Amplificador Wireless

Ya me veis, aqui liadillo con el wireless ^^ xDD, he pensando en montarme un pequeño amplificador ( na poquillo ), encontre esto

maxim tiene otro mejor que este, pero no da samples, asi que opte por este que el montaje parece extremadamente sencillo, despues de leer, imprimir, releer, y releer de nuevo el datasheet, entiendo que no tengo ningun problema si monto el circuito tal como dice el datasheet con un wireless corriente. Pero me asalta una duda, tal vez algo burda, el wireless es bidireccional por lo tanto, eso amplificara la entrada de señal? y la salida?, simplemente seria conectarlo como un ampli de estos tipicos de televes de tele? conector N machocircuitoN hembra ?

Gracias.

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

Saludos.
http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/ngscb/default.aspx
El monstruito toma "forma", fuck it...

allcd@ozu.es Spam-Mail

Y uhis, otra pregunta mas que se me fue la pinza, que potencia dara eso? es que con los dB me lio.. XD a 16 dB que pone que es typical..

-- "¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????" Nuestro soldadito Mr. Proper

El monstruito toma "forma", f*ck it...

snipped-for-privacy@ozu.es Spam-Mail

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

como

Ese ampli se vende...... o sea, no es autoconstruible.

Oye.... ¿vives en un piso alto o bajo?......

Es que yo hace tiempo que sueño con el Wireless..... pero vivo en una planta baja..... y no se como hacerlo. (en una planta baja no me voy a comer un rosco) Tengo unas antenas de radioafcionado en la azotea (Hay 3)...... pero no creo que me sirva de mucho para el wireless........ Y que es el "samples"???...... (soy novato en el tema);-))))

Saludos

RooT escribió:

Sony

Muchos fabricantes de semiconductores como microchip, national, maxim, etec te envian muestras (samples) gratuitas de sus productos, no de todos sino de algunos componentes, puedes registrarte y encargar algo asi como de 3 a 5 unidades del mismo tipo. Pero cuidado con no abusar de la generosidad del fabricante que pueden ponerte en su lista negra y dejar de enviarte samples.

FlyBoy

aaaaaaaaaaaaa......... ya he aprendido una cosa mas...... GRACIAS.

FlyBoy escribió:

Reply to
delincuente

Ese ampli no se vende, eso es un IC para amplificar la señal... simplemente... tu luego montas lo que te salga el zupo...

-- "¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????" Nuestro soldadito Mr. Proper

El monstruito toma "forma", f*ck it...

snipped-for-privacy@ozu.es Spam-Mail

"Sony" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

un

que

releer,

monto

asalta

eso

conectarlo

machocircuitoN

La potencia que dará el amplificador, depende de la potencia de entrada. Si el amplificador gana 16dB, quiere decir que con 1dBmW de entrada obtienes en la salida 16dBmW (pásalo a miliwatios haciendo el antilogaritmo de la cantidad normalizada a 10).

Por cierto que maxim tiene otro LNA específico para lo que quieres:

Lo que tienes que hacer para el tema de la bidireccionalidad, es detectar cuándo hay portadora y activar el amplificador, lo cual no es nada trivial. La tarjeta wireless ya lleva integrado un conmutador que conecta la antena con el front-end (receptor) o con el amplificador de potencia (emisor) en el momento adecuado. Tendrás que llevar ojo con el tema de los retardos, para que el retardo de conexión y el retardo de desconexión del amplificador sean similares a los del conmutador interno, o de lo contrario corres el riesgo de entrar 'demasiado tarde' en una transmisión, y saturar el receptor por no desconectar el amplificador a tiempo.

Saludos Jorge

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

es que

montarme un

este que

releer,

monto

asalta

eso

conectarlo

machocircuitoN

obtienes

17dBmW!!!! Hay que sumar. (estoy algo espeso hoy con este calor, sorry).

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Si entramos con 1 dBmW y salimos con +16dBmW tendremos una ganancia de

12dB... 10log (16/1) = 12 dB de ganancia. Si entramos con 1dBmW y ganamos 16 dB tendremos +40dBmW... 10log (40/1) = 16dB de ganancia.

Alkotan

:-S

"Alkotan" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@nispero.mad.tiscali.red...

sorry).

16 dBmW no son 16 veces más que 1 dBm por lo que no puedes aplicar esta relación

No es cierto. Si entramos con 1dBmW y ganamos 16dBmW saldremos con 17 dBmW, tal como dice Jorge Sánchez. Es la ventaja de utilizar dBmW en lugar de mW pues, de otra manera, no tendría sentido utilizar unidades redundantes.

Creo que tendrías que dar un repaso a ese tema antes de hacer esas afirmaciones

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

Dentro del logaritmo tienes que poner siempre unidades lineales.

1dBmW -> antilog10(1dBmW/10) = 1.259 mW +16dBmW -> antilog10(16dBmW/10) = 39.81mW

Ganancia en dB's = 10log(39.81mW/1.259mW) = 15dB

Se puede hacer algebráicamente en un solo paso:

G = 10log(antilog10(Pout_dBmW/10)/antilog10(Pin_dBmW/10)) = 10log(antilog10(Pout_dBmW/10)) - 10log(antilog10(Pin_dBmW/10)) = Pout_dBmW - Pin_dBmW

Si despejas:

Pout_dBmW = Pin_dBmW + G

Sumas ganancias y restas pérdidas del resto de unidades. dBmW se pueden sumar con dBmW pero no se pueden restar. dBmW se pueden sumar y restar con dB dB se pueden sumar y restar con dB

Saludos, Jorge

Maxim, tiene ciertos integrados utiles justamente para ello, detectar la portadora. Pero ahora a grandes rasgos, digamos que solo quiero amplificar sin bidireacionalidad, solo la etapa de potencia, para emitir mas fuerte ( confiemos en la sensibilidad del receptor ), podria usar dos antenas ajustando sus impedancias de esta manera:

Antena PA Tarjeta Wireless Antena

Sorry la pesadez ^^

[...]

Entonces, a lo mejor meto la pata pero veamos, si la tarjeta da una salida de

100 mW, saco los dBmW, lo mismo he hecho una burrada pero, veamos antilog10( x dBmW/10) = 100 mW, antilog x = 100 mW, donde x por cojones me sale 20 dBmW para que encaje con el antilog ( voy bien? no creo ). Entonces ya he desvariado, saliendose de mi escala... xDD, en mi puta vida he visto un antilogaritmo, por lo que dice google log x = y ,, antilog y = x. Pero si aplico esto, entonces quedaria 2 dBmW no 20, pero con 2 no sale aqui

antilog10(1dBmW/10) = 1.259 mW antilog10(2dBmW/10) = 100 mW ??? imposible... porque si el de 16 daba 39..

Donde coño toi metiendo la pata? y aun mas importante, cuantos dBmW son 100 mW ?

[...]

para

Esto ni mu.. que es que falle en una cosita, me salen 20 dBmW y bien constrastados, ahora el tema esta que si sale eso el factor de ampliacion se pira de la escala...( mas que escala de algo normal ... ) que me lo expliquen..

[...]

?

Esto es muy fácil. Para pasar 100mW a dBmW, sólo tienes que hacer esto: P_dBmW = 10log(100mW/1mW) -se normaliza a 1mW para que quede adimensional- y se obtiene que P_dBmW = 20dBmW.

Si quieres pasar de dBmW a mW, pues aplicas el antilogaritmo, que no es más que la potencia de 10 de lo que hay fuera del logaritmo:

P_dBmW/10 = log(x (mW)) -> x = 10^(P_dBmW/10)

x = 10^(20/10) = 100mW

Además, como són escalas logarítmicas, si haces el antilogaritmo de

30dBmW, te sale una burrada:

x = 10^(30/10) = 1000mW (1 watio!!)

Entonces, si tu tarjeta proporciona 100mW (+20dBmW), a la salida del amplificador vás a obtener:

Pout_dBmW = G_dB + Pin_dBmW = 16dB + 20dBmW = 36dBmW

Que en unidades lineales (watios), son:

10^(36/10)= 3981mW (3.98 watios)

Saludos, Jorge

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

salida de

antilog10( x

dBmW

desvariado,

antilogaritmo, por

entonces

se

expliquen..

entrada.

obtienes

salida de

antilog10( x

dBmW

desvariado,

antilogaritmo, por

entonces

39..
100 mW

de

10log(antilog10(Pin_dBmW/10))

sin

confiemos

sin

Si eres capáz de manipular tu tarjeta wireless para inyectar la señal después del conmutador interno, no veo la pega (salvo saturar al receptor durante la emisión por la cercanía de las antenas).

Saludos Jorge

Gracias, anoche ya vistes la hora de los comentarios me quede hasta tardisimo para entenderlo bien, es la conclusion que llegue de otra manera:

Para 16 dB tengo un factor de amplificacion de 39.8 veces, para 100 mW queda 100

  • 39.8 = 3980 mW, una burrada claro, me han comentado que tendria que mirar la salida maxima de ese IC y comprobar que no se satura, que va ser que si.

Muchas gracias por las aclaraciones.

[...]

Entonces me toi explicando mal yo, no querria meter la señal antes del comuntador interno sino justamente despues, veamos si me explico, dejo que el comuntador interno de la tarjeta trabaje normalmente comuntando entra su etapa de potencia y su etapa de recepcion, pero.. pongo dos antenas, una funcionara como una antena normal de wireless con una salida de 100 mW y su recepcion normal, eso por un lado, y por otro lado sacaria otro cable ( no nos metamos en el tema de impedancia eso ya lo pensaria despues ) que iria a una etapa PA, amplificando todo lo que la tarjeta le de, pero la recepcion ya no la comemos porque supongo que el propio IC no hara nada cuando reciba, solo amplificara cuando le llegue portadora. Que problemas tendria esto?

Creo que entiendo lo que me quieres decir, antes del comuntador introducir la antena de recepcion en la etapa de recepcion, valga la redundancia, y sacar de la etapa de potencia antes del comuntador a la etapa PA, asi por una antena lo que reciba pasara a la etapa de recepcion automaticamente. Dejando al comuntador interno sin utilidad. Correcto?

[...]

etapa

funcionara

metamos en

PA,

comemos

amplificara

Aaaah. No lo había entendido así. Si haces eso, sin inhabilitar al PA, vas a tener un pequeño problema de inestabilidad, y me explico: supón que no hay señal a la salida de la tarjeta. La antena 'receptora' captará el ruido del canal y lo llevará a la entrada del PA, que está compartida con la entrada/salida de la tarjeta. El amplificador amplificará el ruido y lo emitirá por la otra antena, y este ruido emitido volverá a ser captado por la antena receptora, pero con más intensidad. El proceso se repetirá infinítamente hasta que el amplificador sature, y entonces tendrás un oscilador (que por cierto irá genial para provocar interferencias y barrer a los móviles que tengas cerca) XD.

Hagas lo que hagas, tienes que detectar portadora y activar al amplificador en el momento adecuado.

la

sacar de

antena lo

comuntador

Eso es lo que había supuesto. Pero también supongo que en la tarjeta el conmutador ya irá integrado dentro de un ASIC que llevará el front-end y posiblemente hasta el PA.

Yo lo que haría es diseñar un conmutador 'externo' a base de diodos PIN, gobernado por un detector de portadora, para que no le entre señal al receptor cuando el PA esté en funcionamiento, y para que la entrada del PA quede sin señal, además de inhabilitar el PA, durante la recepción.

Saludos Jorge

Tengo mañana un examen, jodio por cierto XDD, quiero mirar unos IC's de maxim para detectar la portadora y demas, sino te importa mañana te comento lo que quiero hacer con ellos y me aconsejas si voy bien y ya te dejo en paz.

Gracias por todo.