Ayuda con TV averiada.

Tengo un televisor Hitachi CP2524RX, en fin, un televisor normalito de 25
pulgadas. El caso es que en su día (hace un año o algo más) de pronto se
apagó. No enciende siquiera el LED de stand-by.
Como yo de televisión sólo conozco la teoría más básica, pido ayuda para ver
por donde empiezo a medir. El micro que maneja todo, incluído el LED, es un
TMP47C634, y no tiene tensión en la patilla VCC, así que imagino que el
problema está en la fuente de alimentación. Al pulsar el botón de encendido,
no se oyen chasquidos ni nada, ni el ruido característico de que haya alta.
El fusible está bien y poco más he medido, la verdad, porque me da pánico, y
porque siguiendo el esquema no me entero de cómo funciona la fuente, así que
no sé muy bien lo que debo medir y respecto a qué.
En fin, si alguien me puede orientar, se lo agradecería mucho.
El esquema lo he colgado en
http://213.97.130.124/tv/tv_hitachi.jpg
pero pesa nada menos que 3MB.

Re: Ayuda con TV averiada.
Has comprobado fusible de entrada, interruptor ? ;-) (supongo que si).
Primero localiza la zona de la avería, puede estar en la fuente de
alimentación (casi seguro por lo que dices) o puedes tener un corto en
alguna otra parte.
Cuidadin cuando midas con el polímetro que te puede dar un "leñazo" del
copón, vale?
Comprueba tensión de 110V a la salida de la fuente (condesador C952). Si
tienes los 110 V, la fuente casi seguro esté bien, si tienes 0, casi seguro
esté mal. Si tienes una tensión baja que no llega a 110V casi seguro tengas
un corto por algún otro sitio.
Yo desconectaría el colector del transistor de líneas (Q702) para descartar
que la avería esté en lineas. ¡ ojo ! el colector del transistor. No se te
ocurra desconectar los 110V a la salida de la fuente porque dejarías
inutilizada la parte de regulación. Vuelves a medir. Si sigues sin tener los
110V el problema seguramente estará en la F.A. Cambia los electrolíticos de
la fuente, así, sin pensarlo. Si sigue sin funcionar, cambiaría también los
semiconductores, sin pensar también. A no ser que tengas muuucho tiempo
libre y quieras ir midiéndolos uno por uno y aún así puede que no des con el
que está mal. Y no te olvides del optoacoplador y componentes asociados ya
que son los que regulan la salida de la fuente.
¡¡ Ah !! Comprueba también resistencias de valor alto, como las de 82k,
suelen abrirse.
Por cierto, en el condensador de filtro (C905) y en colector de Q903 supongo
que tendrás sobre 300V mas o menos, ¿no? porque no es la primera vez que veo
un bobina de entrada a la fuente abierta.

Si el problema no está en la fuente (tienes sobre 110V) cuando desconectas
el transistor de lineas, entonces tendrás que centrarte en el sector de
líneas. Tendrás que comprobar el transistor de líneas, trafo de líneas y
componentes asociados.

Y por ahora esto es todo, que me tengo que ir a currar...

Suerte
Jesús

P.D. Para comprobar el funcionamiento de la fuente, al quitar la carga de
los 110V (tr, de líneas) puedes conectarle una carga artificial. Es un poco
complicada de realizar... pero te explico... portalámparas, bombilla de unos
100W y lo conectas a la salida de la fuente... ;-)
Y cuidadin al medir, que las teles las carga el diablo.

ver
un
encendido,
alta.

Re: Ayuda con TV averiada.
Gracias mil, Jesús.

A ver, te digo resultados:

1º. Con el circuito como estaba:
En C905 y en el colector de Q903 hay unos 315V así que parece que hasta ahí
vamos bien. De todas formas, antes de enchufar había comprobado las bobinas
de entrada una a una y parecían estar bien.
En C952 hay 0V.
Lógicamente, no hay +5V ni +9V.

2º. Con el colector del transistor de líneas (Q702) desconectado:
En C952 tengo 155V (bastante lejos de los 110V teóricos).
Ahora ya se enciende el LED de stand-by, y hay +5V y +9V.

Por tanto, parece que el problema está en la parte de líneas. Voy a ir
midiendo lo que pueda (estoy esperando un poco para que se descarguen
condensadores y tal). ¿Alguna sugerencia sobre qué debo medir en el
transformador de líneas?

Re: Ayuda con TV averiada.
Bien, pues creo que ya tienes localizada la zona del problema... Lo de los
155V de la fuente seguramente será por estar trabajando sin carga. Cuando
tengas el televisor reparado y con líneas conectado ya verás como vuelven a
110V. Claro que esto también puedes comprobarlo como te decía, poniendo como
carga una bombilla.
Para comprobar líneas, primero mide el transistor de líneas. Que no esté en
corto. Ten en cuenta que según el esquema, este transistor tiene en su
interior una resistencia, así que las medidas no serán iguales a un
transistor normal. Eso si, si el polímetro te  mide un corto "total" seguro
que está mál.
Pensándolo mejor, comprueba la tensión de la fuente con la bombilla ya que
si el transistor de líneas está mal puede ser debido a que la fuente esté
demasiado alta.
Para comprobar el trafo de líneas mide entre patillas y fijate que según el
esquema no haya algún bobinado en corto con algún otro. Claro esto no es
suficiente. Puedes tener el bobinado del primario mal y la única manera que
se me ocurre es probando con otro trafo que esté bien o con un comprobador
especial para trafos (pero eso supongo que no lo tengas).
Si todo eso está bien, comprueba los componentes asociados. Por ejemplo D704
o cualquier otro componente que te pueda estar haciendo un corto en la línea
de 110V.
Para seguir, el corto también puede estar en alguno de los secundarios del
trafo de líneas. Ten en cuenta que este trafo, una vez arrancado también nos
proporciona tensiones para otras partes del circuito de la tele. Comprueba
diodos de salida, condensadores, etc...
Otra fuente de problemas, en ocasiones es el circuito de cuadro ( IC601).
Este integrado es el de deflexión vertical. Fíjate que se alimenta por la
patilla 3. Y que esta alimentación procede de uno de los bobinados del trafo
de líneas a través del diodo D702 y C719. Según televisores, cuando el
circuito de trafo se avería, puede darte una línea horizontal o no permitir
el arranque del televisor o la fuente.
El trafo de líneas no sólo has de verlo como el trafo de MAT, sino también
como un trafo de alimentación; ya que una vez arrancado líneas, proporciona
tensíones a otras partes del televisor.

Jesús

ahí
bobinas
te
con
ya
desconectas
de

Re: Ayuda con TV averiada.
Bueno, comprueba si el transistor de líneas calienta mucho, pero mucho mucho
mucho ¿me explico? ;-) (con la tele apagada, eh?). Otro síntoma puede ser
exceso o defecto de ancho y/o alto en la imagen. Puedes verlo fijándote en
la "mosca" (el logotipo de la cadena que esté viendo), a ver si está "mas o
menos" en su sitio o si se sale de la pantalla o se queda demasiado dentro.
La regulación de la fuente es el potenciómetro VR951. Comprueba las R de 82
K, el opto, el zéner ZD951. Y los electrolíticos del primario. Si algun
condensador del primario, en especial del oscilador está mal, la fuente
puede dispararse.

Ahora sólo nos queda un problemilla, ¿es realmente este el esquema del
televisor? En ocasiones, los fabricantes proporcionan un mismo esquema para
varios televisores con el mismo chasis,  en los que lo único que cambia es
el tubo de imagen y algunos componentes de MAT para adaptarlos al tipo de
tubo; y en alguna parte del esquema o documentación del televisor indican
cuál es la tensión de alimentación adecuada para cada tipo de tubo.
Podría suceder que el esquema del que dispones pernetezca a un modelo con un
tubo más pequeño y que monta el mismo chasis y que realmente la tensión de
155V sea la buena para el tubo de imagen de tu televisor. Comprueba si en
alguna parte del esquema, o si tienes algún "papelito" más por ahí, indica
algo sobre la tensión para los diferentes tubos que puede montar el tv.
Comprueba el tubo del esquema, con la pegatina de tu tubo.

Otra prueba que puedes hacer, es probar a bajar ligeramente la tensión de
alimentación (con el potenciómetro) mientras miras  la imagen para ver si
sufre un estrechamiento o ensañamiento exagerado. Cuidadin al ajustar, no la
vayas a subir en exceso, sería bueno que tuvieras el polímetro conectado
para ir comprobando.

Jesús.

P.D. Y pregunto yo. Con la tele-basura que tenemos hoy en día ¿para qué te
molestas en reparar la tele? ;-)

con
regular

Re: Ayuda con TV averiada.
Pues na, q tienes la tv funcionando ;-) Yo no me comería demasiao el coco si
el transistor no calienta. No es raro que se haya quemado sin motivo
aparente. Lo dejaría como está y lo probaría unos cuantos días. Si se vuelve
a cascar el transistor entonces ya buscaría algo más.

Un saludo

Jesús

hasta
puede
de
continuamente
señales
ser
en
"mas
es
de
indican
con
de
en
indica
de
si
no
te
tanto
Se

Re: Ayuda con TV averiada.
Pues si lo dice el maestro... a cerrar la tele y listos.  ;-)

En fin, muchas gracias y ya sabes, si pasa por Sevilla, pago yo todas las
rondas.

Re: Ayuda con TV averiada.
Tomo nota...    ;-)

coco

Re: Ayuda con TV averiada.
Acabo de medir el transistor de líneas (BU2508AF) y tiene en corto colector
y emisor, así que evidentemente hay que cambiarlo, pero me pregunto si
habría que medir algo más que pueda haber provocado que este transistor se
queme, o se cambia a las bravas y ya está.

En fin, como no podía esperar, y tenía por aquí varios 2SC4769 que no me
servían, y cuyas características parecen superar en casi todo a las del
BU2508AF, he puesto uno y la tele ya funciona y se ve fenomenal sin
necesidad de ajustes, pero me gustaría saber que opináis al respecto. Si es
una locura, o pensais que con esta substitución se volverá a joder en unos
días (hasta esta avería había estado 11 años sin un sólo problema) mañana
compro un BU2508 y lo cambio...

En fin, ahí van los data-sheet de los dos transistores, a ver que os parece.

http://darasemi.com/stock%20pdf/2SC4769.pdf

http://www.semiconductors.philips.com/acrobat/datasheets/BU2508AF_1.pdf

Re: Ayuda con TV averiada.
Comprueba la tensión de la fuente, no vaya a estar algo alta y te haya
"cargao" el transistor. No es raro que lo único averiado sea el transistor.
Si va montado sobre disipador comprueba que haga buen contacto térmico, si
es necesario échale algo de pasta de silicona (esa blanca que se echa entre
semicoductor y disipador para mejorar el contacto térmico). Es posible,
aunque no siempre sucede, que haya algún componente "tocando las narices" y
que te vuelva a "cepillar" el transistor, pero eso lo sabrás con el
tiempo...

Un saludo

Jesús.

colector
es
parece.

Re: Ayuda con TV averiada.
    Cambia los condensadores de colector.

--20%

Re: Ayuda con TV averiada.
Hola

Estropearse un componente sin razón aparente podría ser debido a malas
soldaduras, sobretodo si hay componentes SMD por el medio. Si no se corrijen
puede volver a cascar pronto aunque a veces son difíciles de encontrar.

pepitof dijo: