Ayuda para codificar esta tabla

¿Cómo puedo codificar esta tabla con puertas lógicas?. Hay cuatro señales que combinadas activan 6 salidas diferentes. El resto de combinaciones no importan o activan la salida 0. ¿Existe algún programa donde introduciendo la tabla de la verdad te saque el circuito lógico?. Ya por pedir...jeje

Saludos y gracias.

R1 R2 R3 R4 Salida

1 0 1 0 Activa 1 0 1 1 0 Activa 2 1 0 0 0 Activa 3 0 1 0 0 Activa 4 1 0 0 1 Activa 5 0 0 0 0 Activa 0 0 1 0 1 Activa R

PD. Ya me han llegado los samples de microchip y un montón de libros de TI acompañados de unos integrados que no pedí y que no me sirven de nada, si alguien los quiere...

- SN74CBTLV3245DW

- ALVC162334 (TSSOP)

- ALVC162835 (TSSOP)

- ALVC162836 (TSSOP)

- ALVC16837 (TSSOP)

...se los enviaría a gastos debidos o se los daría en mano.

Reply to
DeLaCierva

Yo no sé de programas para eso, aunque seguro que los hay, pero quizás te interesaría más usar un decodificador binario-decimal de 4 bits o un demultiplexor 4 a 16 (como el 4067).

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"DeLaCierva" escribió en el mensaje news:Xns94158E56330A7DeLaCierva211973@212.89.0.29...

que

la

Decodificador BCD a decimal. R4 bit de mas peso.

"DeLaCierva" escribió en el mensaje news:Xns94158E56330A7DeLaCierva211973@212.89.0.29...

que

la

Reply to
Paco cp

"pepitof" wrote in news:bmje6e$me9m2$1@ID-

165733.news.uni-berlin.de:

Pero, al activar salidas diferentes, ¿me serviría?. De todas maneras, tp se como hacerlo.

DeLaCierva

Pues sobre el programa, creo ( te lo confirmare a lo largo de los meses.. XD ) que el workbench trae algo para diseñar circuitos logicos a partir de la tabla de la verdad, pero para circuitos logicos tardas mas metiendo la tabla en el programa que haciendolo a mano.. XD

Y sobre eso, lo que te ha dicho pepitof, el demultiplexor de 4 bits te da 16 salidas, osease si tienes una tabla de binario simplemente la miras y dices quiero activar la salida 3, entonces buscas los 4 bits de entradas del demultiplexor y le metes

0011 y la 3 se abre ( es como un interruptor que manejas ) y por lo que parece tu tabla no encaja tendrias que convertirlo al binario que use el demultiplexor, aunque creo que lo que tu buscas es que la salida se quede activada, encender la 2 y la 4, o la 6 y la 1, o todas apagadas o todas encendidas.. no ? pues si especificas un poco mas que vas hacer te puedo aconsejar, porque estube buscando bastante sobre este tema de desmultiplexores y switch con bloqueo ( no se como se llamara.. yo lo llamo bloqueo porque mantiene la salida fija.. ).
--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Saludos.
jmoreym@ono.com

> [...]
> - ALVC162836  (TSSOP)
> - ALVC16837 (TSSOP)
>
> ...se los enviaría a gastos debidos o se los daría en mano.

Bueno, yo entendí que el resto de combinaciones no importaban, y evidentemente, el nombre que den a las entradas y salidas es sólo una convención. Por ejemplo, si tienes una combinación de 2 bits y quieres obtener estas salidas: R1 R2 Salida == == ========

1 0 Activa 1 0 1 Activa 2 1 1 Activa 3

imagina que tienes un integrado conversor de binario a decimal con esta tabla de verdad:

IN1 IN0 OUT1 OUT2 OUT3 OUT4 === === ==== ==== ==== ==== 0 0 1 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 1

Entonces podrías montarlo así:

+------------+ | OUT1| R2----|IN0 OUT2|-----salida2 R1----|IN1 OUT3|-----salida1 | OUT4|-----salida3 +------------+

Pero también podrías montarlo así:

+------------+ | OUT1| R1----|IN0 OUT2|-----salida1 R2----|IN1 OUT3|-----salida2 | OUT4|-----salida3 +------------+

Para tu caso, sólo te queda currártelo un poco, aplicando la idea a 4 bits.

--

> [...]
> 165733.news.uni-berlin.de:

> Pero, al activar salidas diferentes, ¿me serviría?. De todas maneras, tp

Yo no lo veo tan dificil, si no es una pregunta de examen, yo usaría uno de los tantos decodificadores binario-decimal, que existen en la familia 74xx. Si hay que hacerlo con puertas lógicas, para satisfacer al profe, es cuestión de revisar una a una excluyendo repeticiones.

Por ejemplo, la primera es bien simple: puerta AND de 2 entradas, entre R1 y R3, puesto que no existe ninguna otra combinación 1 * 1 * La segunda, lo mismo: puerta AND entre R2 y R3, puesto que tampoco hay otra combinación, *

1 1 * La 3 y 4º te las dejo para ti, pero solo hay que añadir algún inversor y algun AND adicional o mejor NAND, para discriminar otras combinaciones. La quinta, no es conflictiva: puerta AND entre R1 y R4. La 0, te la dejo. Y la R, puerta AND entre R2 y R4.

En primer lugar, gracias a todos.

Esto no es un ejercicio de clase, a mis años ya no tengo que ir a clase :), es un reto personal ya que la electrónica no es mi campo pero me gusta mucho aprender cosas nuevas.

El problema está en que la salida MA no es exactamente una entrada que se active si no que tendría que saltar el BCD a 7 segmentos para activar un código diferente en el LCD. Vamos que el codificador me vale para los valores de 0 a 5, pero no para el MA. De todas formas si alguien quiere ver la implementación que yo tenía echa antes de preguntar está en binarios en este enlace news:Xns9415C809D700ADeLaCierva211973@212.89.0.29 .No se si esto funciona o sea que el que le quiera echar un vistazo se llama 'Binario del selector'.

De nuevo gracias y si podéis seguir ayudándome o encaminándome, genial.

DeLaCierva

A mí no me funciona el enlace, pero sabiendo que esto es por gusto de aprender, entonces te aconsejo que le des vueltas al álgebra de Boole y lo hagas con puertas. Siempre será mucho más instructivo que usar un decodificador binario-decimal. También puedes mirar la posibilidad de hacerlo con matrices de diodos. Por cierto, no he entendido bien qué es lo que quieres hacer, pero hay también decodificadores BCD-decimal.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"DeLaCierva" escribió en el mensaje news:Xns9415C99C3ADEFDeLaCierva211973@212.89.0.29...

:),

mucho

valores

este

Joer, no he entendido nada de nada, será la vejez. ¿ que es lo que quieres hacer exactamente ?

Estoy intrigado, ¿ que es el MA ?

No va.

De cualquier manera, con puertas lógicas, no hay mucho que rascar, puertas AND, OR, NAND, NOR, inversoras, y creo que alguna rareja más, pero estas son las básicas. Si lo quieres hacer en plan artesanal, pilla un resumen de integrados 74xx, y ves pillando para conseguir los resutlados deseados.

Las puertas AND, considéralas, como si fueran interruptores en SERIE, y las OR en PARALELO, las NAND y NOR, igual que las AND y OR pero negadas. Las inversoras, como su nombre indica, invierten la polaridad de la señal. Me suenan las XOR, pero no se para que y no tengo ganas de darle al Google.

"KT88" escribió en el mensaje news:bmk82c$nq758$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

la polaridad de la señal. Me suenan las

darle al Google.

:-) eXclusive OR, salida a 1 exclusivamente cuando una *o* la otra entrada están a 1. Dicho de otra manera, cuando las entradas son diferentes entre sí. Lo tuyo son los módulos cañeros, DSP, GPS... ;-)

Buenas

Otra manera de verlo (aunque en el fondo es lo mismo, óbviamente) es mirar las 2 entradas de la XOR una como dato y la otra como control. Me explico: si control = 0 entonces salida = dato, mientras que si control = 1 entonces salida = dato negado.

Saludos whiter

"Franois" escribió en el mensaje news:bmk9fl$no6t5$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

Reply to
Whiter

A ver si me explico, el circuito que quiero hacer es para usar en un coche, indicando que marcha está engranada en cada momento.

0 - Punto muerto 1 - Primera 2 - Segunda 3 - Tercera 4 - Cuarta 5 - Quinta MA- Marcha atrás

Si miro la palanca desde arriba veo esto:

1 3 5 0 2 4 MA

O sea, un cuadrante de 3x3. Para detectar la posición de la palanca había pensado usar unos leds emisores y receptores de infrarrojos colocados así.

--> 1 2 3 >--- REC_1 0

--> 2 4 MA>--- REC_2 V V | | | | R R E E C C 3 4

Así tengo todas las posiciones según la tabla:

REC1 REC2 REC3 REC4 Salida

0 0 0 0 Muestra 0 1 0 1 0 Muestra 1 0 1 1 0 Muestra 2 1 0 0 0 Muestra 3 0 1 0 0 Muestra 4 1 0 0 1 Muestra 5 0 1 0 1 Muestra A - Marcha atrás

De la posición 0 a la cinco me vale el codificador de BCD a 7 segmentos, pero para mostrar la A necesito una lógica propia. También sería buena idea, que pudiera convertir los valores de la tabla a BCD directamente, en vez de usar otro integrado para pasar de decimal a BCD. Luego podría 'puentear' el BCD-a-7 para mostrar la A.

Todas las sugerencias son bienvenidas y de verdad que os agradezco la ayuda porque ando más perdido que un pulpo en una cacharrería.

Saludos.

PD. A ver si este enlace funciona news:es.binarios.electronica:66597

Reply to
DeLaCierva

"DeLaCierva" escribió en el mensaje news:Xns9415EB10ACEBEDeLaCierva211973@212.89.0.29...

sería

directamente,

De conversor BCD a 7 segmentos podrias usar un 7447, de 0 a 9 muestra lo que corresponde, con 10 te muestra una 'c' , y al que te pregunte que significa esa letra, le respondes 'contramarcha'.

Saludos. Eduardo.

"Eduardo" wrote in news:bmm6g4$nnifp$1@ID-

202680.news.uni-berlin.de:

que

Hombre, ya pero como no me corre prisa y quiero hacerlo "bien" pues me gustaría poder hacerlo así.

Saludos y gracias.

Reply to
DeLaCierva

Re: Ayuda para codificar esta tabla

Melkor

Jue 16 Oct 2003 19:39:04

Grupos:

es.ciencia.electronica

sin referencias

DeLaCierva wrote:

buenaaasss........

La forma más fácil es utilizar las 4 señales de entrada para atacar a un decodificador binario de 16 salidas, cada una de las aslidas que vas a utilizar ( activas a nivel alto por ejemplo ) ataca a un BJT (un transiostor normal) NPN a través de una R de unos 4k7.

El display LED de 7 segmentos de ánodo común co conectas al +, y mediante una série de diodos colocados "astutemente" entra los segmentos que quieres activar y el colector del transistor puedes generar los símbolos que te de la gana. Veamos la 1ª marcha, por ejemplo:

si nombramos a los 7 segmentos del display de la siguiente manera:

c _ d |_| b e |g| a - f (y paso del p.d.)

con las entradas 1-0-1-0 -> Salida activiada nº 5 del decodificador

del colector del transisitor de la salida 5 van un diodo a la resitencia del segmento b y otro a la reisitencia del segmento a, con lo que ves un precioso 1.

necesitas de materiales:

29 diodos, pueden servir los 1N4007 7 resistencias para los segmentos ( dependen de la tensión de alimentación del circuito) 1 decodificadior binario de 4 entradas y 16 salidas 7 transistores NPN ( p. ej. BC547 ) 7 resistencias de base para los transistores ( 4k7 ) 1 display de 7 segmentos de ánodo común

más los sensores, una placa donde montarlo, un regulador de alimentación y seguro que me dejo alguna cosa en el tintero ( por ejemplo algún condensador de desacoplo de la alimentación ).

la tabla que necesitas para la conexión es:

R1 R2 R3 R4 Q Nº a b c d e f g

1 0 1 0 5 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 6 2 0 1 1 0 1 1 1 1 0 0 0 1 3 1 1 1 0 0 1 1 0 1 0 0 2 4 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 9 5 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 1 A r 0 0 0 0 1 0 1

donde R1-R4 son las entradas Q es el número de salida del decodificador binario Nº es el símbolo que aparece en el display y a-g son los segmentos que se encenderán para cada símbolo

Seguro que hay mejores ideas, y posiblemente más baratas, pero esta es bastante sencilla y resistente.

Albert

Reply to
Melkor

"RooT" schreef in bericht news:bmjihf$nn1so$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

meses.. XD ) que el

tabla de la verdad, pero

que haciendolo a mano..

te da 16 salidas,

quiero activar la

le metes 0011 y la 3

tu tabla no encaja

creo que lo que tu

la 6 y la 1, o todas

que vas hacer te puedo

desmultiplexores y switch

mantiene la salida

señales que

no

introduciendo la

pedir...jeje

libros de TI

nada, si

Reply to
Dario Kusters

"RooT" schreef in bericht news:bmjihf$nn1so$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

meses.. XD ) que el

tabla de la verdad, pero

que haciendolo a mano..

No es verdad.

te da 16 salidas,

quiero activar la

Justo lo que DeLaCierva pidio en forma extraña :-), un simple decodificador BCD a decimal. 4/16 y solo usara 7 salidas. Claro!

desmultiplexores y switch

mantiene la salida

Se llama latch.

Saludos, Dario.

Reply to
Dario Kusters

"KT88" schreef in bericht news:bmjv24$nvlai$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de... [...]

cuestión de revisar

Hombre! hay 16 vectores por salida y 7 salidas! = 112 combinaciones posibles ¿revisarlas una por una?

Reply to
Dario Kusters

"Eduardo" schreef in bericht news:bmm6g4$nnifp$ snipped-for-privacy@ID-202680.news.uni-berlin.de...

muestra lo que

significa

un BCD a 7 seg no le sirve porque solo tiene cada vez 2 entradas activas alto. Sale del rango del decodificador a display.

Reply to
Dario Kusters