avería en televisor TELEFUNKEN

Ante todo que me perdone josejavier por el semi plagio del título, jeje, es que yo tengo otro problema y ya que estamos con el tema...

En mi caso es un Telefunken 2120 ya viejecillo pero el caso es que se ve de miedo y me da pena tirarlo. Tampoco es para mandarlo arreglar.

Empezó a hacer cosas raras con la imagen y el sonido. Daba como chispazos y se disparaba el sonido (empezaban a subir los numeros a toda leche hasta que se ponía a 99), había que saltar como loco a apagarlo. La imagen bajaba de brillo y luego subía otra vez.

En uno de esos chispazos petó del todo. Ahora no funciona el sintonizador, lo enchufas y se ve nieve, pero lo seguimos utilizando porque a través del video se ve de miedo, vamos que la entrada de video del euroconector funciona.

Supongo que será el sintonizador o alguna pieza cercana. Hace unos años empezó con síntomas similares pero sin llegar a petar del todo. El servicio técnico nos sopló 10.000 pesetas. En la reparación ponía "croma".

El caso es que como funciona la parte de video y lo podemos seguir utilizando, no me da miedo ponerme a trastear, total, de perdidos al rio. Además tengo los planos eléctricos del televisor. Que majos son estos de telefunken.

¿Alguna ideal?

Gracias y un saludo. Pedro

Reply to
Pedro Alcántara

Pedro Alcántara expuso:

Pues no sé pero pinta que estos chispazos serían arcos de alta tensión que al final se cargaron el sintonizador (o el "croma"). Deberías abrirla y ver de donde saltan, pero mucho cuidado no te salten arcos a ti, la pantalla queda cargada durante mucho tiempo y si tocas algún punto donde el aislamiento esté roto (si saltan arcos es que está roto por algún lugar), te puede saltar una descarga. Con cuidado le puedes sacar la tapa sin tocar nada y encenderla hasta que haga el chispazo y ver si puedes apreciar de donde salta.

Los chispazos a los que me refiero eran en al imagen y en el sonido, no eran chispazos eléctricos reales (de ser así no estaría usando el TV tan tranquilo). Desde que se estropeó del todo no los ha vuelto a hacer.

Lo de los 15KV ya lo controlo, no me atrevo a tocar nada hasta que no pasan unas horas y se ha descargado todo. El problema es que tengo que ir a ciegas y no se que integrado es el culpable. Como ya tengo una avería anterior, me gustaría saber si un fallo en el croma puede dar los síntomas que indico (que no sintonice y se vea nieve pero funcione perfectamente la entrada de audio/video) o si por el contrario es el sintonizador.

Así mirando el esquema rápidamente tengo 5 sospechosos:

TDA2541 AN 5620X TDA3506 TBA120U TDA1950

¿Alguien con experiencia en reparación de TV me puede acotar la lista?
Reply to
Pedro Alcántara

Segun buscador:

TDA2541 IF AMP AND DEMOD AN5620X TVCOLCHROMAAMP16+FIN TDA3506 CTV, RGB, VIDEO OUTPUT TBA120U SOUD IF AMPLIFIER DEMOD TDA1950 HORIZONTAL COMBINATION

Creo que el fallo esta en la zona de la frecuencia intermedia y sintonia. El integrado implicado es el TDA2541. Puede ser el sintonizador o el zener de tension de sintonia (varia de 0 a 33 voltios dependiendo de la frecuencia). Descarta las demas zonas, ya que como dices se ve vien a traves de euroconector. No dices si cambia de programa bien y si avanza en la sintonización (descartando posible fallo en el procesdor de canales). Las pruebas hay que hacerlas con un polimetro, medir la tensión en el zener comentado, a ver si varia su tensión cuando cambias de frecuencia. Con el osciloscopio, mirar si llega señal a la etapa de Frecuencia Intermedia. Saludos....

"Pedro Alcántara" escribió en el mensaje news:lCQlc.59629$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

Reply to
Jotase

Pedro Alcántara expuso:

Ah, vale.

No, la etapa de "croma" parece funcionar.

Como ya te han dicho el TDA2541 o sus alrededores y el sintonizador. Mírate bien las soldaduras del sintonizador porque si están mal pueden haber causado la avería, por los síntomas que das lo parece. También comprueba el voltaje de sintonía que se aplica al sintonizador y que el micro no haya perdido sus presintonías.