Busco circuito divisor de 2

hola amigos...

Necesito encontrar un circuito simple divisor de 2...... el tema es para
conectarlo a la sisga del velocimetro de mi coche.... la sisga es electrica
y manda ahora mismo 16 impulsos al cuadro LCd, podira hacer que solo mande 8
impulsos?????

Me han comentado que quizas con un CMOS 4040, pero no se el circuito
realmente..
Gracias

Re: Busco circuito divisor de 2
Se puede hacer con PIC!

O tambien con un 4040 o simplemente con un ff D conectandole la
entrada D a la salida !Q (Q negada), y en Q tienes klock/2 ,
el CD40175 tiene 4!

para
electrica
mande 8

Re: Busco circuito divisor de 2
Con un CMOS 4040 puedes hacerlo, es un contador de 12 bits y el LSB (bit
menos significativo) cambiara una vez de estado por cada pulso de reloj. El
reloj se entra en pin 10 y en el 9 tienes la salida divida entre dos. No hay
que olvidar la alimentación, masa en el pin 8 y Vdd en el pin 16 con voltaje
entre 3 y 18V. También es necesario que estos pulsos de que dispones y la
entrada al siguiente dispositivo funcionen al mismo voltaje al que alimentas
el integrado. La corriente que puedes sacar del pin 9 es pequeña, unos
10-20mA máximo así que el dispositivo receptor no debe cargar la salida más
de eso.

Tambien puedes hacer lo mismo con un 4027, con éste además puedes crear dos
divisores entre dos independientes con un solo integrado. Masa en pines 8,
4, 7, 12, 9, Vdd en 16, 5, 6, 10, 11, entradas en 3 y 13 y salidas divididas
entre dos en 1 y 15 respectivamente.

Y seguro que aún hay más formas, pero no acabaríamos nunca...

Buena suerte
Jeroni Paul

Re: Busco circuito divisor de 2
Con un flip-flop JK maestro-esclavo es muy sencillo de hecho es la
aplicación mas básica, basta introducir los pulsos por la entrada CLK=reloj
con las entradas  J y K a 1,la salida la puedes tomar de Q o de Q negada,
tómala de Q, un integrado muy económico y aprovechable es el 7473 es TTL así
que  a 5V, si quieres a 12V del coche debes buscar un equivalente en CMOS o
sea la serie 4XXX que te han comentado.
Solo has de usar medio integrado busca la hoja de datos y reconocerás las
patillas que te he descrito, espero que sepas algo de electrónica digital
sino quemaras varios,je,je.

Un saludo. eon.

electrica
8

Re: Busco circuito divisor de 2
Bien amigos, gracias a vosotros, lo he construido con el 4040... va bien. lo
unico que de 16000 impuslos que le meto, me da 8000 por la salida pin 9,
vale hasta ahi todo ok.... podria hacer de alguna forma para que me diese en
lugar de 8000 6000 ???????

Saludos...
quizas con algun regulador, trimmer, etc..??

electrica
8

Re: Busco circuito divisor de 2

Puedes usar un 7490, si te sirve TTL. Tiene un divisor entre 2 y un
divisor entre 5. Puedes combinar los dos divisores y las patillas de
reset para dividir entre cualquier número par, desde 2 hasta 10.

Si no te importa que los niveles altos y bajos de salida sean de la
misma duración, también podrás dividir entre números impares, del 3 al
9.

Y ya, combinando varios, no digamos...

Te sirve cualquier contador con reset.

Saludos.

Re: Busco circuito divisor de 2
Con el 4040 no hay manera de hacer esto. Por si es de tu interés en la
patilla 7 del 4040 tienes 4000 impulsos, en la 6 tienes 2000, en la 5 1000,
en la 3 500, en la 2 250 y en la 4 125.

Me parece que con un 4060, 7 diodos 1N4148 y una resistencia puedes hacer un
divisor entre 6000. Lo siento, es que nunca tengo un programa de dibujo de
esquemas cuando lo necesito.
Observamos que 6000 en binario es 1011101110000. El 4060 nos saca todos los
bits del contador excepto los cuatro menos significativos - como en el
número son 0 pues no los necesitamos tampoco, de manera que queremos que
resetee cuando en las salidas aparezca 101110111 - para cada 1 usamos un
diodo 1N4148 el cual conducirá mientras haya un 0 empujando el reset a masa
y dejara de conducir cuando haya un uno. Cuando ningún diodo conduzca el
reset se elevará a V+ empujado por una resistencia de pull-up y reseteará el
contador.
Si te interesa dímelo y pondré un esquema en algún sitio.

Re: Busco circuito divisor de 2

[...]

Olvida esta explicación.

Mira este circuito:
http://www.terra.es/personal5/jeroni.paul/divisor.GIF
Partiendo de los 8000 pulsos que te da el 4040 debería darte 6000 pulsos en
la salida. Lo que hace (o debería hacer) es eliminar un pulso por cada 4. Lo
he diseñado yo y no lo he probado o sea que no puedo asegurar que funcione.
Un posible problema puede ser el reset, que en este circuito se genera con
una resistencia y un condensador al dar alimentación y como al arrancar hay
un bajón y esas cosas se podría atontar el circuito sin resetearse. Siempre
se podría poner un pulsador para resetearlo o buscar alguna señal de reset
que tuvieras por ahí.

Re: Busco circuito divisor de 2

Lo que Dobbieway busca es multiplicar por 3/8 (de cada 16000 pulsos
necesita 6000), el 4089 que es un integrado precisamente para eso,
tiene 4 entradas para seleccionar factores de 1/16 a 15/16 .
Usando dos 4089, se los puede combinar para algunos factores tipo
N/256 .

Abdul.

Re: Busco circuito divisor de 2

electrica
8
 Lo cableas conectando la salida "Q negada" con la entrada de datos, en la
salida "Q" tendrás los impulsos
que entren por "CLK"divididos por dos.
Las demas patas, Set, reset enable etc las conectas a 0 ó a 1 según la tabla
de verdad del CI.
Sal U2

Site Timeline