Alcance de módulos RF

Hola, viendo la consulta de hace poco sobre mandos de garajes y = receptores se me ha ocurrido la idea de fabricarme una alarma para la = moto q env=EDe una se=F1al por radiofrecuencia. Generalmente la moto la aparco a los pocos metros de donde estoy as=ED q = por eso no ser=EDa problema, la quiero principalmente para q me avise si = me la intentan robar en el parking de casa (para poder bajar a = esperarles en la puerta escopeta en mano ;-) ).

He pensado en m=F3dulos GSM, pero queda descartado porque el parking = est=E1 en una planta -3 donde no hay cobertura de m=F3vil.

Yo vivo en un tercero, por lo q la se=F1al de RF tendr=EDa q subir 7 = pisos incluyendo la planta baja, =BFlo veis posible? =BFcual es el = alcance normal de los m=F3dulos? He visto mandos q dicen 25 metros y = otros q alcanzan hasta 100 metros pero supongo q se referir=E1n a campo = abierto, =BFcre=E9is q pueden atravesar 7 plantas de pisos?

Si no, me queda la opci=F3n de hacer un repetidor (tengo buena = relaci=F3n con un vecino del primero), por lo q ser=EDa en este caso = atravesar 5 plantas =BFlo veis factible o me olvido del tema por RF?

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Robert M. L.

Solo ten en cuenta una cosa. Si no hay cobertura de movil es porque atravesar los forjados atenua muchisimo la señal. Asi pues, el tema esta en que te va a ocurrir lo mismo para tu sistema de alarma. No obstante juegas con la ventaja de que posiblemente a frecuencias mas bajas la señal se atenua menos y que la distancia no es mucha, aunque atravesar 7 pisos seguira costando.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... Hola, viendo la consulta de hace poco sobre mandos de garajes y receptores se me ha ocurrido la idea de fabricarme una alarma para la moto q envíe una señal por radiofrecuencia. Generalmente la moto la aparco a los pocos metros de donde estoy así q por eso no sería problema, la quiero principalmente para q me avise si me la intentan robar en el parking de casa (para poder bajar a esperarles en la puerta escopeta en mano ;-) ).

He pensado en módulos GSM, pero queda descartado porque el parking está en una planta -3 donde no hay cobertura de móvil.

Yo vivo en un tercero, por lo q la señal de RF tendría q subir 7 pisos incluyendo la planta baja, ¿lo veis posible? ¿cual es el alcance normal de los módulos? He visto mandos q dicen 25 metros y otros q alcanzan hasta 100 metros pero supongo q se referirán a campo abierto, ¿creéis q pueden atravesar 7 plantas de pisos?

Si no, me queda la opción de hacer un repetidor (tengo buena relación con un vecino del primero), por lo q sería en este caso atravesar 5 plantas ¿lo veis factible o me olvido del tema por RF?

Mi web en http://www.telefonica.net/web/rml
Quitar las XX para responder por mail.
Fulgen

Yo diría que atravesar 7 pisos ni en coña, pero es cuestión de probarlo

y por que no, mediante un enlace RS232 via radio a 2,4Ghz ? si controlas los micros, no deveria ser ningun problema para ti, me refiero a unos modulos de la casa aerocomm, que se usan para la transmision de datos (wireless) mediante el protocolo rs232, yo tengo un enlace (rs232) creado con dos de estos modulos, los hay en otras frecuencias, los que yo tengo trabajan a 2,4ghz y tienen una potencia de salida de 10 mw, el alcance al aire libre supera los 800m (comprobado por mi) tambien hay modulos con mas potencia (200 mw) y estos con esa potencia, yo creo que atravesarian las 7 plantas que dices. los modulos de la casa aerocomm nose si los podras conseguir porque los que yo tengo los pedi como repuesto para unos aparatos de la casa trimble,(estan fabricados exclusivamente para ellos) de todas formas de dejo las web que tengo sobre este tema.

saludos.

[...]

Jhayber

Yo tengo una situacion parecida: garaje en la - 3 y piso 7º cruzando la calle y andando 100 metros (más lejos que tu) No tengo cobertura de movil ni escucho la radio de AM ni FM del coche. Como tengo un trastero donde hago chapuzas dispongo de dos walky talkys en la banda de 70 cms. (tengo licencia) con los que comunico con mi casa con 500 mW sin problemas... Si te sive la idea....Antes habia kits para la banda de 2 mts y aledaños con

500 mW de salida que seguro tambien te llegan... JM "Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... Hola, viendo la consulta de hace poco sobre mandos de garajes y receptores se me ha ocurrido la idea de fabricarme una alarma para la moto q envíe una señal por radiofrecuencia. Generalmente la moto la aparco a los pocos metros de donde estoy así q por eso no sería problema, la quiero principalmente para q me avise si me la intentan robar en el parking de casa (para poder bajar a esperarles en la puerta escopeta en mano ;-) ).

[...]

JM

"Jhayber" escribió en el mensaje news:sQ1Xd.255244$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Eso no atraviesa 7 forjados ni de coña. Y si en alguno de ellos hay instalacion de agua (desague o acometida) todavía menos. Por ejemplo un transmisor receptor de video/audio a 2,4, en cuanto atraviesa 4 paredes de la casa deja de funcionar.

La ley limita a 100mW (UN-85). Pero incluso con mas potencia, sera dificil atravesar 7 plantas a 2,4Ghz.

Fulgen

Bingo, me gusta la idea!! Lo q dudo es del consumo q tendr=E1n los = m=F3dulos esos q emiten 200 mW, pero bueno en la misma planta del garaje = tb tenemos un trastero, por lo q siempre puedo poner un m=F3dulo de 10 = mW en la moto q consuma poco y un repetidor de 200 mW en el trastero = enchufado a la corriente de red. Voy a ver detenidamente esas webs, pero me surge una peque=F1a duda, = =BFla se=F1al a m=E1s frecuencia le afectan m=E1s o menos los = obst=E1culos? Es q por lo q leo a Fulgen entiendo q a m=E1s frecuencia = menos atenuaci=F3n y por lo q dices t=FA justo al rev=E9s, = aclar=E1rmelo.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Jhayber" escribi=F3 en el mensaje = news:sQ1Xd.255244$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

controlas los

otras

supera

potencia, yo

los que

ellos) de

Reply to
Robert M. L.

Te digo lo mismo q a Jhayber, me gusta la idea pero eso me supongo q = consumir=E1 demasiado para conectarlo a la bater=EDa de la moto, y ya = tendr=EDa q montar un repetidor en el trastero, de todas formas, =BFpor = q precio pueden salir esos kits para la banda q no se necesita licencia?

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "JM" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@individual.net...

la

movil ni

hago

aleda=F1os con

Reply to
Robert M. L.

los modulos que te indico trabajan en frecuencias libres, (sin licencia) sobre la atenuacion de la señal, no entiendo mucho de radiofrecuencia, pero si no me equivoco a mayor frecuencia los obstaculos afectan menos, un ejemplo seria el de un ruter wireless (yo tengo un 3com wireless, ya se que es una kk pero es lo q tengo) pues la señal de estos chismes es capaz de atravesar varias paredes y techos y seguro que la potencia de salida no supera los 10 o 20 mw, la potencia de salida es muy pequeña sin embargo la frecuencia de trabajo es muy alta, me imagino que por eso la señal es capaz de atravesar las paredes, es una frecuencia casi en el rango de las microondas,

saludos.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... Te digo lo mismo q a Jhayber, me gusta la idea pero eso me supongo q consumirá demasiado para conectarlo a la batería de la moto, y ya tendría q montar un repetidor en el trastero, de todas formas, ¿por q precio pueden salir esos kits para la banda q no se necesita licencia?

"JM"  escribió en el mensaje
> [...]
con
> 500 mW de salida que seguro tambien te llegan...

Para los router wireless en españa ta capado a 100mW recomprobado y comprobado mil veces. Enlaces en campo abierto de 8 km en ciudad factibles. ( vision directa )

La pagina de es.ciencia.electronica

Saludos.

"Jhayber" escribió en el mensaje news:76nXd.255519$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Hola.

No suelo venir por aquí, y tampoco conozco verdaderamente el oficio, pero: ¿Has tratado de eliminar muros? Es decir: Puedes aparcar la moto cerca de un ventanuco, patio interior, ascensor, etc? Incluso los bajantes pudieran ir dentro de un espacio hueco; si esto es así, en tu caso preciso pudieran ser sólo dos tabiques a traspasar + altura diáfana de siete pisos... Mira a ver cómo coincide en vertical tu baño con la moto, por ejemplo.

Si tienes router + portátil wi-fi's te puede servir de orientación, supongo.

Un saludo, f.

Robert M. L. wrote:

q emiten 200 mW, pero bueno en la misma planta del garaje tb tenemos un trastero, por lo q siempre puedo poner un módulo de 10 mW en la moto q consuma poco y un repetidor de 200 mW en el trastero enchufado a la corriente de red.

más frecuencia le afectan más o menos los obstáculos? Es q por lo q leo a Fulgen entiendo q a más frecuencia menos atenuación y por lo q dices tú justo al revés, aclarármelo.

Reply to
Sr. Ninguno

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Ya puestos, podrías poner una linea telefonica en el trastero ;-). Porque la cosa se complica si lo lias con repetidores

Voy a ver detenidamente esas webs, pero me surge una pequeña duda, ¿la señal a más frecuencia le afectan más o menos los obstáculos? Es q por lo q leo a Fulgen entiendo q a más frecuencia menos atenuación y por lo q dices tú justo al revés, aclarármelo.

La atenuacion depende de muchos factores, pero en general a mayor frecuencia, los obstaculos atenuan mucho más.

Fulgen

Bueno entonces finalmente voy a probar con alg=FAn m=F3dulo de esos de =

400 y pico MHz, lo m=E1s potente q encuentre y ya contar=E9 los = resultados, si no atraviesa las 7 plantas pues ya le encontrar=E9 otra = finalidad (siempre me han gustado las cosas a radiocontrol).

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Fulgen" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Robert M. L.

Vale, lo q me tem=EDa, me dices justo lo contrario q Fulgen!!

He hecho una minib=FAsqueda en Google con las palabras "frecuencia" y = "atenuaci=F3n" y me decanto por lo q dice Fulgen, a mayor frecuencia = mayor atenuaci=F3n de las estructuras.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Jhayber" escribi=F3 en el mensaje = news:76nXd.255519$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Reply to
Robert M. L.

"Jhayber" escribió en el mensaje news:76nXd.255519$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

No es que se atenue menos. Es que el sistema de modulacion y la sensibilidad de los receptores hace que funcione incluso con una señal ridicula.

Fulgen

Eso será con antenas direccionales, no ?

solo era un ejemplo,

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

comprobado

se

techos

de

tendría q

pueden

la

movil

hago

aledaños

Reply to
Jhayber

Hombreeee...XD no lo dudes ^^

La pagina de es.ciencia.electronica

Saludos.

"Nolo P>

comprobado

me ha ocurrido la idea de fabricarme una alarma para la moto q env?e una se?al por radiofrecuencia.

no ser?a problema, la quiero principalmente para q me avise si me la intentan robar en el parking de casa (para poder bajar a esperarles en la puerta escopeta en mano ;-) ).

planta -3 donde no hay cobertura de m?vil.

incluyendo la planta baja, ?lo veis posible? ?cual es el alcance normal de los m?dulos? He visto mandos q dicen 25 metros y otros q alcanzan hasta 100 metros pero supongo q se referir?n a campo abierto, ?cre?is q pueden atravesar 7 plantas de pisos?

vecino del primero), por lo q ser?a en este caso atravesar 5 plantas ?lo veis factible o me olvido del tema por RF?

Pero se supone que tu lo que quieres hacer llegar es una unica se?al, me explico, no quieres enviar datos, tan solo recibir una senyal. Algo que se accione cuando intenten robarte la moto, tiene que enviarte una senyal. Supongo que no tienes xq estar atado a los 2'4Ghz ni al tipo de modulacion que llevan los estandares de comunicaciones. Esa se?al puede ser tan basta como te permita el bateria, de la forma que quieras y del tipo que quieras.

--
	Antonio Uceda
Reply to

quieras

Estaría bien generar un pulso electromagnético que de dejase ko toda la electrónica en unos metros a la redonda, como las motos las suelen robar subiendolas a una furgoneta, eso dejaría a los cacos sin transporte ;-)