Audio- Propuesta de Hilo

Me gustaria que se comenzara un hilo acerca del 'mod' de audio. Esto es:

Reemplazo de condesandores electroliticos por MKP Utilidad de cables libres de oxigeno. Impacto real del uso de potenciometros convencionales en vez del atenuador escalonado. Conectores bañados de oro (cuando el cobre es mejor conductor, no el oxido de cobre), y solo supone que el oro se mantiene sano con el paso del tiempo. etc.. etc..

En que tipo de equipos todo esto va a ser beneficioso y no se quede en un mero entretenimiento, etc...

Lo digo porque hay mucha gente cambiando condensadores y el resultado en muchos casos es inapreciable o peor (si, si tambien mejor). Tenemos que tener en cuenta la ESR?, sera apreciable un cambio minimo de la ESR? va a repercutir en el resultado final? depende de la impedancia en ese punto del circuito?, preguntas por proponer algo.......

Otro muchos compran cables carisimos para cajas acusticas cuando es muchas ocasiones van de maravilla un cableado de instalacion electrica. Que hay de cierto, que hay de negocio :-)

Otros les da por poner un atenueador escalonado en un stereo que tira a fuerza de integrado de potencia barato.

Propongo todo esto porque se puede aprender mucho de los posts y de las experiencias de este campo, no por iniciar un debate de despropositos.

Merlin

Yo no sé que puede haber de cierto en estas cosas, he leído larguísimos threads en otros grupos sobre todo esto y nunca sacan nada en claro. Respecto a cables libres de oxígeno y conectores de oro paso porque creo que los cables oxidados dan mejor sonido. Hace poco estuve reconstruyendo un amplificador que había montado yo mismo años atrás, lo rediseñé por completo y en el proceso tuve en cuenta algunas de las cosas que había leído por ahí. Para audio utilicé cables multifilares para evitar el efecto skin y ningún condensador electrolítico ni cerámico en el camino de audio. Al utilizar alimentación simétrica pude eliminar muchos condensadores de desacoplo y divisores de tensión, en especial el de salida. Y el resultado es que da buen sonido, agradable, pero quizá también lo daría si no lo hubiera tenido en cuenta.

En realidad estoy convencido que hay algún electrolítico y algún cerámico en el camino de audio del aparato que me da el LINE OUT, en los aparatos que usan en la emisora que escucho, en los aparatos con los que grabaron la música, etc. O sea, ¿realmente debo asumir que el sonido que me entra al amplificador es puro? Entonces, ¿vale la pena tratar de "mantener" una pureza que en realidad no existe o es dudosa? Con eso quiero decir que si me da la sensación que un condensador electrolítico empeora el sonido, es porque estoy asumiendo que el sonido con el que lo comparo no ha pasado por ningún electrolítico. Y si esto no es así, cosa probable, entonces ya parto de un sonido "malo". ¿realmente la comparación tiene sentido?

De pequeño me dieron cuatro condensadores, dos cerámicos de 10nF y dos de poliéster de 10nF porque quería empalmar dos salidas para mezclarlas. El caso es que probé ambos pares y estoy convencido que el de poliéster sonaba mejor, que mantenía mejor los tonos. Entonces era un crío y no tenía ni idea, por lo que creo que algo de diferencia hay y algo mejor es el de poliéster del cerámico.

Luego curiosamente he comparado dos amplificadores que tengo, uno de ellos el que he citado antes, ambos usan el TDA2040 como etapa de salida de potencia, y exactamente el mismo módulo de control de tonos pasivo, pero uno funciona con alimentación asimétrica con condensadores electrolíticos de desacoplo, en especial el de salida, y el otro va con alimentación simétrica con el mínimo de condensadores (los que hay son MKP) y sigo pensando que suenan distinto y que suena mejor el último. Lo achaco al condensador de desacoplo de la salida hacia el altavoz, un electrolítico de 2200uF que creo que hace algo raro sobre el sonido. ¿el qué? ni idea.

Recuerdo que hablaron de una pasta que se vendía en una página web que aplicada sobre el encapsulado de los operacionales de audio mejoraba sus características. Eso sí que era el colmo de este mundillo. También había quién cambiaba resistencias de 5% que venían en el equipo por resistencias de 1% alegando que así mejoraba el sonido. Por lo visto hay algo de cierto en eso, pero seguro que los valores de las resistencias originales estaban redondeados al valor comercial más cercano, lo que por mi parte lo invalida como mejora. Otra cosa sería recalcular las resistencias y cambiarlas por 1% del valor más cercano al correcto.

Merlin expuso:

Mi opinión en estos temas, es que a veces se exagera demasiado. Un buen amplificador en la banda de audio, debe mostrar planitud en toda la banda pasante, y fase mínima en toda la banda pasante, para asegurar que el espectro de la señal de entrada, sea puro o no, no es alterado. Después el margen dinámico ha de ser suficientemente grande y la función de transferencia lo más lineal posible (que sólo se consigue a base de bajar el rendimiento con polarizaciónes en clase A).

El usar transistores bipolares o mosfets, según he leido, depende más de la potencia que del sonido que se obtiene. Un transistor mosfet se comporta mejor manejando corrientes altas, que un bipolar. Hasta ahí podemos estar o no de acuerdo, pero un factor importante que diferencia a ambos, es que las curvas del mosfet se aproximan por una función polinómica de grado dos, mientras que en el bipolar la función es trascendental (exponencial). No sé si esto en audio tendrá mucho efecto, pero en alta frecuencia la cantidad de productos de intermodulación que genera un dispositivo como mezclador, depende fuértemente de esta relación.

También están los fanáticos de las válvulas (entre los que yo me encuentro). La válvula definitívamente suena mejor que el semiconductor ¿por qué?, no lo sé, pero supongo que tendrá que ver con lo anterior. También es cierto que el acoplamiento se suele realizar por transformador, y que si éste está bien construido, resultan acoplamientos de mínimo ruido entre etapas. Eso sí, hay que tener especial cuidado en el suministro de tensión a los filamentos, de forma que esté en equilibrio con la masa general.

El tema de los condensadores, no te digo que pueda ser crítico, pero me da la sensación de que és un efecto mas achacable a la ESR, que a la propia histéresis dieléctrica.

Respecto a las resistencias del 5% o el 1%, segúramente puede ser achacable a que estas últimas suelen ser de película metálica, y muestran un comportamiento excelente ante la frecuencia. Normálmente, el uso de resistencias de carbón está contraindicado en montajes de radiofrecuencia, ya que varía notablemente el valor de la resistencia en función de la frecuencia. Las resistencias de película metálica, tengo entendido que son las que mejores características muestran en este sentido, ya que su curva de resistencia permanece plana hasta cientos de megahertzios (siempre las uso cuando monto algún circuito de RF), pero estamos hablando de cientos de Mhz... No sé hasta que punto esto es notable en baja frecuencia.

Y termino ya que todavía no he dormido hoy :)

Saludos Jorge

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

que

algunas

multifilares

en

muchos

salida.

daría

en

me

por

parto

sonaba

uno

simétrica

creo

invalida

1%

Depende de si lo miras desde el punto de vista comercial o el técnico:

Punta de vista comercial:

- Los cables de oxígeno y conectores de oro dan mucha "pureza" al sonido. He escuchado un concierto en un equipo con esos cables y joder, cómo sonaba el piano... eso si que era un piano...

Punto de vista técnico:

- Los cables de oxígeno y conectores de oro no sirven de una mierda. He puesto el osciloscopio a la salida de un amplificador con y sin esos cables y no hay ninguna diferencia. Y en caso de haberla, desde luego sería imperceptible al oído. Un oído libre de prejuicios, claro.

[...]

Yo soy tecnico en electronica industrial, por lo que de poco te puedo ayudar, no obstante me ha surgido una duda con tu escrito:

La escala de conductividad de los metales no es: Oro, plata y luego el Cobre???

Así lo tenia yo entendido, aunque como estaremos hablando de aleaciones, lo más seguro es que sean estas las que determinen la Ri de los metales. Digo yo.

Sobre el resto del POST, la verdad es que casi todos los usuarios de ese tipo de modificaciones en los equipos de audio, sobre todo en los de coche, a mi parecer abusan de manera clara del volumen del sonido, y casi siempre llevan sus aplis en la gama en la que distorsionan, por recorte en el pico de potencia (seguro que eso tiene nombre para los tecnicos de sonido), me refiero a que pinchas un osciloscopio y ves planicidades en los picos de señal.

Un saludete.

Reply to
Dragoncet

Me has dejado en la duda, Acabo de consultar datos de conductividad electrica y quedan asi:

Resistividad electrica 20ºC ( uOhm Cm) Plata : 1,63 Cobre : 1,69 Oro: 2,2

Reply to
Merlin

Est=E1is hablando de 'conectores ba=F1ados en oro', y entra un = par=E1metro mas a considerar, es la oxidaci=F3n (propiedad que pone por = delante al oro sobre el cobre).

Respecto al tema principal del hilo, todo son consideraciones = subjetivas, la diferencia mayor, estriba en el tipo de montaje que se = hace con 'materiales caros' y con materiales 'corrientes' , suele ser = mas cuidada (por lo general) en el primer caso.

Respecto a los 'conductores libres de oxigeno' , la =FAnica ventaja que = les aprecio es la constancia de sus propiedades, que en un entorno tan = problem=E1tico (los veh=EDculos y la intemperie) es digna de tenerse en = cuenta, aunque para lo usuarios habituales de esos montajes realmente = carezca de importancia ya que suele durar poco la misma instalaci=F3n a = causa de las continuas modificaciones para estar 'a la ultima'.

En mi opini=F3n la funci=F3n de un veh=EDculo no es la de ser una sala = de audici=F3n, por lo que cualquiera de los extremos es ... un extremo, = pero se aplica el dicho de 'el coche es el tercer huevo del hombre'... = as=ED que cada uno hace con 'sus partes' lo que le place.

Un saludo E. Feijoo

"Merlin" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@4ax.com... | Me has dejado en la duda, Acabo de consultar datos de conductividad | electrica y quedan asi: |=20 | Resistividad electrica 20=BAC ( uOhm Cm) | Plata : 1,63 | Cobre : 1,69 | Oro: 2,2 |=20 |=20 |=20 |

Reply to
E.Feijoo

Estoy experimentando con un amplificador pioneer sa 6500II.

Estoy tomado datos aplicando onda cuadrada, diente de sierra y senoidal desde 10 Hz. Hasta 80 KHz..

Ya se que es una medida muy basica. No es lo mismo inyectar ondas simples como estas, que usar algo tan complejo como una señal de audio musical.

Comprobare la distorsion de las señales, a ver que pasa. La señal rectangular quizas me diga algo mas al tener flancos de bajada y subida muy rapidos.

Comprobare los datos con condensadores de tantalo , despues con electroliticos y finalmente con MKP.

Los condensadores a sustituir seran :

Condensador de entrada al previo Condensador de salida previo --> tono Condensador salida tono--> potencia (Aunque el control de tono este deshabilitado este condensador esta en el paso de señal)

La etapa de potencia no tiene condensadores de paso de señal. Si que hay alguno ceramico (220 pF , 33pF) entre colector base, pero de momento los dejo. Quizas mas adelante sustituya estos por tipo styroflex a ver que ocurre.

La salida del amp. pot. la estoy cargando con una R= 10 Ohms. bobinada de potencia y ahi es donde estoy midiendo la señal con el osciloscopio.

Sugerencias? Cuando acabe si alguien esta interesado en los datos, los publico en un link.

Merlin

San Google te dará la respuesta ..

Conductividades de varios metales, en 1/ohm·m

Hg 1 Pt 9,4 Au 48,8 Cu 60,7 Ag 62,9

Hasta otra!

Gaspar Vidal

Cuando ensayes con diente de sierra y onda cuadrada, tomate la precaucion de controlar la temperatura del disipador. La mejor manera de quemar un amplificador de audio es justamente inyectarle onda cuadrada. Es porque se saturan (alternadamente) los transistores de salida y antes de que puedan salir de la saturacion ya esta el otro conduciendo a pleno. Resultado: Corriente alta entre los transistores => la temperatura se va a la mierda => se queman.

Saludos. Eduardo.

Sí, el mejor conductor es la plata, pero el oro es el que mejor resiste la oxidación (el cobre aguanta muy poco). Yo estoy a favor del empleo de cables libres de oxígeno, que los hay de precio contenido (menos de un euro el metro para cables de 2x2,5mm cuadrados, ya que tienen una vida bastante más larga que los cables de cobre normales (especialmente en entornos agresivos). Los conectores chapados en oro no suelen incrementar demasiado el precio y si un equipo los tiene, bienvenidos sean, pero no los considero algo decisivo.

En lo que no estoy de acuerdo es en comprar cables de más de 20 euros el metro, con blindaje magnético, para emplear con altavoces, ya que estamos manejando muchos vatios, y las interferencias que puedan colarse son despreciables frente a esto. Ora cosa es en cables de señal, pero de nuevo hay cables apantallados muy dignos por poco dinero.

Como nota curiosa, he llegado a ver una Web donde vendían cables de alimentación, para conectar el amplificador a la red, que pasaban de 50 euros y aseguraban atenuar armónicos/interferencias... para una tensión que va a ser rectificada y filtrada nada más entrar en el equipo..

--
Saludos,
Alberto

En en este enlace:

estan las graficas de algunas pruebas con condensadores de tantalo, electroliticos y MKP que sustitui en un pionerr sa6500II

Reply to
Merlin

Pues no lo has podido nombrar mejor. Eso se llama distorsión por saturación o simplemente distorsión (es exactamente el efecto que producen los pedales de distorsión para guitarra). También se dice que raja.

PD (OT). Un saludo al grupo, después de las vacaciones. Da gusto ver que esto sigue más o menos igual, después de un mes, incluído el soldadito/facha/inculto chileno.

"Dragoncet" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Pues no entiendo yo esto. Los cables de la red eléctrica de cualquier casa, de cobre normal y corriente, después de varias decenas de años conduciendo muchos amperios (muchos más que los de unos alatavoces, desde luego), están como el primer día, al menos en las zonas protegidas por funda. Puedes cortar el cable de alimentación de cualquier estufa de hace 30 años y por dentro está impoluto. :-?

"Alberto Fernández" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

más

Creo que no tienes en cuenta los efectos colaterales de la corriente = continua....

El considerar las condiciones de una vivienda y las de un veh=EDculo = como iguales, es s=EDntoma de desconocer una de ellas.

Un saludo E. Feijoo

"Pepitof" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | Pues no entiendo yo esto. Los cables de la red el=E9ctrica de = cualquier casa, | de cobre normal y corriente, despu=E9s de varias decenas de a=F1os = conduciendo | muchos amperios (muchos m=E1s que los de unos alatavoces, desde = luego), est=E1n | como el primer d=EDa, al menos en las zonas protegidas por funda. = Puedes | cortar el cable de alimentaci=F3n de cualquier estufa de hace 30 = a=F1os y por | dentro est=E1 impoluto. :-? |=20 |=20 | --=20 |=20 |=20 | Saludos de Jose Manuel Garcia | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 |=20 |=20 | "Alberto Fern=E1ndez" escribi=F3 en el = mensaje | news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | > Yo estoy a favor del empleo de cables | > libres de ox=EDgeno, que los hay de precio contenido (menos de un = euro el | > metro para cables de 2x2,5mm cuadrados, ya que tienen una vida = bastante | m=E1s | > larga que los cables de cobre normales (especialmente en entornos | > agresivos). |=20 |

Reply to
E.Feijoo

No se si se deberá a llevar una componente de continua o otra cosa, pero los cables de los altavoces de mi viejo equipo Vieta están (estaban) llenos de herrumbre verde en los extremos. Por el interior de las fundas no había esta herrumbre, pero el cable estaba oscurecido, el cobre no brillaba. Supongo que el cableado empleado no fue el correcto; ahora tengo cables libres de oxígeno en el nuevo equipo, pero como he dicho antes, de un precio muy poco superior al de unos cables normales. La verdad es que si duran los 20 años que tenían los del vieta me conformo..

-- Saludos, Alberto Sector Pacharán "Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

casa,

están

Alberto Fernández
¿Un vehículo? Se hablaba de audio en general, creo. En algunas zonas de un vehículo puedes considerar que estamos en un medio agresivo, por la presencia de aceites, combustible, vapores, y mierda en general. Pero no es el caso de las conducciones de cables a los altavoces, por ejemplo, que suelen ir por el interior del habitáculo, bajo tapicerías y demás.

Otra cosa es la diferencia entre continua y alterna. Algunos cables en el equipo de sonido pueden llevar una componente continua. Poco habitual para los altavoces, aunque algún modelo habrá de autoamplificados que se alimenten por el propio cable de señal, supongo.

En cualquier caso, lo único que he dicho es que no lo entiendo. Y sigo sin entenderlo. ¿Cuales son esos "efectos colaterales" de la continua? Sólo se me ocurre que te refieras a efectos de anodización y electrólisis, pero ambos se producen también con alterna (aunque la alternancia de polaridad los atenúe), y sólo en los puntos de contacto con otros metales (conectores o bornes) o en presencia de electrólitos, nunca en una zona del cable protegida por su funda. Y, a mis cortas luces, ambos efectos deberían afectar igual a cables sin oxígeno o con oxígeno.

Ahora bien, si el problema con el oxígeno es que el cable se oxide interiormente, no veo en qué afectaría a ese fenómeno el que la corriente sea alterna o continua. En todo caso afectaría la temperatura que adquiera el cable, creo yo.

En fin, si pudieras explicarlo...

"E.Feijoo"  escribió en el mensaje
Creo que no tienes en cuenta los efectos colaterales de la corriente
continua....

El considerar las condiciones de una vivienda y las de un vehículo como
iguales, es síntoma de desconocer una de ellas.

Un saludo E. Feijoo

> [...]
| jose.mgg@terra.es
| http://213.97.130.124
|

| "Alberto Fernández"  escribió en el mensaje

Es la simple experiencia practica de ver muchas instalaciones en muchos = veh=EDculos, y el efecto producido por el paso del tiempo (asumo que = tambi=E9n tiene algo que ver la calidad del material utilizado).

No creo que sea tan confortable un veh=EDculo como un hogar (=BFquien = soporta una gotera?), adem=E1s de que muchos de ellos si duermen en = garaje lo hacen de forma parcial, por lo que y seg=FAn el clima, son = propensos tener humedad por condensaci=F3n.

Si la etapa de salida de audio lo hace acoplada mediante un condensador = (aunque la consideremos alterna a efectos pr=E1cticos) le estas enviando = se=F1al continua (dado que no hay una inversi=F3n de polaridad respecto = a masa), si la etapa de potencia tiene una fuente conmutada y trabaja en = modo sim=E9trico, esta (aunque leve) la corriente de reposo, y .... al = igual que una gota de agua se utilizaba como martirio por los chinos, = solo es cuesti=F3n de tiempo que la electrolisis afecte a los cables.

Con esto, no quiero dar por 'buenos' a los cables libres de oxigeno (lo = considero mas una treta comercial que otra cosa), pero si les veo la = mejora de tener un mejor aislamiento (y hasta es probable que algunos = realmente est=E9n parcialmente 'libres de oxigeno', pero cuando menos = mejor cerrados para que 'no entre') o simplemente con un aislante menos = poroso, lo que los mejora cara a su durabilidad en ese entorno.

En lo que realmente si mejora (cara al audio) es en la secci=F3n = empleada y su resistencia , que al ser menor evita las perdidas de = potencia asociadas, aunque eso realmente solo se aprecie con grandes = niveles y bajas impedancias, (es curioso ver como a nadie le llame la = atenci=F3n la secci=F3n en los 'sin oxigeno' que si fuera 'normal' les = parecer=EDa que est=E1n utilizando una secci=F3n como para hacer un = puente entre bater=EDas, un poco exagerado pero... real)

De todas formas, si quieres apreciar los efectos (incluso en una casa) = de la corriente continua + humedad y otros factores, lo tienes f=E1cil, = revisa las instalaciones de telefon=EDa y juzga despu=E9s.

Insisto en que la experiencia de ver muchas y efectuada por muchos, es = de donde se sacan conclusiones validas, es precisamente el llevarlas por = debajo de las tapicer=EDas (no al aire libre), lo que hace que la = humedad (de existir), sea casi permanente o tenga un factor muy alto

Un saludo E. Feijoo

"Pepitof" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | =BFUn veh=EDculo? Se hablaba de audio en general, creo. En algunas = zonas de un | veh=EDculo puedes considerar que estamos en un medio agresivo, por la | presencia de aceites, combustible, vapores, y mierda en general. Pero = no es | el caso de las conducciones de cables a los altavoces, por ejemplo, = que | suelen ir por el interior del habit=E1culo, bajo tapicer=EDas y = dem=E1s. |=20 | Otra cosa es la diferencia entre continua y alterna. Algunos cables en = el | equipo de sonido pueden llevar una componente continua. Poco habitual = para | los altavoces, aunque alg=FAn modelo habr=E1 de autoamplificados que = se | alimenten por el propio cable de se=F1al, supongo. |=20 | En cualquier caso, lo =FAnico que he dicho es que no lo entiendo. Y = sigo sin | entenderlo. =BFCuales son esos "efectos colaterales" de la continua? = S=F3lo se | me ocurre que te refieras a efectos de anodizaci=F3n y electr=F3lisis, = pero | ambos se producen tambi=E9n con alterna (aunque la alternancia de = polaridad | los aten=FAe), y s=F3lo en los puntos de contacto con otros metales = (conectores | o bornes) o en presencia de electr=F3litos, nunca en una zona del = cable | protegida por su funda. Y, a mis cortas luces, ambos efectos = deber=EDan | afectar igual a cables sin ox=EDgeno o con ox=EDgeno. |=20 | Ahora bien, si el problema con el ox=EDgeno es que el cable se oxide | interiormente, no veo en qu=E9 afectar=EDa a ese fen=F3meno el que la = corriente | sea alterna o continua. En todo caso afectar=EDa la temperatura que = adquiera | el cable, creo yo. |=20 | En fin, si pudieras explicarlo... |=20 | --=20 |=20 |=20 | Saludos de Jose Manuel Garcia | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 |=20 |=20 | "E.Feijoo" escribi=F3 en el mensaje | news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | Creo que no tienes en cuenta los efectos colaterales de la corriente | continua.... |=20 | El considerar las condiciones de una vivienda y las de un veh=EDculo = como | iguales, es s=EDntoma de desconocer una de ellas. |=20 | Un saludo E. Feijoo |=20 |=20 | "Pepitof" escribi=F3 en el mensaje | news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | | Pues no entiendo yo esto. Los cables de la red el=E9ctrica de = cualquier | casa, | | de cobre normal y corriente, despu=E9s de varias decenas de a=F1os = conduciendo | | muchos amperios (muchos m=E1s que los de unos alatavoces, desde = luego), | est=E1n | | como el primer d=EDa, al menos en las zonas protegidas por funda. = Puedes | | cortar el cable de alimentaci=F3n de cualquier estufa de hace 30 = a=F1os y por | | dentro est=E1 impoluto. :-? | | | | | | --=20 | | | | | | Saludos de Jose Manuel Garcia | | snipped-for-privacy@terra.es | | http://213.97.130.124 | | | | | | "Alberto Fern=E1ndez" escribi=F3 en el = mensaje | | news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | | > Yo estoy a favor del empleo de cables | | > libres de ox=EDgeno, que los hay de precio contenido (menos de un = euro el | | > metro para cables de 2x2,5mm cuadrados, ya que tienen una vida = bastante | | m=E1s | | > larga que los cables de cobre normales (especialmente en entornos | | > agresivos). | | | | |=20 |

Reply to
E.Feijoo

"E.Feijoo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... Es la simple experiencia practica de ver muchas instalaciones en muchos vehículos, y el efecto producido por el paso del tiempo (asumo que también tiene algo que ver la calidad del material utilizado).

No creo que sea tan confortable un vehículo como un hogar (¿quien soporta una gotera?), además de que muchos de ellos si duermen en garaje lo hacen de forma parcial, por lo que y según el clima, son propensos tener humedad por condensación.

Si la etapa de salida de audio lo hace acoplada mediante un condensador (aunque la consideremos alterna a efectos prácticos) le estas enviando señal continua (dado que no hay una inversión de polaridad respecto a masa), si la etapa de potencia tiene una fuente conmutada y trabaja en modo simétrico, esta (aunque leve) la corriente de reposo, y .... al igual que una gota de agua se utilizaba como martirio por los chinos, solo es cuestión de tiempo que la electrolisis afecte a los cables.

-> Si la etapa de potencia está acoplada por condensador, como si no lo está, al altavoz siempre le llega una tensión alternante en polaridad. Por otra parte, las leves corrientes de reposo del amplificador, si está bien diseñado el lazo de realimentación, serán como mucho de unas decenas de milivolts. No creo que sea suficiente para provocar una destrucción de los cables por electrólisis, al menos a medio plazo.

Con esto, no quiero dar por 'buenos' a los cables libres de oxigeno (lo considero mas una treta comercial que otra cosa), pero si les veo la mejora de tener un mejor aislamiento (y hasta es probable que algunos realmente estén parcialmente 'libres de oxigeno', pero cuando menos mejor cerrados para que 'no entre') o simplemente con un aislante menos poroso, lo que los mejora cara a su durabilidad en ese entorno.

-> En una ocasión, nos metimos en una antigua central eléctrica abandonada que hay en mi ciudad (se inaguró en 1922), y encontré un antiguo transformador de aislamiento destrozado, pero que conservaba uno de los devanados tapado con una capa de algo que recordaba al alquitrán. Rasqué el alquitran, y el cobre que había debajo apareció intacto, brillante, después de casi 77 años soportando condiciónes de humedad elevadas. Con esto no estoy diciendo que lo que dices sea mentira, ni mucho menos, pero me pareció curioso que una simple capa de alquitrán conserve tan bien el cobre después de tantos años.

En lo que realmente si mejora (cara al audio) es en la sección empleada y su resistencia , que al ser menor evita las perdidas de potencia asociadas, aunque eso realmente solo se aprecie con grandes niveles y bajas impedancias, (es curioso ver como a nadie le llame la atención la sección en los 'sin oxigeno' que si fuera 'normal' les parecería que están utilizando una sección como para hacer un puente entre baterías, un poco exagerado pero... real)

De todas formas, si quieres apreciar los efectos (incluso en una casa) de la corriente continua + humedad y otros factores, lo tienes fácil, revisa las instalaciones de telefonía y juzga después.

Insisto en que la experiencia de ver muchas y efectuada por muchos, es de donde se sacan conclusiones validas, es precisamente el llevarlas por debajo de las tapicerías (no al aire libre), lo que hace que la humedad (de existir), sea casi permanente o tenga un factor muy alto

Un saludo E. Feijoo

Saludos, Jorge

Para no alargar el Post, tomo las partes a las que respondo

-> En una ocasi=F3n, nos metimos en una antigua central el=E9ctrica = abandonada que hay en mi ciudad (se inagur=F3 en 1922), y encontr=E9 un antiguo transformador de aislamiento destrozado, pero que conservaba uno de los devanados tapado con una capa de algo que recordaba al alquitr=E1n. = Rasqu=E9 el alquitran, y el cobre que hab=EDa debajo apareci=F3 intacto, brillante, = despu=E9s de casi 77 a=F1os soportando condici=F3nes de humedad elevadas. Con esto = no estoy diciendo que lo que dices sea mentira, ni mucho menos, pero me = pareci=F3 curioso que una simple capa de alquitr=E1n conserve tan bien el cobre = despu=E9s de tantos a=F1os. .......Despego......

Observaras que este comentario reafirma mi punto de vista, un correcto = aislamiento de la intemperie, evita la degradaci=F3n, adem=E1s, el = efecto de electrolisis, estar=EDa atenuado dado que (seg=FAn tus = indicaciones) es un trasformador de aislamiento, esto es corriente = alterna.

.... Pego.... -> Si la etapa de potencia est=E1 acoplada por condensador, como si no = lo est=E1, al altavoz siempre le llega una tensi=F3n alternante en = polaridad. Por otra parte, las leves corrientes de reposo del amplificador, si est=E1 = bien dise=F1ado el lazo de realimentaci=F3n, ser=E1n como mucho de unas = decenas de milivolts. No creo que sea suficiente para provocar una destrucci=F3n de = los cables por electr=F3lisis, al menos a medio plazo. ... Despego....

Respecto a la corriente alterna y continua, creo que se deber=EDa = matizar algo, el punto de referencia o los puntos entre los que se toma = la medida. Un claro ejemplo es el de una tensi=F3n rectificada, aunque no es = sim=E9trica, si tomamos un punto de referencia que este, digamos que = sobre la mitad de su nivel de pico, tendremos tensi=F3n alterna (con = respecto al punto de medida, varia entre valores positivos y negativos), = sin embargo con respecto a uno de sus extremos, tenemos corriente = continua. En el caso primero, tenemos corriente continua o variaciones (con = respecto a masa) siempre de la misma polaridad, en el segundo, el caso = aplicable es el de la gota de agua .... lento pero seguro. (aunque se = minimiza por el simple hecho de que solo esta presente cuando esta en = marcha el aparato y con niveles bajos de se=F1al).

Para apreciar los devastadores efectos de la electrolisis, es suficiente = con observar sus efectos sobre un aparato que tras caer al agua (o = simplemente humedecerse), se le mantiene la bater=EDa conectada...., = proceso previo antes de tirarlo al desguace...

En fin, creo que realmente los cables NO vienen libres de oxigeno, dado = que tendr=EDan que venir sellados en ambos extremos para evitar la fuga = del elemento que sustituyese al oxigeno =BF? o la entrada del mismo. = Simplemente tienen un aislamiento mucho mejor (menos poroso) con lo cual = evitan la =BFte=F3rica? renovaci=F3n del aire en su interior, con lo que = se minimizan los efectos de la oxidaci=F3n...

Un salaudo E. Feijoo

Reply to
E.Feijoo