Arreglar televisor Philips 28PV7806/32

A caído en mis manos este televisor (vamos, que me lo he encontrado en la basura). Enciende bien, sintoniza bien, y parece que funciona con normalidad. Eso sí, sólo durante unos minutos.

Al cabo de un par de minutos, hace un plop (toma lenguaje técnico) y la imagen se cierra de forma rápida pero visible en forma de círculo hasta un punto central.

Por dónde puedo empezar a mirar para ver qué le pasa? Si es algo asequible, me gustaría arreglarlo por mí mismo, que me gusta trastear, y un televisor es a algo a lo que todavía no le he metido mano.

Reply to
jugator EChMotor#140

Andaba jugator EChMotor#140 sin nada mejor que hacer, y nos contó que:

Con bastante probabilidad puede ser de los condensadores de alrededor del transformador de líneas, que estarán viejos y cascan cuando se calientan. O del propio transformador. Si tienes un spray de esos de frío, prueba a rociar los condensadores a ver si una vez fríos funciona de nuevo. En cualquier caso, cambiarlos (si puedes ver los valores) te costará muy poquito. Ojito con las altas tensiones, que incluso desenchufado te puede pegar un pepinazo de mil demonios.

Busca por la red el esquema, que seguro que lo encuentras. Yo le cambié el trf. de líneas a un SABA al que le pasaba algo parecido, y también era la primera vez que trasteaba con una tele. Después de eso, lleva años funcionando perfectamente :-)

--
Un saludo,
Daniel Donate

"Dandon" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@yahoo.com...

ayer pegué un vistazo por encima a ver si veía algún condensador hinchado o algo anormal. Pero entre que todo está guarrísimo y estaba cansado casi ni le dediqué tiempo. A ver si hoy puedo limpiarlo bien y mirarlo más detenidamente.

tengo uno de aire a presión. Como sale el aire frío imagino que bastará para hacer la prueba

En cualquier caso, cambiarlos

sí, eso sí. Si veo que es de eso no me va a costar nada cmabiarlos

ok. Ya había tenido en cuenta el desenchufarlo, pero no el tenerlo un buen rato desenchufado paporsi

ayer en un primer vistazo sólo encontré mandos a distancia, y una página en griego o algo así que vendía piezas para el televisor. Volveré a mirar a ver si veo el esquema

Yo le cambié

si consigo arreglarla pos yo contento, que me hace ilusión arreglar mi primera tele, y que tiene pinta de ser una tele buena (para la edad que tiene)

Reply to
jugator EChMotor#140

vale, ya desmontada, limpia, y después de dos calambrazos, el tema está así. El circuito está fomado por dos placas. La primera es la que le llega la alimentación, tiene el transformador de línea y todo lo referente a parámetros de imagen y sonido. Y la segunda placa tiene las entradas de vídeo, entradas y salidas de audio, sintonizador y demás.

Imagino que el problema está en la primera placa (sobretodo teniendo en cuenta lo comentado por Dandon). He mirado con detenimiento, y no veo nada que llame la atención.

Por cierto, no sé si ha coincidido que hoy hace más fresco que ayer, o que he limpiado el circuito o qué, pero hoy aguanta más tiempo encendida.

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:gcgd43$fti$ snipped-for-privacy@localhost.localdomain...

Reply to
jugator EChMotor#140

jugator EChMotor#140 escribió:

Puede ser una soldadura fria que deja de hacer contacto al dilatarse el componente. Cuando haga "plop" prueba a tocar los componentes más voluminosos con algo de madera (¡no uses un lápiz!), a ver si reacciona.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:gcijcr$m96$ snipped-for-privacy@aioe.org...

gracias, lo comprobaré

Reply to
jugator EChMotor#140

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:gcijcr$m96$ snipped-for-privacy@aioe.org...

pues parece que va a ser lo de la soldadura fría. Ahora estaba haciendo pruebas, de tenerla encendida con un ventilador detrás, y aguanta bastante tiempo encendida.

Se ha apagado en las siguientes ocasiones, cuando al entrar en la habitación ha temblado un poco el suelo (la tengo puesta en el suelo), y después cuando la he sacudido en 2 ocasiones. Así que a no ser que sea un conector suelto (que los he repasado y limpiado todos), imagino que debe ser lo de la soldadura fría.

He repasado las placas por debajo, y sí que hay soldaduras sospechosas con forma abombada. Basta repase estas? O puede ser que haya alguna soldadura con aspecto normal pero que realmente sea defectuosa?

Reply to
jugator EChMotor#140

Diole a jugator EChMotor#140 por juntar letras y, satisfecho con el resultado, no dudó en obsequiarnos con el fruto de su ingenio:

Si puedes, mira de cerca las soldaduras, con lupa y una buena luz. A veces se puede apreciar a simple vista que lo que parece una soldadura buena se ha despegado, y la patilla del componente se mueve dentro de su agujero cuando lo fuerzas un poco, o bien la patilla junto con el pegote de soldadura se mueve respecto a la placa. Si no es así, repasa todas las que te parecan sospechosas. Como te han dicho, son especialmente los componentes más grandes y pesados los propensos a este fallo.

--
Un saludo,
Daniel Donate
Honda Stream verde + Toyota Land Cruiser UZJ100 gris milrayas
"¿Carretera? A donde vamos no necesitamos *carreteras*"
Reply to
Dandon

Repasa todas las soldaduras del transformador de lineas.

"Dandon" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@yahoo.com...

Reply to
Jorge Lopez

bueno, acabo de hacerlo, y sigue fallando.

Me explico un poco más. Repasando las soldaduras he visto que el estaño estaba muy pastoso y era difícil manejarlo. No sé si esto puede ser debido al tiempo o directamente es signo de estaño de mala calidad. Intentaré limpiar todos los contactos de estaño y volverlos a soldar de nuevo.

Otro tema, para hacer esto, he desconectado el cable de alta tensión que va del transformador de lineas al tubo, pero lo he desconectado en el mismo transformador, y no en la parte del capuchón. En algún sitio he leído que esto no es aconsejable (lo he leído despues de haberlo hecho, claro), pero no acabo de ver el problema de por qué no se debe hacer, si es que realmente es así.

"Jorge Lopez" escribió en el mensaje news:gclapd$4f2$ snipped-for-privacy@hefestos.uned.es...

Reply to
jugator EChMotor#140

pues nada, después de quitar el estaño de todas las soldaduras gordas y volver a soldar, el problema persiste. No ha cambiado en nada

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:gcm3fu$a1v$ snipped-for-privacy@localhost.localdomain...

Reply to
jugator EChMotor#140

cm3fu$a1v$ snipped-for-privacy@localhost.localdomain...

el chasis es el FL1.0, del a=F1o 1993 aproximadamante. esquemas est=E1n en eserviceinfo.com ,probablemente.

en tu caso, cambia el transistor T7542 y comenta.

suerte. Ben

"b" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@y29g2000hsf.googlegroups.com...

según esta página es el FL1.10

y ya tengo los esquemas, pero gracias!

bueno. Ayer le repasé las soldaduras ya bien, limpiando como dios manda, con estaño de buena calidad y soldando con un buen soldador, que aunque no sea necesario facilita las cosas. Y al volver a probarla ahora ya ni se enciende. Se enciende el pilotito rojo de standby, y si le doy a algún canal se pone en verde, se enciende otro iconito que no sé qué quiere decir (pero ya es normal, cuando estaba encendida también salía), pero cuando va a encender la pantalla, se vuelve a apagar quedando en standby. Repasaré lo que hice, pero me extraña que repasando unas soldaduras me la haya cargado así.

Si consigo que vaya como antes, miraré lo del transistor. Gracias!

Reply to
jugator EChMotor#140

"b" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@y29g2000hsf.googlegroups.com...

vale, según esto

hay un modelo del televisor del 92 con chasis FL1.0, y otro del 93 con chasis FL1.10

Miraré que diferencias tienen para saber con cuál se corresponde

Reply to
jugator EChMotor#140

, con

sea

canal

(pero

lo

ado

Puede que acabaras de romper la soldadura que te causaba el problema al mover la placa. Repasa las soldaduras de toda la placa y m=EDralas bien, cualquiera puede estar causando el problema. Tambi=E9n podr=EDa ser un cable cortado por dentro, etc. No entiendo como sacaste el cable de alta del transformador, normalmente no se puede sacar. Si acaso aseg=FArate de montarlo bien y sobretodo que haga buen contacto en el interior, m=F3ntalo tal como estaba y no se te ocurra encenderlo sin eso. Vigila que el tubo hace de condensador y queda cargado.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@m36g2000hse.googlegroups.com...

sí, este fin de semana volveré a desmontar y repasaré lo que toqué. Si veo algo claro, volveré a meter mano, sino supongo que la dejaré donde la encontré, que tampoco me puedo permitir dedicarle mucho tiempo, ni tengo espacio para ello.

a ver si lo sé explicar bien. El cable, en la parte del transformador, está pelado en la punta (el conductor interno está desnudo casi 1cm) y va insertado dentro del transformador unos 4 o 5cm. Para que quede bien sujeto, va con una pieza de plástico que rodea al cable y que con unas pestañas queda anclado al transformador en la parte superior, presionando el cable para que no salga. Después de eso, va recubierto por un capuchón de goma.

Pues bien, para sacarlo basta mover el capuchón hacia atrás por el cable, dejando a la vista la pieza de plástico. Si se mete un destornillador entre esta pieza y el transformador es fácil liberarlo haciendo palanca, y ya después sólo queda tirar del cable, sale con facilidad.

Pero eso lo hice antes de leer que no era aconsejable sacarlo. No sé si se desaconseja porque normalmente no se puede desmontar como comentas, porque en mi caso al ir el conductor desnudo en la punta la puedes liar parda si dejas que toque algo y el tubo sigue cargado, o porque por el simple hecho de desmontar te puedes cargar algo.

Si acaso asegúrate de montarlo bien y

sí, cuando después lo monté me aseguré de centrar bien el conductor por si acaso, meterlo bien hasta el fondo y después recolocar la pieza de plástico que lo sujeta

ya me he dado cuenta ya xD

Reply to
jugator EChMotor#140