bisagras electrificadas

Hola a todos:

Estoy haciendo un proyecto en el que tengo que alojar dentro de un maletin
la electronica. La electronica está en ambos lados de la maleta, por lo que
se tienen que comunicar y alimentar. Para ello he utilizado un cable plano
como el de los discos duros, pero se termina doblando y rompiendo, como en
los antiguos portátiles. He encontrado en internet que existen unas bisagras
que pasan a través de ellas los cables, pero no encuentro ningún
distribuidor en españa. Las bisagras de las que hablo son las siguientes:

http://hagerco.com/catalog/item.asp?c88%&p15%2&cn=Electric%20Through%20Wire%20with%20Monitoring-ETM
http://www.securitech.com/A35-yamaka-electric-power-transfers.html

Si conoceis de algun distribuidos o alguna idea mejor, aunque la tenga que
fabricar, os lo agradecería mucho.

Saludos a todos y gracias

Re: bisagras electrificadas
No sé donde venden eso, pero no creo que sea una solución demasiado eficaz.
Mientras haya cables que se doblen y desdoblen en un arco pequeño y muchas
veces, al final se romperán. Es la muerte de la mitad de los portátiles.
Ahora bien, si no es necesario que los cables queden tan ocultos, lo ideal
es hacer que el arco sea lo más abierto posible. Una solución muy utilizada
para maletas de instrumentación son los cables en espiral (como los de
teléfono). Estéticamente puede ser algo más feo, el espiral colgando entre
una parte y otra de la maleta, pero duran muchísimo.
Claro que si son muchos hilos, es difícil encontrar un espiral, y sería
demasiado caro. En ese caso, las cintas (me refiero a esas cintas de acetato
que llevan los conductores impresos en ellas), son ideales, si se diseña el
sistema de forma que no hagan arcos de menos de 3cm o 4cm de diámetro. Es lo
que utilizan, por ejemplo, las impresoras de inyección, los lectores de CDs
y los scaners. En una impresora, por ejemplo, ese cable se doblará miles de
veces al día, y no suele estropearse.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: bisagras electrificadas

Un saludo
Joan

bisagras
http://hagerco.com/catalog/item.asp?c88%&p15%2&cn=Electric%20Through%20Wire%20with%20Monitoring-ETM

Re: bisagras electrificadas
Hola
Decis que los portatiles llevan cinta plana de datos?
Yo, por muchas vueltas que le doy al mio, no se la veo por ninguna parte, es
mas: en vista de lo pequeñas que son las visagras, dudo que vayan cables por
dentro.
Mas bien me decanto por pensar que solo lleva la alimentacion y uno (o dos)
cables de señal.
Lo que me lleva a decir:
¿Porque no pones 4 visagras independientes: 2 de alimentacion y 2 de
señales, y lo haces como una red Profibus o similar.

--
Saludos:PLC
PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

Re: bisagras electrificadas
Ten en cuenta que una cinta de esas no llegará a 0.5mm de grosor, y en un
ancho de 1.5cm o 2cm caben fácil 20 pistas. Yo he abierto bastantes
portátiles (aunque todos desde hace 5 años para atrás, es decir, modelos más
bien antiguos), y casi todos llevaban una cinta de estas para datos,
normalmente de entre 8 y 20 pistas, y un par de cables o cuatro para
alimentación de la lógica y la retroiluminación. Y normalmente iban ocultos
por el interior del cilindro que hace de bisagra.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: bisagras electrificadas

http://hagerco.com/catalog/item.asp?c88%&p15%2&cn=Electric%20Through%20Wire%20with%20Monitoring-ETM

Opino que se cortarán igual. El truco está en no dejar que se doblen en
ángulo, sino en curvas, cuanto más abiertas mejor. El mismo cable que has
usado te puede valer si lo fijas *lo más lejos posible de la bisagra*. Por
supuesto, no dejes que el esfuerzo mecánico lo haga donde vaya
conectado/soldado. Si por una de esas has usado el cable plano de los discos
duros con conectores incluidos (un cable IDE, vamos), lo tienes fácil:
píllate el mismo pero redondo, por su propia forma no te dejará doblarlo en
ángulos. Otra alternativa muy buena son las cintas que menciona Pepitof,
pero en cualquier caso *no dejes que se doblen en ángulo*. Fíjate cómo se
implementa en las impresoras para tener una idea, dudo que abras el maletín
más veces al día que viajes hacen los cabezales.

Re: bisagras electrificadas
    Eso es algo parecido a un sistema de escobillas. A la que te entre
porquería ya te puedes despedir del invento.

Re: bisagras electrificadas
Gracias a todos,

Las ideas de utilizar cuatro Bisagras 2 para datos y dos para alimentación
me parece buena, pero el inconveniente de encontrarlas que sean aisladas por
el exterior, ya que una vez que se cierra si se apoya sobre una superficie
metalica se produciría un corto, pero seguro que existen.

Lo del acetato ya la  lo había pensado, pero me da un poco de miedo, y
ademas como dice Alex GD entrará la mierda.

He pensado otra cosa y me gustaria que le saqueis los peros...

Para no pasar cables de alimetación situar baterias tanto en la parte de
arriba de la maleta como en la de abajo. Para transmitir los datos utilizar
un fotoemisor y un fotoreceptor en cada lado de la maleta, y enfrentados al
abrirla  (se abre 180º que se me olvido comentarlo).

El incoinveniete sería tener que cargar las dos baterias por separado. Para
solucionarlo se cargarían cuando la maleta estuviera cerrada, poniendo unos
contactos de chapa y muelle en ambas solapas de la maleta, como los que
tienen los coches, para unir los positivos y negativos de ambas baterias,
pudiendo cargarlas a la vez. (Las separaria con diodos para que no circulase
la corriente de una bateria a otra). Otro inconveniente es donde conseguir
este tipo de contactos.

Re: bisagras electrificadas
Digo yo que, si con cuatro hilos te basta, y te vas a meter en infrarojos,
contactos de presión y demás, casi que sería más fácil usar cuatro contactos
de presión que conectaran en la posición de abierto.

De todas formas, pienso que te estás complicando más de lo necesario. Para
cuatro hilos, y para las veces que puedes abrir la maleta, una faja de cable
plano bien dispuesta va que arde. Para evitar que haga dobleces demasiado
cerradas, añade a la faja una tira de acetato (por ejemplo recortado de un
separador de bloc), unida al cable y a las dos partes de la maleta en los
extremos de la curva (no sé si me he explicado bien). Antes las impresoras
de agujas usaban eso, y duraban muuuucho.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: bisagras electrificadas
El unico inconveniente que le veo yo aesto es que si son solo un par de
lineas digitales  no incrementaria el precio pero si tienes que pasar 16
lineas digitales, seran muchos fotoemisores y fotoreceptores que será malo
para el bolsillo.
por
utilizar
al
Para
unos
circulase

Re: bisagras electrificadas

¿4 hilos?, entonces cambia, te vale una manguera eléctrica de toda la vida,
de 0,5 mm si la encuentras o 1 mm. Si la fijas alejada de la bisagra, te
durará una vida. Si lo quieres más elegante, el cable ide (de disco duro)
redondo que comentaba, le quitas los conectores y aprovechas los hilos que
quieras (si lo montas redundante, usando 2 o 3 por línea mejor); como
siempre, fíjalo bien, *lejos* de la bisagra:

Site Timeline