Analogia y digital.

Hola.

Cual es la diferencia de la electrónica analógica de la digital ???

Gracias.

Reply to
YOKOTA

YOKOTA escribió:

Básicamente en el tipo de señales utilizadas. En electrónica analógica, una señal puede tener infinitos niveles de tensión. En electrónica digital sólo puede tener dos niveles.

Si la pregunta se refiere a equipos electrónicos, hace años se diferenciaban bien. En equipos analógicos, tenías audio, radio, TV... y como equipos digitales, calculadoras, alarmas...

Hoy en día, raro es el equipo que no lleve electrónica analógica y digital mezcladas.

Saludos.

P.D.: Te he dado un detalle muy escueto. De una pregunta de este estilo pueden salir largos hilos.

Reply to
Francisco Gayá

Es fácil, digital es lo que se hace con los dedos, y analógico, lo que se hace con el... :-)

Bueno, en serio, la diferencia más clara está en las señales, como te ha explicado Francisco, aunque yo añado una matización. En una señal digital el número de niveles de tensión posibles es finito, pero no necesariamente dos. Es cierto que el caso particular de señales digitales con dos estados posibles, es decir, binario, es el más común con diferencia, pero no es el único.

"YOKOTA"  escribió en el mensaje
> Hola.
>
> Cual es la diferencia de la electrónica analógica de la digital ???
>
> Gracias.

Creo q te confundes, yo tengo entendido:

Anal=F3gica -> niveles infinitos de tensi=F3n Discreta -> niveles finitos de tensi=F3n Digital -> 2 niveles de tensi=F3n

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Pepitof" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

que se

como te ha

se=F1al digital el

necesariamente dos.

estados

no es el

Reply to
Robert M. L.

No estoy de acuerdo. Quizás la diferenciación entre señales discretas y señales digitales se pueda hacer en campos muy concretos, pero en lo que yo conozco, ambas son una misma cosa. De todas formas, en cuestiones tan técnicas, el diccionario no nos ayuda, así que todo queda a merced de interpretaciones de autores.

Por ejemplo, John P. Hayes, en "Diseño de Sistemas Digitales y Microprocesadores" (Ed. McGraw & Hill), hablando de este tema dice:

"Podemos evitar estas limitaciones en precisión utilizando señales digitales o discretas en lugar de analógicas. Una variable digital es una variable que puede tomar sólo un valor de entre un conjunto finito de n valores; los n valores permitidos frecuentemente se representan por dígitos numéricos 0, 1,

2,... De interés particular son las variables binarias que pueden tomar sólo dos valores 0 y 1, y las variables decimales que tienen 10 valores 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9."

Por tanto, según mi opinión, y la de algunos autores, la clasificación sería:

Analógica -> niveles infinitos de tensión Discreta = digital -> niveles finitos de tensión Binaria -> 2 niveles de tensión

"Robert M. L."  escribió en el mensaje
Creo q te confundes, yo tengo entendido:

Analógica -> niveles infinitos de tensión
Discreta -> niveles finitos de tensión
Digital -> 2 niveles de tensión

Saludos: Según eso un DAC no convierte de digital a analógica, sino de digital binaria a digital de 256, 512, 1024... niveles diferentes. ;-)

Reply to
Diodín

Se me olvidó decir que esto es si suponemos que no colocamos filtro pasa bajos inmediatamente después del supuesto DAC.

Reply to
Diodín

Exacto. Es curioso, pero es así. Si te vas al otro extremo lo ves más claro. ¿Que tienes a la salida de un DAC de 2 bits? ¿Y a la salida de un DAC de 1 bit (si se puede llamar así)?

Que conste que no me estoy inventando nada, sino que existen sistemas digitales no binarios. Por ejemplo, en su momento hubo fabricantes que experimentaron con circuitos digitales basados en lógica decimal (10 niveles de tensión posibles). Y actualmente hay sistemas de transmisión trinarios (tensión negativa, 0V y tensión positiva). Otro ejemplo es la típica patilla VPP de los microcontroladores, que distingue tres estados (12V, 5V y 0V).

"Diodín"  escribió en el mensaje

> Saludos:
> Según eso un DAC no convierte de digital a analógica, sino de digital
> binaria a digital de 256, 512, 1024... niveles diferentes. ;-)

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

yo

digitales

que

1,

sólo

2,

Muy bueno el libro (un poco antiguo ya ... ) y muy buena esa puntualización, porque hay una tendencia muy generalizada a asociar digital = binario incluso entre los mismos docentes. He visto cursos de "electronica digital" en los que directamente empiezan explicando el sistema binario.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Si, pero si algo caracteriza a un sistema digital binario (el más común, y por lo que probablemente, siempre se asocia digital a binario), es la inmunidad al ruido y las interferencias.

Si metemos niveles de tensión intermedios, se acabo la seguridad e inmunidad de los sitemas digitales (basados en señales binarias, osea la mayoría), y nos acercamos a la problemática de los sistemas analógicos.

La pobreza, de un sistema binario, se compensa con velocidades altas de transmisión, y eso hoy en día es cada vez menos problemático. No creo que esos sistemas digitales no-binarios, tengan mucho futuro, si no ya se habrían aplicado de manera masiva en los ordenadores. En este caso se incrementa la potencia de proceso, aumentando la señal de reloj o el bus de datos, pero no conozco ningún proyecto basado en gestionar, por ejemplo, señales trinarias o de más estados. Serían sistemas muy delicados, y de muy dificil mantenimiento.

Lo de los códigos trinarios, que comentas, me recuerdan algunos mandos a disntacia de llavero, para las puertas de garaje, que permiten generar el código con microinterruptores trinarios.

Sí, si llevas toda la razón, y son sistemas que no han prosperado, salvo en casos muy específicos, por la desigual evolución de las distintas tecnologías de la electrónica. En su momento (hablo de cuando aún había cálculos que se hacían con sistemas analógicos por ser más rápidos que los digitales disponibles), la idea de hacer una ALU decimal en vez de binaria no era una locura, y hubo proyectos en ese sentido. Luego los sistemas binarios fueron salvando barreras, especialmente en cuanto a velocidad, y dejó de ser interesante el otro método.

Aún así, todavía es posible que veamos sistemas muy potentes usando lógicas no binarias, ya que parte de lo que se investiga en cuanto a circuitos lógicos ópticos va en ese sentido.

En cualquier caso, lo único que quería aclarar es que no es lo mismo digital que binario.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

por lo que

ruido y las

inmunidad de los

acercamos a la

transmisión, y eso

digitales

masiva en los

la señal de

gestionar, por ejemplo,

muy dificil

disntacia de

microinterruptores

En las respuestas que te han dado, nadie ha usado el verbo "distinguir" (o alguno equivalente), y me parece clave al definir lo que es digital.

Para mí, lo que es digital o analógico, no son las señales (no existe en la vida real ninguna señal con un número finito de niveles (debido al ruido y deformaciones). Todas tienen un número infinito de niveles) sino los sistemas, y más concretamente, las entradas de los sistemas. En un instante determinado t, una entrada de un sistema es digital si es capaz de _distinguir_ tan sólo un número finito de niveles (ya sea en tensión o corriente), en esa entrada. En caso contrario, la entrada es analógica en ese instante t. Es decir, para mí, el quid no es si una señal es digital o analógica, sino si va a ser _interpretada_ de una manera digital o analógica.

Esa definición de digital o analógico para las entradas podría hacerse extensible a los sistemas (con lo cual habría 3 tipos de sistemas: digitales (todas sus entradas son digitales), analógicos (todas sus entradas son analógicas) y mixtos (tienen al menos una entrada de cada tipo)), y también a las señales (de una manera un poco más compleja).

Y en cuanto a cómo definir el "distinguir" que he escrito, este sería un intento: una determinada entrada, en un instante t, distingue entre dos niveles determinados, si estos producen resultados en el sistema (salidas) cuya diferencia, en términos relativos (con respecto al punto de trabajo), está por encima de un cierto umbral (a definir por convenio).

Mochuelo

Bueno, salidas, o estado interno. Mejor pensar simplemente en "resultados".

Hasta luego.

Reply to
Mochuelo

Exacto.

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

lo que

las

Evidente, cuanto 'más separados' están los dos niveles, mejor para el tema de ruido.

los

acercamos a la

Sí, pero, por ejemplo, si miramos 'de cerca' una modulación digital de las modernas, nos encontramos con señales 'discretas' de hasta 1024 estados diferentes ..

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

A 27 oct 2004, Gaspar Vidal expuso lo siguiente:

Correcto, a esos estados se llaman símbolos y como ejemplo se puede poner la modulación digital ASK(Amplitud Shift Keying).

Cuantos mas niveles de tensión o simbolos se utilicen para transmitir mayor es el aprovechamiento de ancho de banda del canal pero ello lleva asociado mas fallos en recepción o un empobrecimiento de la probabilidad de error de simbolo y por consiguiente de bit (BEP).

--
"Camino de rosas
camino de flores

Saludos de:

		Litto's

.
Reply to
Litto's

Cuando se habla de discreta, no se refiere a los niveles de la variable de salida, sino a la discretizacion temporal (muestreo), pero sigue siendo analógica.

Saludos

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... Creo q te confundes, yo tengo entendido:

Analógica -> niveles infinitos de tensión Discreta -> niveles finitos de tensión Digital -> 2 niveles de tensión

-- Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

el

dos.

Reply to
Fulgen

Efectivamente, ahi has dado. Es un tema conceptual mas que de la forma de las señales, aunque luego sean de un determinado tipo para conseguir una maxima eficiencia. Posiblemente debimos basarnos en el termino frances (numerique) en lugar del ingles (digital) para nombrarla. Electronica numerica, en cuanto que las señales que se manejan representan numeros.

Fulgen