Busco esquema alimentador

Tengo un circuito de alarma, que va con la corriente a 220V...... (pero hay un tranformador y una fuente estabilizada a 12 voltios, que lo alimenta. O sea, que en realidad se alimenta a 12 voltios.)

Quiero que en caso de corte de la luz (220V) el circuito siga alimentado por una bateria de 12 voltios.

O sea, busco el esquema de un circuito que "detecte" el corte de la luz y haga que el circuito se alimente con una bateria. ¡¡¡PERO QUE NO USE UN RELE¡¡¡

Ya se que con un rele mecanico es muy facil..... el rele estaria excitado mientras haya luz, y cuando la luz se marche el rele caeria, y daria paso a la tension de la bateria...... PERO tiene el inconveniente que un rele permanentemente excitado (con corriente en su bobina) SE CALIENTA una barbaridad. Y no quiero que ello pueda provocar un incendio cuando no estoy en casa y la alarma esta

activada. ¿me explico? (Prefiero que no haya nada que se caliente en casa, y menos ahora en verano)

¿Teneis algun circuito que detecte la caida de tension SIN RELE?

Gracias.

Reply to
Sony

Hay relés, con enclavamiento, que solo activan la bobina, durante un corto espacio de tiempo, cada vez que reciben un pulso, alternando los contactos de cerrados a abiertos, a cada pulso.

Solo debes controlarlo con algún comparador de tensión (un OP, por ejemplo), o un PIC, para enviarle un pulso que abra o cierre los contactos, pero la bobina solo se excitará, durante ese lapso de tiempo.

.--------------------------. De transformador | | | | +-+---------o-------o--------| | A A | - Diodo | Alarma | -+ | | ^ | | -(-+ | + | | | A A ### | | | +-+-o --- --- '--------------------------' | | - | | | | Batería 12 v === | | | GND === === === GND GND GND

created by Andy´s ASCII-Circuit v1.24.140803 Beta

Basta con un diodo en serie con la batería con el ánodo hacia la terminal positiva de la batería, y el cátodo conectado al positivo del capacitor de filtro de la fuente de alimentación de la alarma. Mientras la alarma esté energizada con los 220V, el diodo estará polarizado inversamente. Al interrumpirse el suministro de 220V, el diodo empezará imediatamente a conducir, alimentando la alarma.

Calcula la capacidad de corriente del diodo según el consumo de tu alarma (1A, 4A, 6A, etc.).

--
Ing. Remberto Gomez-Meda
http://ingemeda.tripod.com/

El problema de utilizar esta solución es que la batería no recibe ninguna carga por lo es posible que cuando tenga que funcionar esté descargada. La solución pasa por alimentar el circuito de alarma con la batería; Desconecta el cable de positivo que sale del alimentador al circuito; Alimenta el circuito con el positivo de la batería; La salida del alimentador y por medio de una resistencia en serie con un diodo lo conectas al positivo de la batería, de esta forma, la batería estará siempre recibiendo una corriente de carga; El valor de resistencia lo tendrás que macular en función de la corriente de carga que necesite la batería, teniendo en cuenta que esta tiene que ser superior a la corriente de descarga ya que corremos el peligro de que se descargue la batería si la corriente de carga es menor que la corriente de descarga. Conectándolo de esta forma el circuito estará siempre funcionando aunque nos falle la tensión de red. El valor de la resistencia será, seguramente, de entre 22 ohmios y 100 ohmios pero lo tienes que calcular buscar experimentalmente. Sal U2

Reply to
Trudi

Si a eso, le a=F1ades un diodo en serie con una resistencia y la = alimentas 'antes' del estabilizador, conseguiras una carga de = mantenimiento que lograra que la bateria este en perfectas condiciones = cuando sea precisa.

Lo que me extra=F1a, es que una alarma para esa funcion, no tenga = previsto (por dise=F1o) esa posibilidad, aunque la bateria no este = incluida por ser una opcion aparte.

Un saludo E. Feijoo

"El Meda" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@4ax.com... | Sony wrote: |=20 | >Tengo un circuito de alarma, que va con la | >corriente a 220V...... (pero hay un tranformador y una fuente | >estabilizada a 12 voltios, que lo alimenta. O sea, que en realidad | >se alimenta a 12 voltios.) | >

|=20 | Basta con un diodo en serie con la bater=EDa con el =E1nodo hacia la | terminal positiva de la bater=EDa, y el c=E1todo conectado al positivo = del | capacitor de filtro de la fuente de alimentaci=F3n de la alarma. | Mientras la alarma est=E9 energizada con los 220V, el diodo estar=E1 | polarizado inversamente. Al interrumpirse el suministro de 220V, el | diodo empezar=E1 imediatamente a conducir, alimentando la alarma. |=20 | Calcula la capacidad de corriente del diodo seg=FAn el consumo de tu | alarma (1A, 4A, 6A, etc.). | --- | Ing. Remberto Gomez-Meda |
| INGE - Ingenieria Electronica. | Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico.

Reply to
E.Feijoo

Gracias. He entendido perfectamente tu esquema. ¿Si uso varios transistores en serie de de potencia en vez de un diodo, por ejemplo varios 2N3055, aguantaria mucho mas?

Gracias.

El Meda escribió:

Reply to
Sony

Seguro que funciona. Pero no acabo de captar el esquema. Si la alimento antes del estabilizador sera alimentada con corriente altena,....... no? No te capto. Explicate un poco mas, si puedes. Gracias.

"E.Feijoo" escribió:

'antes' del estabilizador, conseguiras una carga de mantenimiento que lograra que la bateria este en perfectas condiciones cuando sea precisa.

diseño) esa posibilidad, aunque la bateria no este incluida por ser una opcion aparte.

news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
Sony

Oye.... perdona... ahora que me doy cuenta...... El diodo tiene que estar alimentado con los 220 voltios???? O sea, estamos hablando de antes de entrar en el circuito estabilizador???..... Antes del circuito estabilizador (en la parte de 220 voltios) NO HAY ningun condensador...... Los 220 voltios van via directa al transformador......

Si tu circuito lo hago DESPUES del estabilizador (con los 12 voltios) ¿funcionara igual?

Gracias.

El Meda escribió:

[...]

El Meda escribió:

Reply to
Sony

Rectificador | | Estabilizador # | .--------. .--------. .------. .-------------------. | | | | | | | | --- ---- --- --- Alarma | 220V AC | | | ||| | | | | | | |-'------' | | '--------' '--------'^ '-------------------' # | | | | --- Diodo y batería | - | Transformador 220V - 12V | === GND

created by Andy´s ASCII-Circuit v1.24.140803 Beta

El circuito que te propuse va después del transformador y el rectificador, antes del circuito regulador (estabilizador) de 12V.

El circuito rectificador consiste en uno o varios diodos (o un puente de diodos en una sola pieza) y un condensador de filtro, que suele ser de alrededor de 1000 uF. En ese punto se conectaría el circuito.

No, no tienes que colocar ningún transistor 2n3055 o similares, basta con un diodo tan grande como sea necesario.

Para mantener la batería siempre cargada, basta con poner en paralelo con el diodo una resistencia (valor a calcular).

--
Ing. Remberto Gomez-Meda
http://ingemeda.tripod.com/

Trudi expuso:

Esto lo haría solo con una batería de plomo o de gel como las utilizadas en SAI, esas es preferible mantenerlas a flote para un buen mantenimiento. Pero las baterías de NiCD o NiMH se dañan si se mantienen siempre bajo carga.

¿ Y las de ion-litio de los moviles ?

Yo tengo un movil siempre enchufado al cargador, ¿ será malo eso para la bateria ?

Nolo Pongo expuso:

Afortunadamente los fabricantes de móviles se pusieron las pilas al diseñar los cargadores para baterías de Litio, ya que si se maltratan pueden explotar y se dañan con facilidad. Los cargadores de los móviles paran cuando la batería está llena, luego cuando se decide a volver a recargar dependerá del móvil pero debería dejar que se vaciara un poco antes y dejar descansar la batería, cuidado que digo debería, a lo mejor no lo hace y es un maltratador de baterías.

Lo que daña las baterías es el hecho de sobrecargarlas, o sea mantener una corriente de carga cuando ya esta llena. Las de NiMH sufren un poco cada vez que se cargan porque el cargador se basa en detectar la caída que se produce al final de la carga, y esa caída se detecta cuando ya llevan un rato con sobrecarga, de ahí que duren tan poco. Por este motivo se puede alargar la duración cargándola solo cuando es necesario. Los móviles con baterías de Litio tienen sistemas de carga más sofisticados porque estas baterías se dañan con facilidad. Aún así creo que sería buena idea cargarlo solo cuando se haya vaciado un poco y no dejarlo siempre conectado por si la intenta recargar demasiado frecuentemente.

Vale......... gracias a todos. Ya tengo las ideas claras de como hacerlo. Gracias.

Jeroni Paul escribió:

Reply to
Sony