Bombillas halogenas fenomeno curioso

Hoy me ha ocurrido un curioso fenómeno. En espacio de una hora se han fundido tres bombillas de una línea de cinco de una habitación, y dos de otra habitación, de una línea de tres. Los circuitos son independientes y no he notado en ningún otro aparato de la casa que haya habido subidas de tensión. Además, al llevar cada una su transformador 220-12v supongo que están más protegidas para estos desajustes. Son bombillas osram de 12v 50 w. Tampoco se han fundido todas las que van en la misma línea, que podría explicarse por algún cortocircuito en la misma. La única explicación que se me ocurre es que llevan todas el mismo tiempo colocadas, cuatro años, y a todas les ha llegado su hora a la vez, aunque me parece excesiva casualidad. Si alguien tiene otra explicación agradecería la información para salvar las

30 bombillas que me quedan en funcionamiento. Saludos.
Reply to
Totot

Creo que la explicación lógica la has dado tu mismo Las bombillas sean del tipo que sean, tienen una vida util de horas/luz, llegadas estas, su vida real es impredecible, por la cantidad de factores que pueden influir. Como orientación,

Saludos. Navasoro

"Totot" escribió en el mensaje news:c1iqg6$ljf$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

no

w.

se

casualidad.

las

Reply to
Navasoro

Totot, nos decía en news:c1iqg6$ljf$ snipped-for-privacy@news.ya.com

¿Lo tuyo es una casa o una discoteca? ;)))

Supongo que habrá sido por "simpatía". Es como cuando el mes que vas más justo te ponen 3 multas y se te descojona el embrague y la trócola.

Salud.

--
No abras tus labios si lo que vas a decir
no es más bello que el silencio (proverbio árabe)

- José Luis Þ    wfy ra pnfgvyynynznapun chagb rf
Reply to
- =?ISO-8859-1?Q?Jos=E9?= Luis

Yo creo que ni los koreanos con capaces de fabricar aparatos que se fundan en un plazo determinado con tanta precisión. Más bien tiene pinta de que haya habido una subida de tensión momentanea. Los equipos electrónicos con fuentes de alimentación estabilizadas y protegidas se pueden beber tranquilamente esos picos de tensión sin que notes nada, pero las bombillas halógenas van muy al límite. Probablemente ya estaban bastante gastadas, y una pequeña subida de tensión haya sido la puntilla.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

[...]

Tambien puede ser que, al fundirse una bombilla de una línea, momentaneamente se produce un pico de tensión en la línea al disminuir la carga de repente, que funde el resto, si ya estaban muy quemadas.

Saludos, Nacho

"pepitof" escribió en el mensaje news:c1jj4o$1jorui$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

ya

50
Nacho

Eso nos pasaba a nosotros hace tiempo. Curré en una TV local y cada vez que se fundía algún halógeno de plató (sobre todo los de 800 y 1200 W), si alguno de los que estaban al lado (comparían regleta) no era nuevecito, caía si no ese día, al siguiente.

El tema era, como bien dices, que al faltar la carga (añadido a que las bombillas no dejan de ser una inductancia) producían un pico que podía fundir las de al lado. Se arregló contratando más potencia. Antes de la ampliación, en vacío habría unos 230 V y a media carga, ya bajábamos a 220 más o menos y 215 a plena potencia (unos 11 KW). Al contratar más potencia, la tensión de la línea se aguantaba mejor, y cuando desaparecía una de las cargas de repente, no había tanto margen de subida de tensión.

"Nacho" escribió en el mensaje news:c1ka9d$1jrurt$ snipped-for-privacy@ID-105732.news.uni-berlin.de...

Reply to
Teo

Nacho escribió en el mensaje de noticias c1ka9d$1jrurt$ snipped-for-privacy@ID-105732.news.uni-berlin.de...

Efecto dominó.

Reply to
Keith Timmons

Y eso que es simpatía, que si llega a ser por antipatía X-D Saludos AvenT

"- José Luis Þ" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com... ...>

AvenT

Sí, es cierto, aunque ese tipo de efectos ocurren más bien cuando las cargas son importantes, y las líneas de alimentación van justitas. En principio, no debería haber mucha diferencia entre apagar unas cuantas bombillas con un interruptor o que se apaguen porque se han fundido, pero se me ocurre que este caso es algo especial, porque cada bobilla lleva su propio transformador, y al desaparecer la carga de repente pero seguir conectado el transformador, dicho transformador devolverá a la red un pico de reactiva que puede ser el causante del efecto dominó.

--

> Tambien puede ser que, al fundirse una bombilla de una línea,
> momentaneamente se produce un pico de tensión en la línea al disminuir la
> carga de repente, que funde el resto, si ya estaban muy quemadas.

Pues como bien dices si las pusiste al mismo tiempo y les has dado el mismo o parecido uso se te iran fundiendo todas en un intervalo de pocas semanas. Así que ya puedes prepararte para ir cambiándolas todas.

--
Joan [EChMotor #915]
Butifarra - Cargol

Aunque contrates mas potencia si no cambias las lineas no conseguirás nada.

--
Joan [EChMotor #915]
Butifarra - Cargol

Eso no es de la linea sino de falta de secci=F3n en el cableado o = caida de tension en algun punto.

--=20

Saludos Regards Alex

A mi me pasaba en casa con bombillas de las de toda la vida. La solución fue cambiar las bombillas de 230 V. por otras de 250 V., que alumbran un poco menos pero apenas se percibe la diferencia de luz. Al aguantar mas tensión soportan mejor los pequeños picos generados al fundirse otras bombillas, y también se alarga su vida.

Saludos !

"Teo" escribió en el mensaje news:c1ke29$67j$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

que

caía

potencia,

la

Reply to
VaMPirO

vida. La solución fue

alumbran un poco

aguantar mas tensión

otras bombillas, y

Yo tengo una experiencia parecida que contar... Hace unos 5 años yo vivia en Barcelona y ahora vivo en un pueblo de la provincia de gerona. Pues Resulta que las bombillas me duran mas en la casa de pueblo que en el pisito de Barna, por que me llega menos tension. En Barcelona, me llegaban unos 218 V, y eso que las instalaciones del edicifio eran viejas, pero la red de la calle, no debe ser muy antigua, por que es subterranea, y de casi seguro de buena seccion, en cambio, en el pueblo me llegan como mucho

210 V, teniendo en cuneta que puede bajar a 200 y que incluso un dia llegue a medir 185 V, por que, aparte de que tengo el transformador un pelin mas lejos, la linea de la calle es de esas antiguas con los 4 hilos desnudos, y no muy gruesos... Y la linea de media tension que llega al transformador, tampoco es que sea muy nueva.

Saludos:

David Andreu

Visita:

dj_killer_127@@@hotmail.com dav_592@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Makina for ever & Hardcore will never die"

Reply to
TBF