del chip y se quedan los pins en la placa. Le doy la vuelta a la placa y le añado estaño a cada soldadura con lo que algunos pins ya caen por su propio peso. A los que quedan, al cortarlos se les ha hecho una especie de gancho y entonces apoyo ahí el soldador y tiro hacia arriba sacando el pin del agujero. Luego limpio el agujero con el chupón. Es un sistema muy rápido salvo cuando el que montó la placa tuvo la mala leche de doblar los pins y nunca llegas a calentar la placa en exceso así que no tienes riesgo de cargarte las pistas.

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

Hola al grupo alguien a quitado un "qpga" (creo que se denomina así) de 160 pins (mas o menos) sin estación desoldadora. Otra pregunta ¿como se quitaran esos chips que llevan puntos de conexión solo por debajo?. Saludos.

"Roque7" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

unos

JAS

Ya acordamos que esos encapsulados que se llaman BGA ( creo que si, no? ) se soldaban con estaciones de aire caliente, los pads van pre-estañados, y los bga parece ser que las bolitas que tienen son o de estaño, o vienen estañadas, las situas sobre el pad correspondiente y le das aire que circule para abajo, kedan soldadas y listo, para quitarlas creo que poca solucion mas que aire caliente.

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

Ni idea, pero a mi me parece mas interesante saber como soldarlos a la placa..

FlyBoy

Mis experiencias en aire caliente realmente han sido cuando me seco el pelo con el secador... y YA xD

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

Bueno, os parecera una salvajada (a mi me lo parece), en el curro tengo una estación de aire para BGA´s y bueno, antes de tenerla, para soldar por aire usabamos un decapante (si si, de esos bosch que alcanzan 500 ºC), unas pinzas, pasta de soldar y mucha paciencia, despues de cargarte varias placas conseguias hacer soldaduras, pero vamos, que lo suyo es la estación, aunque para según que piezas sigo usando el viejo decapante. Un saludo a todos. "RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

pelo con

en

DSP ,

probado a

han

no? )

estañadas,

abajo,

Reply to
knave

Eso es correcto, estos encapsulados BGA yo los conoci mientras navegaba en la pagina de Texas Instruments en busca de informacion sobre circuitos DSP , de los cuales varios utilizan este encapsulado. De casualidad has probado a montar alguno de estos circuitos? Pareciera que fuera facil asi como lo dices, pero repito, mis experiencias con la estacion de aire caliente han sido siempre un desastre.

Saludos

se

los bga

las

kedan

caliente.

Reply to
FlyBoy

Ah caray.. acaso hay estaciones de aire caliente especificamente para BGA's? o son las tipicas estaciones de aire caliente que a modo de cautin controlas el flujo y temperatura del chorro de aire caliente? Si ya lo has hecho podrias darme algunas referencias o tips, porque la verdad no doy con la forma en que seria posible hacer que quedaran. Y tengo un par de samples de Texas con que me gustaria experimentar..

FlyBoy

Yo me compre un decapante, para poder hacer lo mismo, sustituir una estación de aire caliente (el precio de una estación es prohibitivo para un aficionado), el problema que tengo y no se como resolver es concentrar el aire que sale de la pistola en un punto en concreto (un solo chip), también e comprobado que si se lita el flujo de aire (para que no fría toda la placa) entra el limitador de temperatura de la pistola ¿alguien tiene una idea?.Si alguien ha hecho algo haber si lo puede comentar por aquí. Saludos. "knave" escribió en el mensaje news:thPJc.1553941$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

una

aire

placas

aunque

navegaba

lo

pre-estañados,

Reply to
JAS

"JAS" escribió en el mensaje news:nceKc.1575088$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

estación

también

Yo *no* lo he hecho pero veo dos opciones: meter un control en las resistencias para ajustar la potencia. Si lo hiciera, pondría un termopar(*) a medir la tª de salida. De esta manera, incluso al cambiar de boquilla y haber más o menos flujo, el calor sería ajustado. La otra más sencilla a priori sería poner un tubo de silicona en la boquilla y dejar libre el espacio restante. La pistola queda fija en un soporte soplando y tú manejas sólo el tubo.

(*) nunca he parido nada con termopares, creo que es algo complejo pero desde luego nada del otro mundo.

estación

también

Yo uso una Steinel de 1500W de dos temperaturas, otros modelos vienen con regulacion continua. Le hice una boquilla (puro fierro torneado) que achica el diametro de salida a 7.5mm, fue una medida de prueba y me dio buen resultado. Para limitar la zona a calentar uso tiras de aluminio o laton dobladas a mano rodeando el integrado, o apiladas dejando una ventana rectangular, en placas donde el componente esta cerca del borde con una sola chapa es suficiente. La uso en la temperatura mas baja, a unos 7cm de la placa, es importante mantener fija la distancia (si es a mano... mejor un soporte) a distancias mayores jamas fundira el estaño y mas cerca se destruye el circuito impreso, para encontrar la distancia optima basta con ponerse a recuperar componentes de alguna placa inservible. Los tiempos son variables, no solo en cuanto al tipo de componente sino en cuanto a lo 'disipativa' que sea la placa, un componente SMD como esta de un solo lado y tiene poca masa sale rapido, los integrados convencionales cerca del minuto y en los conectores puede llegar a 5 minutos. Se puede acelerar acercando mas la pistola, pero hay riesgo de arruinar el circuito impreso, no hay que olvidarse sobre todo en estos dos ultimos casos que no estamos calentando el componente sino la placa.

En una pagina australiana vi una vez una pistola de infrarrojos, tiene como ventaja que la zona a calentar queda perfectamente limitada, pero sera uniforme? alguno las ha usado/visto usar alguna vez?.

Saludos. Eduardo.

Yo también tengo una Steinel la de 2 velocidades y regulación continua de temperatura, lo de la boquilla es una buena idea, pero no tengo un torno si lo tuviera haría una boquilla, con un tubo en el medio donde inyectaría aire frió (de un secador por ejemplo), la boquilla estaría diseñada para echar aire caliente alrededor todo teórico, ya que no tengo el torno y seguro que no es tan fácil. Saludos. "Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

el

una

salida

impreso,

componentes

un

cerca

como

Reply to
JAS

boquilla,

???? , estas usando un chorro de aire contra una superficie plana, cuando el aire choca con la placa tiene que seguir para algun lado y no se enfria instantaneamente. La placa y el componente forzosamente se calientan, lo unico que se puede hacer es usar mascaras (precarias) que dejen descubierta la zona de interes, y no tanto por la proteccion del componente sino porque si hay otros SMD cerca tambien se derrite el estaño y con un golpecito accidental se corren de lugar.

El torno no necesitas tenerlo, vas de un tornero con la pistola y le dices quiero una boquilla para colocar aqui y es asi y asi... Mientras la boquilla sea una sola pieza de revolucion sin fresados ni nada raro es algo muy economico.

Saludos. Eduardo.

Resumiendo:

1º Necesito una pieza que aísle el componente del resto de la placa.

Por ejemplo una chapa doblada en forma de cubo abierto por arriba y por abajo

problema hay que hacer una chapa para cada tamaño de chip.

2º Algo que enganche el chip para poder tirar de él y si es posible a la vez lo refrigere

Solo se me ocurre algún tipo de ventosa, y en el centro un tubo que haga

el vacío y un pequeño muelle que tenga una tensión constante no muy fuerte,

este punto me parece el mas complicado.

En esas condiciones no sería tan importante ni la regulación de la temperatura

ni la cantidad de flujo de aire de la pistola, aunque después de conseguido todo

lo anterior esto ultimo no parece tan complicado.

Una cosa más lo de la pistola de infrarrojos parece muy bien

pero no he visto ninguna ¿alguien la ha visto? quiero decir en Europa.

Saludos.

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

interes,

Reply to
JAS

Demasiada imaginacion pero para complicar, la chapa doblada puede ser una tira sacada de una lata de cerveza, cortada con tijera y doblada con los dedos. El enmascaramiento no necesita ser perfecto , con algo burdo que desvie el aire caliente y evite que se derrita el estaño de aquellos componentes que se pueden llegar a mover o arruinar algo plastico es suficiente.

fuerte,

conseguido

Al chip lo sacas con una brusela si es SMD y con pinza de punta si es convencional. Y olvidate de la temperatura en el chip, cuando te pasas se destruye primero el circuito impreso.

Eduardo.

cuando

puede

corren