bloqueo motor de continua

holas grupo!

volviendo a un antiguo tema......necesito para mi proyecto (ver posts mios anteriores) bloquear de alguna manera un par de motores de continua. La cuestion es que no solo tengo que controlar uno de esos carros, sino varios, y cuando uno de ellos ha comenzado el movimiento, TODOS los dem=E1s tienen que estar bloqueados en su punto inical, sin tener que poder moverse con la mano ni nada. Leyendo un post iniciado por Nostromo el 20 Sept 2004 titulado: "Dudas con un motor de DC frenado" veo que lo de bloquear motores es m=E1s bien....imposible.

pens=E9 en las ventanillas de los coches, que al pararse en un punto parecen como bloqueadas, no se pueden mover manualmente. pero =B4nuestro amigo pepitof me dej=F3 como antes. seg=FAn dijo =E9l..... :

"Si desconectas el motor, la luna se queda igualmente frenada, gracias a la desmultiplicaci=F3n que lleva, que hace que el rozamiento est=E1tico (especialmente en un engrane a sin-fin) sea muy grande. El freno motor sirve exclusivamente para que la luna frene con rapidez, y si anulas ese terminal del rel=E9, lo =FAnico que pasa es que tarda m=E1s en parar, lo que podr=EDa ser un problema al llegar a los extremos. Pero una vez parado, el cristal queda igualmente frenado, y no hay forma de moverlo con la mano, con el motor en corto o sin el motor en corto.

Date cuenta que tampoco es f=E1cil bajar una luna con elevalunas manual empujando directamente sobre la luna, y eso a pesar de que la desmultiplicaci=F3n es del orden de 100 veces menor que en uno el=E9ctrico." (pepitof, al hablar de la desmultiplicacion te refieres a la reductora?)

pues bien....c=F3mo soluciono mi problema? necesito que al accionar uno de los carros, se detecte y los dem=E1s queden automaticamente bloqueados. supongo que habr=E1 que hacerlo mec=E1nicamente (quiza bloquear el eje tipo como lo har=EDa alguien cabr=F3n metiendo un palo entre los radios de una bicicleta, jejeje). claro que el carro accionado deberia de quedar libre, osea, que esa parte mecanica no impida su retorno al inicio. ideal ser=EDa que al comienzo de todo esten todos bloqueados. una vez accionado un carro los dem=E1s detecten el movimiento y se bloqueen. mezcla de electronica y mecanica.... a saber.

gracias y un saludo!

Reply to
Alioli

Lo que necesitas es lo que te ha comentado el amigo Pepitof, una reductora con tornillo sin fin corana:

que llevan los elevalunas tanto eléctricos como manuales, por eso no puedes bajar la ventanilla haciendo fuerza con las zarpas... La particularidad del sin fin corana (como el de la imagen) es que solo permite el movimiento si se acciona el eje del tornillo, si intentas mover el eje de la corona, no conseguirás que esta gire (bueno, si revientas los dientes del tonillo y de la corona, se mueve jejeje).

Una de las ventajas del sin fin corona es el alto índice de reducción (la relación de los diámetros primitivos) en poco espacio, la seguridad en caso de perdida de alimentación y evita movimientos no deseados. El inconveniente, el pésimo rendimiento; además, si vas a realizar sistemas motorizados con altas inercias, no debes (aunque luego todos lo hacemos) hacer arranques ni paradas bruscas, sino en rampa, las paradas son las más perjudiciales, ya que si bloqueas el tornillo, el momento cinético de la corona (con el todo el momento lineal del carro) se lo van a tragar los dientes (del tornillo y la corona) y acabas deteriorando las superficies de los mismos....

Un saludo

Reply to
Fleming

gracias Fleming! pero me sigue quedando la duda..... Al tornillo sin fin ir=E1 conectado el motorcillo, no? no s=E9 realmente c=F3mo le afecta al motor que haga fuerza con la mano para empujarlo..... no se quemaria o algo? se supone que toda la fuerza que hago se la chuparian los engranes esos, no?

Reply to
Alioli

lo digo porque.....no se si me sirve. suponiendo que hubiera algun fallo en la electronica o algo deber=EDa ser posible sin ningun esfuerzo empujar los cajones manualmente, asi que si utilizo ese sistema quedar=EDa siempre bloqueado a no ser que los motores funcionen correctamente....

Reply to
Alioli

Hola Habría que saber algo mas del sistema, por ejemplo:

-si todos los carros parten de una posicion inicial y retornan a la misma antes de que arranque otro (en cuyo caso podría emplear el sistema de bloqueo de los cajones de un archivador (si abres uno, ya no puedes abrir otro), enclavamiento mecánico.

-si el mando electrico es centralizado: si mandamos a un motor no mandamos a los demás (enclavamiento electrico)

-si una vez parados, sin corriente, se pueden mover con la mano: colocar algún tope, como tu decias, que puede ser del tipo "escamoteable en una direccion".

-si lo que quieres es bloquearlos electricamente: injectar una corriente alterna al motor, impidiendo que se mueva (es lo que se hace en los trenes de maquetas, para el frenado brusco). En fin: mas datos...

-- Saludos PLC "Fleming" escribió en el mensaje news:4460c936$ snipped-for-privacy@newsgate.x-privat.org...

puedes

caso

PLC

Es que estás mezclando cosas, y añadiendo exigencias respecto al sistema que planteaste al principio. Por lo menos yo no había entendido eso que dices ahora, de que si falla la electrónica se puedan mover sin esfuerzo, o que había más de un carrito... Sería bueno que plantearas en un solo post exactamente las especificaciones que quieres, lo más concretamente posible.

De lo que yo he pillado hasta ahora, creo que si los carritos discurren en horizontal (es decir, que en reposo se quedan donde estén, aún sin estar frenados), la mecánica se podría hacer con una reducción del tipo que sea, más un electro-embrague (así si la electrónica falla, el carrito queda libre). Además, los electro-embragues que he visto, permiten ajustar la fricción máxima, de forma que en un tirón gordo (arranque o frenada) no fuercen demasiado la mecánica.

Tendría que haber un sensor que detectara obstáculos en cada carrito, y cuando detecte algo, usar el motor como freno (manteniéndolo embragado y cortocircuitando el motor durante unos instantes). Este mismo sensor, bien ubicado, podría servir para detectar el fin de carrera.

Luego tendría que haber un sensor que detectara cuando el carrito está en la posición de reposo, y una electrónica que no permitiera que hubiera más que un carrito fuera de esa posición.

"Alioli"  escribió en el mensaje
lo digo porque.....no se si me sirve. suponiendo que hubiera algun
fallo en la electronica o algo debería ser posible sin ningun esfuerzo
empujar los cajones manualmente, asi que si utilizo ese sistema
quedaría siempre bloqueado a no ser que los motores funcionen
correctamente....

Un ejemplo que me llamo la atencion, es el del secarropas KoiNhoor, muy sencillo y eficaz. Bloquea el Motor, acercando un Iman (mecanicamente) al motor, una vez que se le quita la alimentacion al mismo.

*

Reply to
Polverini Ramiro

Polverini Ramiro decía:

*

Los lectores de CD frenan el disco haciendo que el motor gire al revés hasta que frena, para poder abrir la bandeja rápidamente.

En el motor del limpia-parabrisas de algunos coches, una parte del hierro exterior es móvil, de forma que cuando no hay corriente, gracias a un muelle, ese hierro apolla sobre los hierros del rotor, como la zapata de un freno. Cuando hay corriente, la parte fija del hierro exterior atrae a la parte móvil, que deja de rozar con el rotor. En esa situación, el hierro exterior toma su forma típica en forma de cilindro hueco. Es un método simple, que no añade apenas coste ni consumo, y permite frenar el motor casi en seco (para que el limpia-parabrisas se quede justo en la posición de reposo, y bloqueado).

"Polverini Ramiro"  escribió en el mensaje
> Un ejemplo que me llamo la atencion, es el del secarropas KoiNhoor, muy
> sencillo y eficaz. Bloquea el Motor, acercando un Iman (mecanicamente)
> al motor, una vez que se le quita la alimentacion al mismo.

http://www.techsavvy.com/industry/file/national/00cdw/wei20.html?id=74723&comp_id=00CDW&base_region=*

Pepitof decía:

Si lo he entendido bien, es como los frenos de los ascensores. Aprovechan el campo magnético generado por las bobinas del estator del motor para que cuando se activa aparta los frenos del eje.

Sí, lo que pasa es que al ser mucho más pequeño, no lleva ferodos ni cosas raras, simplemente el hierro del estátor roza sobre el hierro del rotor (al menos era así en el limpia-parabrisas del dos caballos, que es en el que lo vi).

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:eDi9g.1798564$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Dónde has visto ese tipo de frenos para ascensores?