Averia en fuente de alimentacion

Tengo una fuente de alimentacion de C.C. estabilizada de 0-20v y 9Amax
externa , e intentando rebitalizar una bateria de un telf  se ha estropeado
, os cuento que le pasa

De repente haciendo la carga y descarga de la bateria cojio y se puso la
aguja al maximo , entonces apague ,no fuera a quemarse , la encendi otra vez
y lo mismo , la apague rapidamente , a la tercera me arme de valor y la
encendi y medi con el tester , daba 23.8V y no respondia al potenciometro
que regula la salida

Lleva dos transistores en el disipador

uno D880
otro TIP3055

El primero da segun tienes el transistor de frente numerando las patillas de
este modo:
|      |
|___|
 |  |  |
1 2 3

1-0v   2-23.8v   3-23.8v

en el TIP3055 segun el mismo esquema de patillaje:

1-23.8v   2-23.8v    3-23.8v

La fuente tiene conmutador de V-A y en A se aprecia que el consumo es nulo
(la aguja no se mueve nada)

Perdonar que no de mas esplicaciones pero con mis basicos conocimentos de
electronica es lo que he podido analizar
Pido disculpas tambien por no saber cual es B C E en los transistores , voy
a mirar y si encuentro algo lo posteo aki

Saludos y gracias

Re: Averia en fuente de alimentacion

estropeado
vez
de

En el TIP3055   1-BASE
                          2-COLECTOR
                          3-EMISOR

En el d880 lo que he encontrado es que es un amplificador de potencia de
baja frecuencia    tambien igual si es que no me he confundido
                          1-BASE
                          2-COLECTOR
                          3-EMISOR

voy

Re: Averia en fuente de alimentacion
Lo primero que tienes que hacer es comprobar los dos transistores con el
polímetro. Tiene la pinta de que uno está cortocircuitado.
Para medirlo seguramente los tendrás que desoldar para que no te afecte
algún componente de alrededor, pero igual puedes hacerlo en la placa.
Si no sabes cómo medir los transistores lo dices y te digo, y también dices
si tienes polímetro digital o analógico.

Un saludo.

potenciometro
patillas
nulo
de

Re: Averia en fuente de alimentacion
Lo pruebo por la noche y te cuento , muchas gracias

te
estará
está
el
afecte
encendi
potencia

Re: Averia en fuente de alimentacion
Gracias P. Goñi , con tu ayuda la acabo de arreglar , era el tip 3055 que
estaba totalmente abierto , estaban los tres terminales cortocircuitados ,
le he puesto un equibalente de motorola , el bd 239 creo o algo asi

Problema???

La tenia conectada a una ampli de coche de 2 salidas , y cuando la conecto
el piloto de funcionamiento del ampli se enciende y apaga a cada seg , en la
fuente con el interruptor en A me da un consumo bastante grande (6-7A) y a
0A cuando se apaga , osea cuando piloto apagado 0 cuando piloto encendido 6A
sin ponerle musica , osea encendido pero sin entrada

Creo que ha sido porque estubo funcionando cuando la fuente estaba mal a 23
V un buen rato hasta que me entere

Por cierto , tiene un interruptor para poner el ampli en mono , cuando lo
activo , el ampli fucniona bien , y cuando lo quito si no apago el ampli
tambien funciona , es una chapuza asi pero ba funcionando , pero tengo miedo
que se estropee por usarlo asi

Si alguien me puede ayudar con este problema

Saludos y muchas gracias

te
estará
está
el
afecte
encendi
potencia

Re: Averia en fuente de alimentacion
Kenzo-Xs expuso:

¿¿Podrías contarnos qué hace este interruptor de la fuente?? ¿Y qué
requerimientos de voltaje tiene ese ampli?
¿Lo alimentas con el voltaje correcto?

Solo me puedo imaginar que ese interruptor cambia la fuente a modo de fuente
de voltaje (V) o fuente de corriente (A), para alimentar un ampli o
cualquier otra cosa debe estar en (V) y ajustada la salida al voltaje
correcto para el dispositivo que se alimenta.
El modo de fuente de corriente es solo para recargar pilas Ni-Cd o
experimentos electrónicos.

Re: Averia en fuente de alimentacion

Lo siento , creo que no me he espresado bien , el interruptor cambia el modo
de un medidor de aguja que marca los V o los A segun como este el
interruptor

 Â¿Y qué requerimientos de voltaje tiene ese ampli?

Pues es un ampli de coche que mas o menos trabaja entre 12V y 13.8V lo tengo
siempre en 12 V y llevaba un monton de tiempo funcionando

Si , siempre , lo que pasa es que estuvo trabajando una hora mas o menos a
23V cuando la fuente se casco y desde aquellas me hace la cosa rara que
esplique

fuente

Gracias por tu ayuda y un saludo , a ver si me pudes hechar un cable tu o
alguien que ande por aki

Re: Averia en fuente de alimentacion
Es probable que cascara algo. Pero tiene unos síntomas curiosos ¿no?
O sea, si lo enciendes en modo estéreo te hace parpadeos y si lo cambias a
mono y lo vuelves a meter a estéreo entonces se arregla solito. ¿Lo he
entendido bien?

Bueno, creo que has de verificar unas cuantas cosas que te podrían dar
pistas:
* A mi me da la impresión que los parpadeos y el gran consumo son porque el
ampli cortocircuita la salida de la fuente. La propia fuente puede estar
autoprotegiéndose. Puedes verificarlo mirando si el voltaje de salida cae
significativamente mientras está consumiendo 6A.
* También puede ser que el ampli tenga algún circuito de protección dañado.
Lo típico al meter sobrevoltajes es que los electrolíticos peten, y no solo
los que filtran la alimentación, podrían haber petado los de desacoplo entre
etapas, lo que causaría que algún circuito de protección saltase.

Esto lo sabrás abriendo el ampli y trazando el interruptor mono/estéreo a
ver como realiza su trabajo. También debes analizar por donde está
circulando esa gran corriente que chupa. Sin esquemas y sin tener el aparato
no puedo sacar más conclusiones...

Re: Averia en fuente de alimentacion

Correcto , lo has entendido , es mas , si lo enciendo en mono no pasa eso
Se eleva el consumo a parpadeos de un seg mas o menos , pero he comprobado
si el voltaje cae y no cae casi nada , quizas se mueva la aguja 1v menos

el
dañado.
solo
entre
aparato

Si , mañana a ver si me pongo a habrirlo , lo que pasa es que estoy
estudiando y como me meta en eso seguro que pierdo todo el dia mirando el
fallo , me conozco;-)

Saludos y muchas gracias

Re: Averia en fuente de alimentacion
No se , seguro que me confundi , ya dije en el post anterior que no estaba
fijo de cual era , que era un tipo bd239 , pero los numeros no los se fijo ,
me lo dieron en la tienda y tambien miraron en el libro de equivalencias , y
yo estaba delante asi que fijo que yo me confundi

Pero muchas gracias por el aviso

Saludos

P.D. por ahora la fuente va correcta

coña
,
conecto
en
encendido
lo
Si
emisor
ha
se
las

Re: Averia en fuente de alimentacion
Solo una aclaracion, ya que es para un inexperto:

Cuando la caida de tension en una union es de 0,7V, el display del polimetro
indica "700", ya que generalmente "habla" en mV.

te
estará
está
el